iProfesionaliProfesional

Por qué se suicidó en la cárcel John McAfee, el creador del conocido antivirus

Había sido detenido el 2 de octubre del 2020, por la Policía Nacional, en el aeropuerto de Barcelona, cuando estaba a punto de tomar un avión a Turquía
23/06/2021 - 17:05hs
Por qué se suicidó en la cárcel John McAfee, el creador del conocido antivirus

John McAfee, creador del famoso antivirus, fue hallado muerto este miércoles en una prisión catalana luego de que la Audiencia Nacional de España aprobara su extradición a Estados Unidos por un caso de evasión fiscal. Todo apunta a que se habría suicidado.

La extradición a Estados Unidos estaba pendiente luego de ser detenido el 2 de octubre del 2020, por la Policía Nacional, en el aeropuerto de El Prat, Barcelona, cuando estaba a punto de tomar un avión a Turquía.

Los profesionales de vigilancia y los servicios médicos de la prisión que lo encontraron en la celda intervinieron de manera inmediata para practicar maniobras de reanimación, pero finalmente los médicos certificaron la muerte, según informó la Conselleria de Justicia de la Generalitat.

Este lunes el tribunal superior había acordado extraditarlo a Estados Unidos, donde enfrentaría cargos por evasión de impuestos y omisión deliberada de declaraciones.

McAfee, de 75 años, vinculó las acusaciones en su contra presentadas por el Servicio de Impuestos Internos a su intento fallido de presentarse como candidato del Partido Libertario en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020.

El fiscal español Carlos Bautista dictaminó este lunes que McAfee es simplemente un evasor de impuestos y descartó la motivación política, insistiendo en que el Partido Libertario rara vez obtiene más del 1% de los votos en las elecciones estadounidenses.

Según la Comisión de Valores de Estados Unidos, la empresa había obtenido más de u$s23,1 millones en ingresos no declarados por recomendaciones falsas y engañosas sobre criptomonedas.

Cómo fue el arresto

El magnate, de 75 años, fue detenido en el aeropuerto de Barcelona en octubre de 2020

El magnate de la tecnología fue detenido en España por un supuesto delito de evasión de impuestos registrado entre 2014 y 2018 en su país de origen.

En el momento del arresto, la Justicia estadounidense había justificado esta detención señalando que "John McAfee obtuvo millones en ingresos promoviendo criptomonedas, trabajos de consultoría, conferencias y venta de los derechos de la historia de su vida para un documental. De 2014 a 2018, McAfee supuestamente no presentó declaraciones de impuestos, a pesar de recibir ingresos considerables de estas fuentes".

En palabras de la acusación, McAfee que fue detenido en octubre del 2020 en Alemania por intentar evitar los controles de mascarillas colocándose una pieza de lencería en su lugar, "supuestamente eludió su obligación tributaria al ordenar que sus ingresos se pagaran en cuentas bancarias y cuentas de intercambio de criptomonedas a nombre de los nominados. La acusación formal alega además que McAfee intentó evadir al IRS ocultando activos, incluidos bienes inmuebles, un vehículo y un yate, a nombre de otros".

Quién fue este empresario polémico

John McAfee se vio envuelto en una nueva polémica.
John McAfee se vio envuelto en una nueva polémica
 
 

Graduado como Licenciado en Matemáticas en 1967, fundó en 1987 McAfee Associates, dedicada a los antivirus informáticos. A finales de esa década, la firma generaba ganancias de u$s5 millones al año y algunas de las multinacionales más grandes del mundo utilizaban su plataforma antivirus.

Rápidamente se volvió todavía más exitosa pero para 1994, el matemático ya había abandonado la firma y dos años después de que la compañía saliera a la bolsa con una IPO multimillonaria, vendería su participación restante.

Después de su renuncia, McAfee, convertido en multimillonario, mantuvo un perfil relativamente bajo.

Durante los noventa dio consejos a las nuevas empresas de Silicon Valley, brindó conferencias en la Escuela de Negocios de Stanford y trabajó en sus propios proyectos. 

Pero en el siglo XXI fue una caída libre constante para McAfee. Para 2008, su fortuna era de "apenas" u$s4 millones según las estimaciones de la época y poco le quedaba de la venta de sus acciones de McAfee Associates.

Ya instalado en el Caribe, quiso ingresar a la industria de los antibióticos y las plantas medicinales. McAfee creyó que con la ayuda de la microbióloga Allison Adonizio podría construir un producto que usara plantas para combatir enfermedades. La empresa se llamó Quorumex.

Pero las cosas comenzaron a complicarse rápidamente. El 2 de mayo del 2012, en la propiedad de McAfee en Orange Walk Town, hubo un allanamiento y fue detenido por la fabricación de medicamentos sin licencia y posesión de un arma sin permiso legal.

Ya convertido en fugitivo, el 6 de diciembre Guatemala le negó el asilo luego de que ingresara de forma ilegal en ese país. De allí volvió a Estados Unidos, ya que, aseguró se sentiría más seguro que en Guatemala o Belice.

Además, escondió ingresos entre 2014 y 2018 a nombre de otras personas y adquirió bienes a nombres de terceros para evadir impuestos. Finalmente, fue detenido por esto en octubre de 2020.

Temas relacionados