Por qué el Gobierno dice que Sergio Massa no tiene que aislarse pese a que viajó al exterior

Por qué el Gobierno dice que Sergio Massa no tiene que aislarse pese a que viajó al exterior
El presidente de la Cámara de Diputados regresó de su gira por Estados Unidos y participó de una acto junto a Axel Kicillof en San Fernando
Por iProfesional
24.06.2021 08.29hs Actualidad

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, regresó de su gira por Estados Unidos y participó de una acto junto a Axel Kicillof en San Fernando. Fue de manera sorpresiva, sin realizar el aislamiento recomendado después de un viaje, impuesto como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Claro está que la presencia de Massa provocó el repudio de la oposición por sus opiniones sobre la interna de Juntos por el Cambio y también sumó críticas en las redes sociales porque el titular de Diputados no cumplió con un aislamiento de 7 días como el que se le exige a cualquier argentino o residente que regrese del extranjero.

No obstante, Massa como el resto de los funcionarios que viajan en misiones oficiales están eximidos de someterse a un aislamiento. Por el mismo motivo, tampoco debieron auto confinarse el presidente Alberto Fernández, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el de Economía, Martín Guzmán, el canciller, Felipe Solá, o asesores como Cecilia Nicolini.

En las últimas horas se multiplicó la indignación en redes sociales por la presencia de Massa en un acto político, mientras el Gobierno avanza con la decisión de denunciar penalmente a los argentinos y residentes que no hayan cumplido con la cuarentena obligatoria.

La normativa vigente establece un universo de personas que están exceptuadas de la cuarentena tras regresar del exterior. Entre ellos se cuentan los transportistas y tripulantes internacionales en exclusivo ejercicio de su actividad; los diplomáticos y los funcionarios exclusivamente que cumplan una misión oficial autorizados por Migraciones o Cancillería; deportistas autorizados por Migraciones y extranjeros no residentes habilitados por el mismo organismo.

Massa, regresó de su gira por Estados Unidos y participó de una acto junto a Axel Kicillof en San Fernando
Massa regresó de su gira por Estados Unidos y participó de una acto junto a Axel Kicillof en San Fernando

Los fundamentos de Migraciones

Desde la Dirección de Migraciones, que conduce Florencia Carignano, señalaron que todas las definiciones sobre quiénes están exceptuados de realizar la cuarentena son responsabilidad del ministerio de Salud.

En la Cartera de Vizzotti informaron que no está en estudio ninguna modificación del DNU vigente en ese sentido. "No hay ningún cambio, es un DNU, es solo para los que viajan en misión oficial, y siempre que lo hayan informado", señalaron ante la consulta de este diario.

Por qué el Gobierno dice que Sergio Massa no tiene que aislarse pese a que viajó al exterior
Por qué el Gobierno dice que Sergio Massa no tiene que aislarse pese a que viajó al exterior

Ejecutivos de decenas de países se manejan con las mismas excepciones que el gobierno argentino. Otros son más estrictos, como el primer ministro canadiense Justin Trudeau, que se auto confinó durante una semana tras regresar a su país de la Cumbre del G-7 en Gran Bretaña.  

Esta semana, Migraciones informó que denunciará penalmente a 274 personas que incumplieron la cuarentena obligatoria que debían realizar tras ingresar al país, tras el operativo en el que se detectó que el 38% de los ingresantes a la Argentina no cumplieron con la normativa.

"Se van a reforzar los controles de las fuerzas provinciales, federales y los inspectores de Migraciones para detectar posibles incumplimientos. Se trata de un delito federal y los que vuelven del exterior deben entender la responsabilidad y el riesgo que implica para el resto no cumplir con los protocolos", sostuvo Carignano.

Ante el avance de variantes más agresivas y la posibilidad de una tercera ola en la Argentina, los infectólogos que asesoran al Presidente reclaman controles más eficaces en el aeropuerto de Ezeiza y por parte de las jurisdicciones.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído