iProfesionaliProfesional

Cafiero también preocupado: "La variante Delta indefectiblemente llegará al país"

"Está proyectado que la variante Delta será prevalente en Europa para fines de agosto y estará llegando indefectiblemente a nuestro país"
26/06/2021 - 11:19hs
Cafiero también preocupado: "La variante Delta indefectiblemente llegará al país"

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que la variante Delta del coronavirus "indefectiblemente llegará" a la Argentina en los próximos meses y por eso el Gobierno nacional sigue tomando medidas para "retrasar esa llegada y avanzar con mucha velocidad en la campaña de vacunación" contra el virus.

"Está proyectado que la variante Delta será prevalente en Europa para fines de agosto y estará llegando indefectiblemente a nuestro país", sostuvo Cafiero en declaraciones a CNN radio.

Por eso el Gobierno nacional sigue "tomando medidas para retrasar su llegada y avanzar con mucha velocidad en la campaña de vacunación, redoblando esfuerzos con los nuevos contratos que se van cerrando" con los distintos laboratorios.

El Gobierno a través de la Decisión Administrativa 643/2021, publicada en el Boletín Oficial, establece que "continúan suspendidos los vuelos provenientes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Chile; Brasil; India; Países africanos y Turquía".

La disposición indica que la Administración Nacional de Aviación Civil, "dispondrá un cupo de 600 plazas diarias en vuelos de pasajeros para el reingreso al territorio nacional de los argentinos, las argentinas y residentes que se encuentren en el exterior".

Cafiero también preocupado: "La variante Delta indefectiblemente llegará al país"

Además, se dispuso que "quienes regresen del exterior entre el 1° de julio y el 31 de agosto, están obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen".

El Gobierno se mantiene firme en su decisión de aumentar las restricciones a los vuelos y el número de pasajeros que pueden llegar del exterior a la Argentina.

Esto es como consecuencia de tres razones: la expansión de la variante Delta y el temor a entrar en una tercera ola de coronavirus junto a un porcentaje bajo aplicado de segundas dosis.

Lo que se busca, según explicó la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, es "retrasar lo más posible el ingreso de la variante Delta que ya está circulando en más de 70 países del mundo".

La preocupación nacional la comparte el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta. El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, también recomendó no viajar y pronosticó la llegada de una tercera ola.

Variante Delta

Se identificó por primera vez en India, empezó a propagarse en abril y es entre un 40% y 60% más contagiosa que otras variantes previas.

Ya está en al menos 85 países, con porcentajes dispares, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), dijo que la variante delta del coronavirus, es "la más transmisible de las variantes identificadas hasta ahora".

En esta línea, Uruguay ya reforzó los requisitos de ingreso de viajeros al país y en Chile llamaron a extremar los cuidados, luego de detectar el primer caso de la variante Delta en una mujer que llegó de Estados Unidos.

Temas relacionados