iProfesionaliProfesional

Derrumbe en Miami: expertos revelan las verdaderas causas del colapso del edificio

Un informe preliminar difundido a través de medios estadounidenses analizó e indicó cuál puede haber sido la causa del derrumbe ocurrido en Miami
28/06/2021 - 18:47hs
Derrumbe en Miami: expertos revelan las verdaderas causas del colapso del edificio

El derrumbe ocurrido la semana pasada en la ciudad de Surfside, Miami, preocupó a muchas personas de todo el mundo. Puntualmente en Argentina, el estado de alarma fue aún mayor, dado que muchos locales vacacionan en la ciudad balnearia estadounidense o tienen conocidos que lo hacen, además de los familiares de las víctimas fatales, que son los más afectados.

Es por eso que todos quieren saber qué pasó realmente con el edificio. ¿Por qué se derrumbó? ¿Se podría haber evitado? ¿Tuvo que ver con la antigüedad de la construcción?

El derrumbe del edificio de Miami
El derrumbe del edificio de Miami sorprendió al mundo

Estas son algunas de las preguntas que actualmente se hacen muchas personas. Precisamente por eso y para evitar nuevos desastres, los expertos que trabajan en el lugar han difundido un informe en el que detallan cuál podría haber sido la causa de este derrumbe. 

Según un informe preliminar difundido este lunes por la prensa de Estados Unidos, una falla estructural, posiblemente ocurrida en el estacionamiento subterráneo o más abajo de allí, habría provocado el derrumbe del edificio de 13 pisos situado en la ciudad de Surfside, cercana a Miami, el pasado jueves.

"Parece que se inició en la parte inferior de la estructura o muy cerca de ella", explicó Donald O. Dusenberry, ingeniero consultor que investigó otros derrumbes estructurales como el ocurrido este jueves en el complejo Champlain Towers South, donde todavía más de 150 personas permanecen desaparecidas.

Los expertos analizaron distintas filmaciones captadas en el momento del derrumbe. A partir de esas imágenes, dieron a conocer los primeros indicios para tratar de entender las causas de la tragedia en el edificio de Miami. Actualmente, para las autoridades locales es muy importante encontrar la explicación precisa del derrumbe del complejo de departamentos, dado que se trata de una zona de muchos edificios situados casi en la costa del Océano Atlántico, al sur de Florida.

Los expertos tratan de determinar la causa precisa del derrumbe del edificio de Miami
Los expertos tratan de determinar la causa precisa del derrumbe del edificio de Miami

Daños estructurales en el edificio

Cabe recordar que tres años antes del derrumbe se habían encontrado en el edificio pruebas de daños estructurales importantes y abundantes grietas y desmoronamientos en las columnas, vigas y paredes del estacionamiento que está situado bajo el edificio. De acuerdo a los resultados de los estudios llevados a cabo en los últimos días, parte de la estructura se desplomó como si las columnas hubieran cedido en el centro del edificio. Así lo informó The New York Times.

A su vez, el ingeniero Dusenberry sostuvo que todo "sugeriría" que se trató de "un asunto relacionado con los cimientos", que podría haber sido una corrosión por el lugar donde está construido o un error de diseño o de construcción que se arrastra desde hace 40 años. Precisamente esto es lo que los expertos tratan de determinar. 

Temas relacionados