iProfesionaliProfesional

"No hay 45.000 argentinos varados en el exterior", afirma el Gobierno: ¿cuántos son realmente?

Estos números surgen tras la decisión de Alberto Fernández de que solo puedan ingresar por día al país 600 personas provenientes del exterior
29/06/2021 - 19:24hs
"No hay 45.000 argentinos varados en el exterior", afirma el Gobierno: ¿cuántos son realmente?

La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, dejó en claro que es érronea la información que da cuenta sobre la existencia de 45 mil argentinos "varados" en el exterior, al señalar que "se trata de salidas acumuladas de los últimos 4 meses".

"No hay varados. En realidad se trata de 45 mil argentinos que declararon salir por turismo en los ultimos 4 meses", resumió la titular de la DNM quien, a la vez, detalló que según datos del organismo dependiente del Ministerio del Interior, en el último mes unos 26 mil argentinos salieron del país con fines turísticos, de los cuales 10 mil lo hicieron en la última semana.

En ese sentido, Carignano aclaró que "el hecho de encontrarse afuera del país no significa estar varado. Hay un porcentaje de ellos que deberán reprogramar su vuelta a partir de las nuevas disposiciones de ingreso y que podrían implicar según el caso alguna demora, pero no es una situación para nada equiparable a estar varados".

El relevamiento realizado por la DNM se llevó a cabo en el marco de las disposiciones que tienen por objetivo reducir la circulación en los corredores seguros de entrada al territorio nacional.

Esta aclaración por parte de Carignano surge luego de que el Gobierno firmara la semana pasada un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) para prorrogar las medidas que rigen en el sistema de "semáforo epidemiológico" ante la pandemia y difundió una decisión administrativa de, Ministerio del Interior para reducir el número de personas que pueden ingresar al país por día desde el exterior.

En el último mes unos 26 mil argentinos salieron del país con fines turísticos, informan desde el Gobierno

Estos son los vuelos de regreso habilitados

En las aerolíneas predomina la incertidumbre respecto de cuáles son los servicios que podrán brindar en la primera parte de julio.

Según pudo confirmar iProfesional, sólo un puñado recibió algunas confirmaciones. Empresas de peso como Air France KLM, por citar un caso, aún siguen a la espera de las habilitaciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Una de las pocas firmas que ya definió su cronograma de vuelos es Aerolíneas Argentinas. Desde la estatal indicaron a este medio que, para este cierre de junio, mantendrán el servicio Ezeiza-Madrid del día 30, Miami-Ezeiza en la misma jornada, y ya el 1 de julio completará Aeroparque-Asunción, Asunción-Aeroparque y Ezeiza-Miami.

Ya el 2 de julio, la estatal cubrirá Madrid-Ezeiza, el 3 volará Aeroparque-Lima, Miami-Ezeiza y Ezeiza-Miami. El día 4, precisaron a iProfesional desde la línea de bandera, se prestará el servicio Ezeiza-Bogotá y Lima-Aeroparque.

Para el 5 de julio se mantiene operativo Bogotá-Ezeiza, Miami-Ezeiza y Ezeiza-Miami. El 7 de julio volará Miami-Ezeiza, mientras que ya el 8 se prestarán los servicios Aeroparque-Asunción y Asunción-Aeroparque. El día 9 se llevará a cabo el vuelo Ezeiza-Madrid y, ya el 10, Aeroparque-Lima.

Con relación al día 11, límite de alcance del DNU, la estatal cumplirá con los servicios Ezeiza-Madrid, Lima-Aeroparque, Madrid-Ezeiza y Ezeiza-Miami.

La estatal
La estatal prestará servicios acotados a Lima, Bogotá, Asunción, Madrid y Miami.

Por su parte, LATAM sólo recibió una autorización de despegue y otra de aterrizaje: 1° de julio, Lima-Ezeiza y el 2 del mismo mes, Ezeiza-Lima. El resto de los servicios que había comercializado la aerolínea se encuentran cancelados.

Lufthansa, en tanto, tiene aprobados los servicios Ezeiza-Frankfurt de los días 3 y 10 de julio, y la ruta Frankfurt-Ezeiza para el 30 de junio y el 7 del mes siguiente.

De las que vienen a las que suspendieron todo

American Airlines, en cambio, recibió autorización para 11 vuelos. Los días 1,2,3,4,5,7,9,10,11 y 12 de julio podrá completar los tramos Ezeiza-Miami-Ezeiza. Es decir, con retornos en la misma jornada. También prestará los servicios Ezeiza-Nueva York-Ezeiza el 11 de julio, con vuelta en el día.

En cuanto a Level, la firma española suspendió sus operaciones entre Buenos Aires y Barcelona al menos hasta el 14 de julio. La aerolínea restablecerá sus servicios una vez que se hayan flexibilizado las actuales restricciones.

Iberia cubrirá Madrid-Ezeiza-Madrid los días 6 y 11 de julio. Avianca volará Bogotá-Ezeiza el 8 de julio, mientras que el 9 completará la ruta Ezeiza-Bogotá.

La española Level es otra de las empresas que suspendió operaciones hasta que expire el nuevo DNU.
La española Level suspendió operaciones hasta que expire el nuevo DNU.

Delta Airlines, en cambio, volará el tramo Ezeiza-Atlanta los días 2, 4 y 9 de julio, mientras que realizará el trayecto inverso durante las jornadas del 1° y el 8 de julio.

Resta conocer, aún, que servicios terminará habilitando la ANAC para las aerolíneas Air France KLM, JetSmart, United, Turkish, Sky y Air Europa. Las firmas Air Canada y Alitalia volverían a volar hacia y desde la Argentina recién en noviembre y septiembre, respectivamente.

British Airways reactivaría sus servicios en agosto. En el anteúltimo mes del año, si hay cambios en la política aerocomercial doméstica, también se concretaría el retorno de Gol y Ethiopian Airlines.

Temas relacionados