iProfesionaliProfesional

Caos total aéreo: el Gobierno decide quién aterriza, hay bronca de aerolíneas y ¿qué pasa con los cientos de varados?

La decisión del oficialismo de reducir el cupo de viajeros que pueden ingresar al país derivó en cancelaciones de último momento. Malestar generalizado
28/06/2021 - 10:55hs
Caos total aéreo: el Gobierno decide quién aterriza, hay bronca de aerolíneas y ¿qué pasa con los cientos de varados?

En el ámbito aerocomercial predomina el desconcierto. Tras la decisión oficial –vigente desde hoy– de reducir el ingreso de argentinos provenientes del exterior para bloquear la proliferación de la variante Delta del Covid-19, el grueso de las aerolíneas comenzó la semana sin tener la menor idea respecto de cuáles serán los vuelos habilitados hacia el país.

"Esto es una locura", dijo a iProfesional el portavoz de una de las principales compañías europeas. "Tenemos vuelos programados, pero aún no sabemos si los tendremos que cancelar", agregó.

El testimonio es una muestra de la incertidumbre desplegada en todo el sector, que a la par de no poder brindar certezas a quienes tienen servicios contratados para estos días además debe resolver el retorno de quienes no pudieron ingresar a la Argentina en las últimas horas.

En limpio: en el último DNU publicado por el Gobierno, se redujo de 2.000 a 600 el número de personas que, por día, pueden retornar al país. En la práctica, esto implica la cancelación de todos los servicios ya programados que excedan a ese tope.

A la par de este límite acotado, el oficialismo se arroba también la potestad para indicarle a cada compañía qué vuelo es el que puede aterrizar en Ezeiza y cuál no. En una decisión que, a decir del desconocimiento que expresan las aéreas, el Gobierno parece que irá tomando sobre la marcha.

"No sabemos qué vuelos podremos operar (esta semana). Todavía no nos avisaron", comentaron a este medio desde otra europea. Desde el entorno de Aerolíneas Argentinas, en tanto, confirmaron a iProfesional que la cifra de tramos cancelados hasta el 11 de julio es de "60 sobre 90".

La estatal colgó un listado de los vuelos afectados en su Web oficial. Para quienes hayan adquirido su pasaje vía terceros, la empresa recomienda "contactarse con la agencia que compró su ticket para realizar cualquier tipo de gestión". Para aquellos que compraron de forma directa, la sugerencia es llenar un formulario para solicitar prioridad.

"Si, por el contrario, usted no necesita viajar en los próximos días, sepa que podrá reutilizar su ticket sin costo, siempre que finalice su nuevo viaje antes del 15/12/2021 y respete la temporada de su ticket original. El cambio deberá realizarlo antes de cumplido el año de compra del boleto y no es necesario que realice ninguna acción inmediata", añade la publicación de la estatal.

En medio del caos, se multiplican los viajeros varados fuera de la Argentina. Durante la tarde del domingo, Copa "bajó" a los pasajeros que debían volar el tramo Panamá-Buenos Aires con horario de arribo para los primeros minutos de este lunes. La firma informó a los pasajeros que el Gobierno había revocado el permiso de ingreso por el cupo ahora acotado.

Horas más tarde, ocurrió algo similar con un servicio de LATAM proveniente de Lima.

"LATAM Airlines informa que, debido a la publicación de la Decisión Administrativa 643/2021 emitida por el Gobierno en Argentina que implica, entre otras medidas, la decisión drástica de reducir el ingreso de pasajeros diarios en el país a 600 personas, la operación de la compañía será fuertemente afectada", notificó la compañía cuando ya el viaje cancelado era una realidad.

"En este contexto, LATAM ha recibido por parte de la autoridad local la revocación de la aprobación del vuelo LA2699 del día 28 de junio que realizaba la ruta Lima–Buenos Aires y su posterior retorno LA2700 el día 29 de junio Buenos Aires – Lima", añadió.

Para luego informar: "En este sentido, aquellos pasajeros afectados por la cancelación del vuelo podrán modificar la fecha de su ticket sin ningún costo aquí, en base a los cupos disponibles actualmente. Si el cambio de fecha no es una solución, podrán solicitar la devolución total del pasaje, independiente de la tarifa que hayan comprado".

Copa debió
Copa debió "bajar" pasajeros tras revocársele un permiso de vuelo hacia Ezeiza.

LATAM señaló, además, que aún carece de precisiones respecto de cuáles serán los servicios que podrá operar hacia Ezeiza de aquí al 11 de julio. En torno a la aerolínea señalan que, con suerte, a lo sumo podrá concretar dos vuelos.

Por cada día de operación restringida, los varados fuera del país sumarán 1.400. De no aplicarse cambios a lo dispuesto ahora, el inminente julio acumulará al menos 43.000 argentinos impedidos de regresar hasta nuevo aviso.

La declaración jurada firmada por estos viajeros establece que todos los gastos derivados de la decisión oficial de modificar el cronograma de vuelos correrán por cuenta de los mismos particulares.

Queja de empresas

A tono con este escenario, JURCA, la cámara que integra a las líneas aéreas que operan en el país, emitió un comunicado definiendo a lo impuesto por el Gobierno como un "virtual cierre de fronteras".

"Varias compañías aéreas han recibido cancelaciones de los vuelos que estaban aprobados hasta fin de mes, incluso algunas fueron informadas en el mismo día del vuelo, lo cual deja a nuestros pasajeros con la inesperada sorpresa de no poder regresar. Considerando que hay casos que tienen un solo vuelo para los próximos quince días desde algunos destinos, esto deja a nuestros pasajeros en una situación realmente preocupante por la falta de opciones de conectividad", afirmó Felipe Baravalle, director ejecutivo de la organización.

"Estamos tan sorprendidos como los pasajeros por lo drástico de esta medida de la cual no fuimos participes. Solicitamos a las autoridades nos reciban para presentar opciones de regreso para los miles de pasajeros que se verán afectados por esta medida", agregó.

Las entidades que nuclean a las aerolíneas hablan de un virtual nuevo cierre de fronteras.
Las entidades que nuclean a las aerolíneas hablan de un virtual nuevo cierre de fronteras.

Desde JURCA señalaron que, desde el inicio de la pandemia a esta parte, los aterrizajes internacionales diarios pasaron de 155 a 3.

"Se hace un llamado a las autoridades competentes a tener en cuenta el impacto negativo que este tipo de medidas están generando en la conectividad del país atento la imprevisibilidad de las decisiones adoptadas, que ya han resultado en la suspensión de actividades de varios operadores aéreos", concluye el comunicado de la cámara.

Temas relacionados