iProfesionaliProfesional

La batalla que viene entre el Frente de Todos y Larreta por los subsidios, en plena recta hacia las elecciones

Una eventual reducción de recursos impactaría en el precio del pasaje que pagan los usuarios, en caso de que el faltante no fuese cubierto
30/06/2021 - 17:26hs
La batalla que viene entre el Frente de Todos y Larreta por los subsidios, en plena recta hacia las elecciones

El Frente de Todos empezó a cocinar a fuego lento un nuevo planteo sobre la parte que le toca a la Ciudad de Buenos Aires en la distribución de fondos del Estado Nacional para subsidiar servicios como el transporte público.

La idea es empujar ese debate cuando el Gobierno envíe al Congreso el Presupuesto 2022, que será tratado en medio de la campaña electoral.

La pelea por el reparto de recursos es algo característico de cada debate parlamentario sobre el Presupuesto Nacional, donde cada provincia hace oír sus reclamos y la Ciudad, gobernada por el PRO, suele ser el blanco de críticas por parte de la bancada peronista. Esta vez, los tambores empezaron a sonar antes de tiempo y desde el Senado.

En la última sesión, la bancada del Frente de Todos impulsó el regreso a comisión de un proyecto que, habiendo sido ya aprobado por la Cámara de Diputados, iba camino a convertirse en ley. Se trataba de una corrección al Presupuesto 2021 a fin de incluir a la Ciudad en la asignación de un fondo para asistir al sector del transporte escolar.

El artículo 73 del Presupuesto de este año incorporó al "Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano" una partida de 600 millones de pesos para destinar, "de manera específica, al transporte escolar", pero lo restringe al "interior del país".

De esta manera, el transporte escolar porteño quedó afuera de ese subsidio, lo que motivó varios reclamos del sector y, finalmente, la presentación de un proyecto correctivo. La iniciativa se aprobó sin debate en Diputados pero al llegar al Senado hizo ruido en el oficialismo, que a último momento lo congeló.

La discusión que quiere dar el Frente de Todos por los subsidios nacionales se da en plena carrera electoral

La decisión se tomó en una reunión del bloque del Frente de Todos donde "varios senadores opinaron que era necesario más estudio de este tema, porque se trata de provincias y de la CABA", según contó Mayans. La única voz de Juntos por el Cambio en contra de la propuesta oficialista fue la de la tucumana Silvia Elías de Pérez.

La senadora le pidió al oficialismo que "recapacite" porque "las mini Pymes de transportes escolares, casi todas familiares, están en una situación de desesperación" y recordó que "fue el propio Ministerio de Educación el que ha pedido a Diputados que corrijan" lo establecido en el Presupuesto. El Frente de Todos mantuvo su postura. Llamativamente, ninguno de los opositores que representan a la Ciudad reclamó por el tema.

La iniciativa para incorporar al transporte escolar porteño en el subsidio volvió así a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, sin fecha prevista para su nuevo tratamiento.

La pelea de fondo

La discusión que quiere dar el Frente de Todos por los subsidios nacionales que percibe la Ciudad de Buenos Aires puede quedar sumergida en el contexto electoral, que tendrá a Rodríguez Larreta y Juntos por el Cambio como los principales adversarios del Gobierno.

La decisión del bloque peronista fue un anticipo de la discusión que abrirán cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, presente el Presupuesto 2022 en el Congreso. Así lo habían sugerido ya una semana antes de la sesión, cuando el proyecto obtuvo dictamen de la Comisión de Presupuesto.

En esa oportunidad, el neuquino Oscar Parrilli, cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, sostuvo que "distribuir igual entre desiguales no es justo". Tras señalar las diferencias entre el transporte en el interior del país y el de la Ciudad, advirtió: "Seguimos beneficiando a los que menos necesitan. Cuando venga el presupuesto, lo analizaremos con más tiempo".

Mayans se sumó a ese adelanto y afirmó: "No es equitativo el sistema de distribución y en el presupuesto que viene es un tema de discusión". Finalmente, al devolver el proyecto a comisión, el Frente de Todos mostró su decisión de discutir, al menos en el Senado, el dinero que se le gira a la Ciudad para subsidiar distintos servicios, entre ellos el transporte.

Una eventual reducción de esos recursos impactaría directamente en el precio del pasaje que pagan los usuarios, en caso de que el faltante no fuese cubierto con fondos propios del Gobierno porteño, lo cual plantea una situación compleja

En el entorno de los senadores que impulsaron la suspensión del proyecto señalaron a IProfesional que la postura que las expresiones de Parrilli y Mayans están en línea con "lo que vienen planteando en diversos aspectos relacionados al presupuesto y el dinero que se destina a CABA en relación con las provincias".

En este sentido, indicaron que no se trata de "un planteo aislado sino coherente con la posición" que vienen expresando "respecto del presupuesto y el federalismo en términos generales".

Más allá de las consideraciones de cada sector político, el tema de la asignación de fondos nacionales a la Ciudad es también un elemento de disputa entre Rodríguez Larreta y el presidente Alberto Fernández. De hecho, ambas partes mantienen una pelea en la Corte Suprema por los recursos para la transferencia de las funciones de Seguridad y el último recorte de la coparticipación que se hizo al distrito porteño.

A ello se suma la particularidad de que el Presupuesto Nacional se presenta todos los años en la Cámara de Diputados el 15 de septiembre, fecha límite dispuesta por ley, y este año, debido al cambio del cronograma electoral, coincidirá con el clima de disputa política por las primarias, previstas para el 12 de septiembre.

Al igual que en los últimos debates sobre los fondos que la Nación le asigna a la Ciudad en relación a las Provincias, el tema tendrá el tono de la disputa política entre el kirchnerismo y el PRO, cuyo bastión indiscutible es la Capital Federal.

Temas relacionados