iProfesionaliProfesional

Debían recibir la segunda dosis de Sinopharm, pero por error les aplicaron AstraZeneca

Fue una equivocación por parte de la jefa de vacunación de la localidad cordobesa de Berrotarán. Dicen que no causó problemas a las personas inoculadas
01/07/2021 - 08:40hs
Debían recibir la segunda dosis de Sinopharm, pero por error les aplicaron AstraZeneca

Un grupo de 65 personas de una localidad de la provincia de Córdoba que esperaba recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la marca Sinopharm accedió por equivocación a dosis de AstraZeneca que estaban destinadas a completar el esquema de vacunación de otras personas.

El increíble error, que sucedió el fin de semana pasado pero recién se conoció en las últimas horas del miércoles, se registró en la localidad cordobesa de Berrotarán, ubicada a unos 130 kilómetros de la capital provincial.

De todos modos, tal como explicó el médico del Hospital Municipal de Berrotarán Miguel Perotti se trató de "una equivocación en la logística de la vacunación, que no generó ningún perjuicio para las personas inoculadas".

"El Servicio de Vacunación se encargó de todo el proceso. Tal vez ahí hay un cuello de botella, porque una sola persona se ha encargado de distribuir las vacunas", explicó el profesional en declaraciones radiales, que fueron publicadas por el diario Puntal, de Río Cuarto.

Según contó, el esquema indicaba que el viernes 25 de junio debían aplicarse las 212 primeras dosis de Sinopharm, mientras que el sábado era el turno de las 190 de AstraZeneca, correspondientes a la segunda dosis. Y explicó: "Una jefa de vacunación, encargada de aportar las vacunas, estaba convencida de que el viernes se vacunaba con AstraZeneca y el día sábado con Sinopharm, y era al revés". Afortunadamente, la equivocación se detectó antes de que terminara la jornada del viernes, por lo que solo se aplicaron 65 dosis.

Ante este hecho, el profesional de la salud buscó llevar tranquilidad a los pacientes involucrados. "Las personas vacunadas con AstraZeneca no tendrán problemas de salud", dijo y precisó que ambas vacunas tienen el mismo componente y funcionan de modo indistinto como primera o segunda dosis.

Llegarán al país 24 millones de vacunas Sinopharm

Carla Vizzotti, la ministra de Salud de la Nación, confirmó que se llegó a un acuerdo con Sinopharm por 24 millones de dosis de la vacuna.

Las mismas comenzarán a llegar a partir de julio, según dio a conocer en una conferencia de prensa en el Centro Logístico de la localidad bonaerense de Benavídez, donde presenció la recepción de 1.181.500 dosis de vacunas de AstraZeneca, que llegaron este viernes provenientes de los Estados Unidos, cargamento con el que Argentina suma 25 millones de dosis para continuar el Plan Estratégico de Vacunación Covid-19.

Según confirmaron fuentes oficiales, el contrato estipula entregas de: 8 millones en julio, 8 millones en agosto y 8 millones en septiembre.

La ministra consideró que esta fue "una semana récord de recepción y distribución de vacunas".

"Cada vez que llega número importante de dosis se pone a prueba sistema de distribución, y los equipos siguen dando respuesta", dijo y resaltó que se trata del "proceso de vacunación más grande" de la historia del país que, al martes próximo, tendrá 24.921.000 dosis distribuidas

Vizzotti aseguró que "hay un alivio" por la baja que se observa en los casos positivos de coronavirus en los aglomerados urbanos, aunque pidió "minimizar los viajes al exterior" de los argentinos para reducir los riesgos de contagio.

Las dosis de Sinopharm anunciadas llegarán "a partir de julio", indicó la funcionaria, quien estimó que para septiembre "habrá un porcentaje importante de la población vacunada".

Primera y segunda dosis

A partir de julio entraran las nuevas dosis de Sinopharm

En cuanto a la combinación de marcas para primera y segunda dosis, respondió que "el mundo está pensando en intercambiar distintas plataformas, esa es una posibilidad, y se está evaluando la evidencia científica para tomar esta decisión".

Vizzotti reseñó que "sigue vigente el cierre de fronteras para el turismo extranjero y solo está permitida para argentinos o residentes, quienes deben realizarse un PCR antes de embarcar hasta 72 horas previas al viaje, hacer un test antígenos al llegar y, en caso de dar positivo, aislarse en un hotel, todo a cargo del pasajero".

En caso de resultar negativo "se aislaran siete días en un domicilio a fijar y con un PCR a los siete días para levantar esa cuarentena, controlado eso por las jurisdicciones", completó la funcionaria.

"Para minimizar los riesgos y retrasar el ingreso la variante Delta, que está en 70 países, se disminuye ese cupo hasta el 9 de julio a 600 personas".

El Centro Logístico donde Vizzotti ofreció la conferencia de prensa está ubicado en Ruta 9, kilómetro 37,5 de Colectora Este Panamericana N°36671, de la localidad de Benavídez, partido de Tigre, indicaron fuentes oficiales.

Allí se almacenan las dosis contra la Covid-19 a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados y se realiza el proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento para luego distribuirlas a las 24 jurisdicciones.

Temas relacionados