iProfesional

El Gobierno convocó a investigadores para analizar la combinación de vacunas contra el coronavirus

El estudio se realizará en base a vacunas disponibles en el país y busca avanzar en la aplicación de la segunda dosis frente al avance de la variante Delta
01/07/2021 - 15:19hs
El Gobierno convocó a investigadores para analizar la combinación de vacunas contra el coronavirus

El Ministerio de Salud convocó a investigadores de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba y de la ciudad de Buenos Aires para comenzar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas en un mismo esquema y su respuesta a las variantes del virus SARS-CoV-2., se informó oficialmente.

"Hacemos esta convocatoria para poder contar con todas las miradas posibles y un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica, sólida y transmitir tranquilidad a la población en un momento de mucha incertidumbre", afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la primera reunión con investigadores para diseñar la investigación e iniciar el estudio en las próximas semanas.

El estudio multicéntrico se realizará en base a la combinación de las vacunas disponibles en Argentina con un diseño colaborativo que permita la participación de investigadores de todas las jurisdicciones interesadas, informó la cartera sanitaria en un comunicado.

En este sentido, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Manuel Castelli, dijo que "tenemos que generar nuestra propia evidencia, evaluar inmunogenicidad, seguridad y observar si en los esquemas heterólogos hay mejores resultados con las variantes en lo que se refiere a la calidad de las respuestas".

El estudio también se propondrá evaluar los resultados de los esquemas aplicados para contar con información y evaluar a futuro si se requiere aplicar refuerzos y analizar la prolongación de la protección.

afwerfg
También propusieron analizar la respuesta inmunológica de personas que tuvieron Covid-19

Por su lado, los investigadores manifestaron su disposición para avanzar lo antes posible ante la necesidad de contar con estudios específicos en base a las vacunas que se aplican en el país, la situación epidemiológica y las variantes que circulan.

Al mismo tiempo, propusieron analizar la respuesta inmunológica de personas que tuvieron Covid-19 y que ya cuentan con una dosis de vacuna contra esa enfermedad.

En esta primera reunión participaron los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Guillermo Docena, Andrea Gamarnik y Jorge Geffner; el jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aaires, Enio García; la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás; la coordinadora del Ministerio de Salud de San Luis, Rosa Dávila; la secretaria de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria nacional, Sandra Tirado, y la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte.

Quirós y la combinación de vacunas: "Es segura y eficaz"

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó más detalles sobre las pruebas que está organizando el gobierno porteño para evaluar cómo responden pacientes a la combinación de vacunas contra el coronavirus, en medio del faltante de segunda dosis de la rusa Sputnik V, y aseguró que según las pruebas que ya tuvieron lugar en otros países la metodología es buena.

"El cruce de vacunas es seguro y eficaz", consideró el ministro de Salud porteño

"El cruce de vacunas es seguro y eficaz. Puede reportar un poco más de síntomas durante las primeras 24 horas, pero algunos estudios muestran que incluso brinda más defensas", dijo el funcionario.

Asimismo, se refirió al plan que tienen para llevarlo a cabo y aseguró que la idea es completar estos estudios en un plazo de aproximadamente cuatro semanas para que ni bien se conozcan los resultados se puedan comenzar con la implementación.

"El trabajo es corto. Se controla a la segunda semana y a los 21 días el grado de inmunidad y también los efectos adversos. Luego están los aspectos regulatorios", indicó y añadió que una vez que se demuestra que es seguro, las autoridades sanitarias tendrán acceso a la información y podrán brindar su opinión al respecto.

"Cuando estén los resultados, la aplicación se dará rápidamente", estimó Quirós sobre los estudios, que se espera comiencen la próxima semana.

Combinación de vacunas

La prueba estará a cargo de la administración de Horacio Rodríguez Larreta y participarán entre 200 y 400 personas. La combinación de vacunas se dará de la siguiente forma: Sputnik V con AstraZeneca, Sputink V con Sinopharm y, si llega, Sputnik V con CanSino.

La noticia sobre el avance de esta metodología llega en momento en que en la Argentina el plan de vacunación avanza aunque se reportan faltantes de la segunda dosis de Sputnik V, que no llegan debido a los problemas de producción en Rusia.

En este marco Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond (empresa que hace unas semanas empezó con la producción de la vacuna Sputnik V en el país) afirmó que "habrá dos millones de vacunas de segunda dosis por mes a partir de agosto" y que se "podría llegar a la producción de 5 millones de dosis" completas de manera mensual al aceitarse todo el proceso.

La vacuna de AstraZeneca podría ser utilizada como segunda dosis de la Sputnik V
La vacuna de AstraZeneca podría ser utilizada como segunda dosis de la Sputnik V

Además, desde el Gobierno comunicaron que otro vuelo de Aerolíneas Argentinas llegará mañana desde Moscú para traer al país una nueva partida de vacunas Sputnik V, con las que la Argentina se encamina a superar las 26 millones de dosis recibidas, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.

Según informaron fuentes oficiales, el avión llegará con una "partida récord" de vacunas, de la primera dosis. Se espera que de la segunda llegue una partida la semana que viene.

Hasta el momento, arribaron al país 25.706.730 dosis, de las cuales 10.124.830 corresponden a Sputnik V, (8.234.670 del componente 1 y 1.890.160 del componente 2); seis millones al laboratorio Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax de la OMS, y 7.057.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Temas relacionados