iProfesional

Cannabis medicinal: Kulfas aseguró que Argentina puede convertirse en "líder a nivel regional"

El ministro de Desarrollo Productivo sostuvo que la legalización de la producción para uso medicinal e industrial permitirá crear proyectos y empleo
03/07/2021 - 20:54hs
Cannabis medicinal: Kulfas aseguró que Argentina puede convertirse en "líder a nivel regional"

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que la legalización de la producción de cannabis para uso medicinal e industrial "va a permitir desarrollar una industria nueva" y aseguró que la Argentina tiene las potencialidades necesarias para convertirse en "líder a nivel regional" en la materia.

En declaraciones a Radio con Vos, Kulfas sostuvo que hay dos razones centrales para impulsar la utilización del cannabis y el cáñamo a nivel industrial.

En primer lugar, explicó que "es una actividad relativamente nueva que está creciendo mucho en el mundo. Hace 20 años la producción de cannabis para fines medicinales e industriales era prácticamente inexistente. Es una fuente importante para pensar nuevos trabajos y y proyectos".

"La Argentina tiene todas las potencialidades para convertirse en un líder a nivel regional e insertarse en el comercio internacional"

Generar empleo

"En segundo lugar -continuó-, es necesario legalizar una producción de cannabis medicinal que está probado que es positiva, que parte de soluciones muy claras a personas con padecimientos. Hay que fabricarlo en la Argentina, en las mejores condiciones de trazabilidad y calidad", sostuvo el funcionario nacional.

La industria del cannabis podría generar nuevos puestos de trabajo

En este sentido, enfatizó: "estoy convencido de que por esos dos motivos esta ley va a permitir desarrollar una industria nueva, y ofrecer soluciones de salud para la gente que lo necesita".

 Asimismo, Kulfas hizo hincapié en el impacto económico que podría generar, con 10.000 nuevos puestos de trabajo, señaló Télam.

"La Argentina tiene todas las potencialidades para convertirse en un líder a nivel regional e insertarse en el comercio internacional", aseveró el Ministro, y agregó: "estamos proyectando un escenario bastante conservador en el cual podemos empezar a exportar u$s50 millones".

El proyecto del Gobierno

En el nuevo proyecto de ley, se considera cáñamo a las semillas, plantas y sus partes (tallos, hojas, sumidades floridas, raíces) de la especie cannabis sativa L., así como sus extractos y productos, que contengan hasta el límite máximo de 1.0% en concentración del componente químico delta9 tetrahidrocannabinol (THC).

En su artículo 3 sobre Producción Pública, se informa que la autoridad de aplicación designada por el Poder Ejecutivo Nacional, dispondrá acciones conducentes para la industrialización del cáñamo en cantidades suficientes para su exclusivo uso medicinal, terapéutico y de investigación.

Además, el Estado asumirá el control de toda la cadena productiva del cáñamo, almacenamiento, comercialización y distribución; pudiendo autorizar el cultivo por parte del Conicet e INTA con fines de investigación y producción médica y/o científica. En todos los casos, se priorizará y fomentará la producción a través de los laboratorios públicos nucleados en la ANLAP.

Se estima que la producción local de cannabis moverá u$s450 millones anuales en Argentina
Se estima que, en los primeros años, la producción local de cannabis moverá u$s450 millones anuales en Argentina

La norma también estipula una serie de principios rectores:

  • Propiciar el más alto nivel de salud y bienestar social, procurando acciones tendientes a prevenir, curar y dar tratamiento paliativo a enfermedades con la medicación acorde, propiciando la disponibilidad de esta última para garantizar un acceso inclusivo e igualitario.
  • Promover la producción nacional de medicamentos y tratamientos efectivos para las afecciones existentes.
  • Proteger a los habitantes del país de los riesgos que implica el vínculo con el comercio ilegal y el narcotráfico buscando, mediante la intervención del Estado, prevenir y atacar las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas del uso problemático de sustancias psicoactivas, así como reducir la incidencia del narcotráfico y el crimen organizado.

Además, plantea funciones específicas para generar las normas y procedimientos necesarios a los fines de autorizar la importación de semillas de cáñamo, así como habilitar la inscripción, el registro, la certificación y la fiscalización de semillas de origen nacional y extranjero.

Del mismo modo, se deberán impulsar programas de capacitación técnica, científica y profesional relativos al cultivo y a la industria del cáñamo; diseñar las pautas de cultivo, a partir de su articulación con el Conicet y el INTA, e implementar los mecanismos de control y fiscalización que garanticen las buenas prácticas de producción agrícola, de sustentabilidad y respeto por el ambiente, así como el cumplimiento del límite máximo de contenido de THC.

Entre las prohibiciones, el proyecto de ley impide la plantación, cultivo, cosecha y comercialización de cualquier planta de la que puedan extraerse estupefacientes y otras sustancias que determinen dependencia física o psíquica, salvo que se realicen con exclusivos fines de investigación científica o para la elaboración de productos terapéuticos de utilización médica.

"Debido a la notable eficacia de la sustancia de cáñamo para el tratamiento de diversas afecciones en torno a la salud, resulta propicio avanzar en la producción nacional del medicamento para proveer a la ciudadanía argentina de un acceso a la salud igualitario e inclusivo, garantizando accesibilidad a este tipo de tratamiento", estipula el proyecto en sus fundamentos.

También se enumeran los usos potencialmente beneficiosos de esta sustancia, que pueden verse en muchas enfermedades, debido a que casi todos los órganos y sistemas tienen sitios para que pueda ejercer su efecto por la acción de los principios activos de la planta, "conociendo los efectos beneficiosos sobre la salud, se comprende su uso medicinal como anti-inflamatorio, analgésico, protector y reparador del tejido nervioso, anticonvulsivante, relajante muscular, estimulante del apetito, ansiolítico, Inductor del sueño y preventivo de la recaída y del síndrome de abstinencia, entre otros".

Otros beneficios que destaca el proyecto de ley es la respuesta positiva contra enfermedades como la epilepsia, parkinson, alzheimer, esclerosis múltiple, síndrome de G. Tourette, autismo, enfermedad de Crohn y otras dolencias intestinales inflamatorias, náuseas, vómitos, psoriaris, dolor crónico, VIH-SIDA y estadios terminales.

Temas relacionados