iProfesional

Buenos Aires es la segunda mejor ciudad de América Latina para vivir: estos son los motivos

Así lo indica una nueva edición del índice de ciudades con mejor calidad de vida que elabora anualmente la prestigiosa revista inglesa The Economist
04/07/2021 - 12:08hs
Buenos Aires es la segunda mejor ciudad de América Latina para vivir: estos son los motivos

Buenos Aires es, detrás de Montevideo, la mejor ciudad de América Latina para vivir. Así lo indica una nueva edición del índice de ciudades con mejor calidad de vida que elabora anualmente la prestigiosa revista inglesa The Economist.

El índice releva más de 140 ciudades de todo el mundo y las califica con un puntaje de cero a 100 según su desempeño en diversas categorías: estabilidad, educación, cuidado de la salud, infraestructura, cultura y ambiente.

Este año, el top cinco global destaca a Auckland (Nueva Zelanda), Osaka (Japón), Adelaide (Australia), Wellington (Nueva Zelanda) y Tokio (Japón) como las mejores ciudades para vivir.

Respecto al desempeño de la región, la publicación señala que la calidad de vida en América Latina sigue estando comprometida por la pandemia. De hecho, el desempeño promedio de las 15 ciudades latinoamericanas que releva el índice cayó de 68,5 antes de la pandemia a 60,8 en esta edición.

Montevideo se ubicó como la ciudad más destacada de la región con un puntaje de 76,5, seguida por Buenos Aires (75,8) y Santiago de Chile (71,7). Solo estas tres ciudades superan los 70 puntos en el ranking general en la región, y la publicación destaca que la capital argentina recuperó el puesto a nivel global que tenía antes de la pandemia tras una leve caída en septiembre de 2020.

Montevideo se ubicó como la ciudad más destacada de la región con un puntaje de 76,5
Montevideo se ubicó como la ciudad más destacada de la región con un puntaje de 76,5

Buenos Aires, ciudad atractiva para visitar, estudiar y trabajar

En ese sentido, el secretario general de Relaciones Internacionales porteño Fernando Straface sostuvo: "De cara al futuro, este ranking confirma el atractivo de la ciudad de Buenos Aires como una ciudad para visitar, estudiar y trabajar. También es una prueba de la resiliencia de la Ciudad, que recuperó su posicionamiento internacional tras las sucesivas olas de la pandemia".

La categoría donde mejor se desempeña Buenos Aires es Educación, con un puntaje de 91,7 sobre 100, la misma calificación que obtienen ciudades como Londres, Nueva York, Washington, Los Ángeles, Boston o Hong Kong. 

La Ciudad también se destaca en Infraestructura (85,7) y Cultura y Ambiente (71,3). En esta línea, Straface explicó que la estrategia de proyección internacional de la Ciudad en la pospandemia tiene como objetivos recuperar el flujo de más de 90.000 estudiantes internacionales que llegaban anualmente a Buenos Aires atraídos por la variedad y calidad de su oferta académica, así como su vida cultural y altos estándares de calidad de vida.

En la misma línea, destacó el lanzamiento del programa Digital Nomades BA, iniciativa con la que el gobierno porteño se propone atraer a 22.000 trabajadores remotos hacia 2023.

Buenos Aires, ciudad atractiva para visitar, estudiar y trabajar
Buenos Aires, ciudad atractiva para visitar, estudiar y trabajar

"Sin dudas la educación, la cultura y la calidad de vida son atributos que el mundo reconoce y valora en Buenos Aires, y serán motores de la recuperación de la Ciudad", indicó.

El índice señala que el puntaje promedio global general se redujo en siete puntos en comparación con la puntuación media previa al COVID-19. Además, la publicación señala que los cambios en la clasificación reflejan en gran medida el grado en que las ciudades fueron resguardadas por fuertes cierres fronterizos, el manejo de la crisis de salud y el ritmo de las campañas de vacunación.