iProfesional

Variante Delta: fallecen personas que habían sido vacunadas, ¿funciona la inmunización?

Si bien algunas personas vacunadas han fallecido luego de contagiarse esta variante, los expertos confían en que la inmunización funciona
05/07/2021 - 16:47hs
Variante Delta: fallecen personas que habían sido vacunadas, ¿funciona la inmunización?

La variante Delta del coronavirus ha puesto a prueba las vacunas desarrolladas en el mundo tras el comienzo de la pandemia. Con su aparición y sus características que la diferencian de las demás variantes -aparente mayor contagiosidad y agresividad hacia el paciente- los expertos han comenzado a mirarla con ojos de preocupación, dado que podría provocar una nueva pandemia. 

Sin embargo, a pesar de las cualidades que tiene la nueva variante, los expertos confían en que las vacunas tienen efectividad contra ella, aunque el porcentaje sea más bajo que sobre la variante original del SARS-COV-2. 

La variante Delta y las vacunas

Según los datos del sistema de salud inglés, hasta el 21 de junio el Reino Unido había contabilizado 92 mil casos positivos de variante Delta en su territorio, de los cuales 117 fallecieron por la infección. Casi la mitad de los pacientes muertos (46%) había recibido ambas dosis de vacunas contra el Covid-19, de acuerdo a lo informado por el propio sistema sanitario local. 

La variante Delta se ha expandido por muchos países del mundo
La variante Delta se ha expandido por muchos países del mundo

No obstante, dadas las características de los pacientes y de las propias vacunas desarrolladas contra el Covid-19, los científicos han asegurado que los datos realmente confirman la efectividad de las vacunas contra el virus.

"¿Significa esto que las vacunas son ineficaces? Ni mucho menos. Es lo que esperaríamos de una vacuna eficaz pero imperfecta", señalan a The Guardian los expertos en estadística David Spiegelhalter y Anthony Masters. A su vez, los expertos destacan un punto muy importante: indican que ninguna de las candidatas es 100% eficaz frente al SARS-CoV-2 en ninguna de sus variantes. Esto significa que con todas las vacunas existe una probabilidad de contagio y de enfermar, pero lo esencial es que reducen en gran medida las chances de morir. 

Los fallecidos tenían comorbilidades

Los expertos se apoyan en que el número de fallecidos supone una pequeña proporción de los casos de la variante Delta detectados en Reino Unido, en la reducción de las hospitalizaciones, las características de los casos mortales y la diferencia de la tasa de mortalidad con las anteriores variantes.

Según los datos del sistema de salud inglés, las vacunas reducen las hospitalizaciones, aún con la variante Delta
Según los expertos, las vacunas reducen las hospitalizaciones, aún con la variante Delta

Hasta el momento, las estadísticas sitúan la tasa de mortalidad de la nueva variante más cerca del 0,3%. Sin embargo, para la variante detectada en Reino Unido a finales de 2020 cuando se empezaban a desplegar las vacunas en todo el mundo, los datos sugieren que la tasa de mortalidad llegó a ascender hasta el 1,9%, según los datos de Public Health England.

Además, los pacientes que han sido inmunizados con ambas dosis que han fallecido por la infección con la nueva variante del SARS-CoV-2 eran mayores de 50 años. De hecho, sólo 8 de los muertos tenían menos de 50 años y ninguno de ellos tenía la pauta completa de vacunación.

"Alguien de 80 años que está completamente vacunado asume más riesgo que una persona no vacunada de alrededor de 50 años, cuyo potencial de contagio es mucho más bajo, aunque no cero, por lo que podemos esperar algunas muertes", indicaron los especialistas al diario inglés. 

Asimismo, afirman que los datos relativos a la hospitalización han confirmado que las vacunas frenan los casos graves de Covid-19.

Así, Tom Wingfield, profesor y médico de enfermedades infecciosas de Liverpool, concluyó: "Los que requieren tratamiento hospitalario son mucho menos numerosos que en oleadas anteriores. Creo que demuestra que las vacunas están funcionando". 

Temas relacionados