iProfesionaliProfesional

Reuniones de hasta 10 personas en domicilios y más trabajo presencial: las medidas que analiza Ciudad

Las nuevas medidas estarían en vigencia a partir del próximo sábado. Para definir la cómo seguirá todo, se tendrá en cuenta la situación sanitaria actual
07/07/2021 - 18:48hs
Reuniones de hasta 10 personas en domicilios y más trabajo presencial: las medidas que analiza Ciudad

A solo un día de vencer otro decreto presidencial de restricciones por coronavirus, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está analizando una serie de nuevas flexibilizaciones que comenzarían a regir a partir del próximo sábado.

Para tomar las nuevas medidas, se tendrá en cuenta la situación sanitaria actual. En Ciudad, se ha registrado un descenso sostenido de contagios. En el último parte diario, el Ministerio de Salud porteño informó que se registraron 1.106 casos nuevos de coronavirus y 26 muertos.

La ocupación de camas de terapia intensiva en el sistema de salud público alcanzó el 44,3 %: de un total de 600 camas para pacientes graves, están ocupadas actualmente 266. La ocupación también es baja en terapia intermedia (23%). En el sector privado, las camas de terapia intensiva mantienen un 60,3% de ocupación (de 1.222, están ocupadas 737), y en terapia intermedia un 46,6%.

"Luego del pico de 2700 casos promedio que tuvimos hace más de un mes hemos estado descendiendo sistemáticamente. El promedio hoy es entre 1000 y 1100 casos por día", sostuvo en las últimas horas el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Las medidas que se analizan en Ciudad

Las nuevas medidas comenzarían a regir a partir del próximo sábado

Mientras el gobierno de Alberto Fernández está preparando el nuevo DNU, que mantendría las actuales restricciones al ingreso de pajeros, la administración de Horacio Rodríguez Larreta estudia algunas flexibilizaciones.

Una está relacionada con los encuentros sociales. Actualmente, no pueden realizarse reuniones sociales en domicilios privados. Ahora se está analizando la posibilidad de habilitar los encuentros sociales en propiedades privadas, si bien falta definir si será libre o con aforo de 10 personas máximo, siempre que sea al aire libre, en terrazas, jardines o patios.

También se buscaría ampliar la habilitación para encuentros en lugares públicos, como plazas. Hoy se puede tener este tipo de reuniones con un aforo de hasta 10 personas y se podría duplicar el límite.

Otro punto clave que se estudian es la flexibilización para la actividad turística, el transporte y además el regreso al trabajo de algunas actividades profesionales, pero aún no hay nada concreto.

¿Se mantendrá el cupo de 600 ingresos por día?

Hay más de 14.000 argentinos varados en el exterior por vuelos cancelados

En la pulseada por el cupo a los viajeros que tratan de volver del exterior, se impone el ala más dura que reclama la extensión de las fuertes restricciones por la pandemia. Pese a que la vigencia de las medidas está prevista hasta el próximo viernes podría extenderse por otros 15 días. Es decir, hasta finales de julio, solo 600 residentes podrán regresar al país.

La prórroga de las limitaciones a la circulación que volvieron a provocar que miles de argentinos volvieran a quedar varados en el extranjero son respaldadas principalmente por la ministra de Salud Carla Vizzotti. La funcionaria le pidió al presidente Alberto Fernández que ratifique esta medida.

Vizzotti hizo advertencias por la variante Delta, que es más contagiosa y que aunque se detectaron casos aislados en pasajeros que vinieron del exterior todavía no circula de manera comunitaria. Además alertó sobre la posibilidad de que se produzca una tercera ola de contagios de COVID-19, como argumentos para extender el cepo a los viajeros que entran desde el exterior.

Esta decisión tiene además el aval del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Daniel Gollan, y también tendría el apoyo de la vicepresidenta Cristina Kirchner. En tanto que el ministro de Salud porteño Fernán Quirós manifestó la importancia de "disminuir los viajes internacionales" y pidió que "haya la menor interacción posible con el exterior".

Representantes de aerolíneas internacionales presentaron una queja formal ante el Gobierno por los cupos impuestos al ingreso de pasajeros en el marco de la pandemia, durante una corta reunión con funcionarios de Transporte en la que no hubo avances.Hoy hay al menos 14.000 argentinos y residentes varados en el exterior.

Sí habrá una mínima flexibilidad en ante casos puntuales de países que hagan algún pedido especial "pero eso se debe resolver por los canales diplomáticos", dijeron cerca del presidente.Con respecto al tema vacunas, se percibe cierto optimismo en el seno de la administración de Fernández tras la firma del DNU que habilita al país a recibir dosis de laboratorios norteamericanos.

"Ya se está destrabando todo lo legal para poder recibir mas de 2 millones de dosis que donará el gobierno estadounidense", sostuvo la misma fuente.Los anuncios -en principio- serán el jueves, dado que el viernes 9 de julio por la mañana Alberto Fernández viajará a la provincia de Tucumán para participar de los festejos del Día de la Independencia. Si no hay modificaciones de último momento, la encargada de hacer pública la decisión nacional será la ministra de salud Carla Vizzotti. Luego, los gobernadores y el jefe de gobierno de Buenos Aires harán los anuncios distritales.

Temas relacionados