iProfesional

Feriados 2021: luego del 9 de julio, ¿cuántos días libres le quedan al 2021?

El próximo feriado será el lunes 16 de agosto cuando se celebre un aniversario más del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín
08/07/2021 - 15:16hs
Feriados 2021: luego del 9 de julio, ¿cuántos días libres le quedan al 2021?

Este viernes 9 de julio se celebrará un año más del Día de la Independencia de Argentina, una de las fechas patrias más importantes y significativas del país. Sin embargo, y sumando el hecho de festejar los 205 años de libertad, la sociedad está pensando qué hacer en el único puente de este mes y se hace la siguiente pregunta: ¿Cuándo serán los próximos feriados?

​El próximo feriado será el lunes 16 de agosto cuando se celebre un aniversario más del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Originalmente, esta fecha se debería festejar los 17 del mismo mes, pero esta conmemoración se considera trasladable.

Es decir, agosto contará con un fin de semana largo que comenzará el sábado 14 y concluirá el lunes 16 con el feriado trasladable del General José de San Martín.

Teniendo en cuenta los días libres que tendrá la sociedad para festejar y descansar, te dejamos un listado con las siguientes fechas para que puedas ir planificando -sólo o en familia- qué podrás hacer las siguientes fechas de este 2021:

8 de octubre: Feriado con fines turísticos

11 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional

22 de noviembre: Feriado con fines turísticos

8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María

25 de diciembre: Navidad

Como decíamos, en julio de 2021 hay un solo feriado nacional que es inamovible y es una de las fechas patrias más importantes cada año. Se trata del feriado del 9 de julio, en el cual se festeja el Día de la Independencia de la República Argentina.

Este año esa fecha cae en día viernes, por lo que será posible planificar para un fin de semana largo de tres días al principio del mes. 

9 de julio: ¿qué se celebra el Día de la Independencia?

Feriados de julio 2021: el viernes 9 se celebra el Día de la Independencia en Argentina
Feriados de julio 2021: el viernes 9 se celebra el Día de la Independencia en la República Argentina

El feriado nacional del 9 de julio recuerda una jornada histórica en 1816 en la que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó en una declaración su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español.

El histórico Congreso de Tucumán reunió a 28 diputados el día que se firmó la declaración de independencia, que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación.

Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina.

De acuerdo al portal oficial Educ.ar, aquel Congreso fue convocado cuando la Santa Alianza promovía en Europa la restauración monárquica y combatía los movimientos liberales y democráticos. Comenzó en Tucumán, por el creciente disgusto de los pueblos del interior con Buenos Aires. 

En 1816 el reino de España se había liberado de los franceses, el rey Fernando VII había vuelto al trono y se predisponía a recuperar los territorios americanos que estaban en manos de los revolucionarios.

El ejército realista había comenzado a avanzar por toda la región derrotando a una parte de los movimientos independentistas americanos.

Desde la supresión de la Junta Grande por el Primer Triunvirato en 1811 y hasta el Directorio de Alvear, la conducción porteña había impuesto sus criterios centralistas, desconociendo las tendencias confederales de la mayoría de esos pueblos.

Las provincias fueron convocadas para reunirse en Tucumán y enviaron sus diputados. Estuvieron incluidas algunas del Alto Perú, por entonces en manos realistas, pero no participaron Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental, por diferencias políticas.

Los diputados del interior del país sesionaron en Tucumán hasta proclamar la Declaración de la Independencia.
Los diputados del interior del país sesionaron en Tucumán hasta proclamar la Declaración de la Independencia.

Las sesiones comenzaron el 24 de marzo de 1816, en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna, y fueron anunciadas por una salva de 21 cañonazos.

Pero recién en mayo, tras muchas ideas y vueltas y renuncias de algunos de los participantes, los diputados llegaron a un plan aceptado por todos los integrantes, y cuyos puntos fundamentales fueron:

  • Comunicarse con todas las provincias para insistir en la necesidad de unión y así enfrentar al enemigo externo.
  • Declarar la Independencia.
  • Discutir la forma de gobierno más conveniente para las Provincias Unidas.
  • Elaborar un proyecto de Constitución.
  • Preparar un plan para apoyar y sostener la guerra en defensa propia, proveyendo de armamentos a los ejércitos patriotas.

Después de arduas discusiones acerca de la forma de gobierno, el 9 de julio de 1816, a pedido del diputado jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante, se discutió el proyecto de Declaración de la Independencia, y el Congreso proclamó este día la existencia de una nueva nación libre e independiente de España u otras naciones: las Provincias Unidas de Sud América.

La proclama se publicó en español. También en quechua y aymará con el fin de incorporar al proceso a los pueblos originarios

¿Cuáles son los feriados del segundo semestre?

La lista oficial completa de feriados nacionales 2021 está siempre disponible en Internet, en un calendario que pone a disposición el Ministerio del Interior de la República Argentina, que incluye además un contador que permite conocer al instante cuánto falta para el próximo feriado. 

Como puede verse allí, el feriado del 9 de julio será el séptimo fin de semana largo del año, y se esperan muchos más para lo que resta del 2021. 

  • 8 de agosto. Año Nuevo Islámico (día no laborable para la comunidad islámica)
  • 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín) se adelantará al 16 de agosto.
  • 7 y 8 de septiembre. Año nuevo judío (días no laborables para la comunidad judía)
  • 16 de septiembre, Día del Perdón (día no laborable para la comunidad judía)
  • 8 de octubre. Feriado con fines turísticos. 
  • 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) se trasladará al 11 de octubre.
  • 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional) 
  • 22 de noviembre, feriado con fines turísticos.
  • 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)
  • 25 de diciembre (Navidad).

Esto quiere decir que el próximo fin de semana largo que tendrán los argentinos será de tres días y lo conforma el feriado del 17 de agosto, que se moverá al día 16, conocido como el Día del Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín.

¿Cuál es el día no laborable de julio?

Los días no laborables se diferencian del feriado porque el empleador tiene la potestad de otorgarlo o no como día de descanso, aunque se abonen como jornada simple
Los días no laborables se diferencian del feriado porque el empleador tiene la potestad de otorgarlo o no como día de descanso, aunque se abonen como jornada simple

Más allá de los feriados nacionales por fiestas patrias, hay fechas que solo algunos trabajadores tendrán libres, ya sea por motivos religiosos o por decisión de su empleador.

Son los días no laborables, que no son lo mismo que un feriado. 

Y este año el martes 20 de julio, de acuerdo al calendario de feriados nacionales 2021, es un día no laborable por la Fiesta del Sacrificio. Esta celebración corresponde exclusivamente a los trabajadores que profesan la religión islámica y es una de las más importantes en el calendario islámico.

Eid al-Adha o Fiesta del Sacrificio conmemora la voluntad del profeta Abraham de sacrificar a su propio hijo a pedido de Dios, y se representa en la festividad con sacrificio, oración y ayuda a los más necesitados.

No tiene tampoco una fecha fija en el calendario nacional sino que se celebra cada año el día 10 del mes de Dhu al-Hiyya en el calendario islámico.

Temas relacionados