iProfesionaliProfesional

Histórico: por primera vez, los Juegos Olímpicos se harán sin público

El primer ministro declaró un nuevo estado de emergencia por la pandemia y la coordinadora de los Juegos afirmó que no habrá público
08/07/2021 - 18:11hs
Histórico: por primera vez, los Juegos Olímpicos se harán sin público

Los juegos olímpicos comenzarán el próximo 23 de julio y la de este año será una edición única en la Historia. ¿Por qué? Horas después de que el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, decidiera este jueves volver a declarar el estado de emergencia en el área de Tokio, los organizadores de los Juegos decidieron que no habrá público en las gradas de los eventos.

"No habrá espectadores" en las instalaciones anunció la ministra de los Juegos, Tamayo Marukawa.

El estado de emergencia entrará en vigor el lunes 12 de julio y se mantendrá vigente hasta el próximo 22 de agosto para frenar el aumento de casos de Covid-19 en la capital, dijo Suga tras reunirse con el Comité gubernamental que gestiona la pandemia, aunque en la práctica la medida no supondrá mucho cambio con la situación actual, al margen de un endurecimiento de restricciones para los comercios.

En este sentido, el país asiático decidió prolongar dicho nivel de alerta en la región de Okinawa (sudoeste), donde ya se encontraba activa, y mantener ciertas restricciones en las prefecturas de Chiba, Saitama y Kanagawa, colindantes con Tokio y donde también se disputarán competiciones de los Juegos.

Por primera vez en la historia, los juegos olímpicos se jugarán sin público
Por primera vez en la historia, los juegos olímpicos se jugarán sin público

La presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, Seiko Hashimoto, dijo que "se ha tomado una decisión muy dura". Las autoridades siguen considerando la posibilidad de que los eventos que se celebren fuera de Tokio, en zonas que no estén bajo el "estado de Emergencia", se realicen con espectadores.

¿Cómo se encuentra Japón con los casos de Covid?

En Japón, las medidas de emergencia contra el coronavirus son mucho menos estrictas que los confinamientos impuestos en otras partes del mundo, e incluyen limitar la venta de alcohol y obligar los bares y restaurantes a cerrar temprano.

"El número de nuevos casos sigue aumentando en Tokio", declaró el jueves Yasutoshi Nishimura, ministro japonés encargado de covid-19. "Con el aumento del movimiento de personas, la variante Delta, más infecciosa, representa ahora alrededor del 30% de los casos. Se espera que esta cifra siga aumentando", añadió.

"Esperamos contener la propagación de las infecciones poniendo a Tokio en estado de emergencia", dijo el ministro, señalando que las hospitalizaciones aumentaron entre las personas de entre 40 y 50 años.

La Copa América debió cambiar su sede a días de su comienzo por cuestiones sanitarias
La Copa América debió cambiar su sede a días de su comienzo por cuestiones sanitarias

Por el Covid, la Copa América cambió de país

Los juegos olímpicos no fueron el único evento deportivo que sufrió modificaciones debido al covid. La Copa América 2021 que tendría en un principio a Argentina como sede, terminó jugandose en Brasil.

Cuando se anunció el cambio Bolsonaro, habló en conferencia de prensa y explicó: "estamos en condiciones de realizar la Copa América con los mismos protocolos que se utilizan para los partidos internacionales de clubes".

La clave de la elección de estas ciudades radica en que Conmebol necesita tener absoluta disponibilidad de los estadios, y como el Brasileirao -la Primera División de ese país- recién comenzó, por el momento muchos equipos no podrían entregar sus lugares de localías.