iProfesionaliProfesional

Para aprovechar: Universidad de Harvard lanzó estos cursos gratuitos y online

La universidad de Harvard ofrece 67 cursos en los que los estudiantes pueden anotarse para cursarlos en línea y de manera gratuita
09/07/2021 - 10:06hs
Para aprovechar: Universidad de Harvard lanzó estos cursos gratuitos y online

Se trata de una oportunidad para aprovechar. La prestigiosa Universidad de Harvard empezó a ofrecer cursos gratuitos online a través de HarvardX, su plataforma digital, y tienen la posibilidad de acceder a certificados.

Cuáles son y cómo inscribirse

Se tratan de 67 cursos en los que los estudiantes aún pueden anotarse para cursarlos en línea.

Se puede obtener el certificado abonando entre US$25 y US$200.

La duración de la mayoría de los cursos es de 4 semanas, los profesores pertenecen al staff de la universidad y son en idioma inglés.

Las capacitaciones son entre historia, teología, arte, arquitectura y programación, con lenguaje JavaScript y Python.

También ofrece temáticas referidas a la Salud, administración, cocina y de inteligencia artificial (IA).

En sus páginas web se puede ver el catálogo completo e ingresar a los cursos.

Los "Cursos MOOC" de la universidad, se puede asistir como "asistente -de forma gratuita- o optar por recibir un Certificado Verificado, por muy poco dinero".

Una vez que se cliquea sobre el curso elegido, que van desde meteorología hasta epidemias pasadas, se podrá acceder a información detallada.

"Aquellos que se aventuran aquí para aprender, investigar, enseñar, trabajar y crecer, se unen a casi cuatro siglos de estudiantes y académicos", explican en la página web de la casa de altos estudios.

"En la búsqueda de la verdad, el conocimiento y un mundo mejor", concluye en su presentación.

Harvard ofrece 67 cursos en los que los estudiantes pueden anotarse para cursarlos en línea y gratis

De Harvard a MIT: los 10 mejores cursos online gratuitos de las universidades más famosas

La Universidad de Harvard o el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) disponen de cursos online abiertos, gratuitos y masivos (MOOCs) que podés tomar a distancia, desde tu casa y sin pagar un centavo.

En Start it up, han recogido los 10 mejores cursos online gratuitos de los que puedes hacer uso ahora mismo de centros como Harvard o el MIT:

1. Justicia, por Michael Sandel— Harvard

Este curso fue visto por millones de personas en todo el mundo. De hecho, en China, Sandel fue nombrada la "figura extranjera más influyente del año". En España ganó el Premio de la Princesa de Asturias de Ciencias Sociales por sus estudios sobre democracia, justicia y ética.

Sendel enseña filosofía moral, y lo hace a través del diálogo socrático con sus estudiantes, usando sus propias reacciones para ilustrar los principios filosóficos que quiere enseñar.

2. Física, por Walter Lewin— MIT

Las clases de física de Walter Lewin son un conjunto de 3 cursos de física, donde explica los fundamentos de la mecánica clásica, la electricidad, el magnetismo, las vibraciones, las ondas, y otros aspectos introductorios a la astrofísica.

Lewin fue preparado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y es seguido por más de 4 millones de estudiantes, profesores y autodidactas de todo el mundo.

3. Aprender a aprender, por Terrence Sejnowski y Barbara Oakley— UCSD

El curso más popular de Coursera, impartido por Barbara Oakley, que utiliza la neurociencia y la psicología para ilustrar los principios que te ayudarán a estudiar mejor.

Durante el curso aprenderás técnicas de aprendizaje utilizadas por expertos en arte, música, literatura, matemáticas, ciencia, deportes y otras disciplinas.

Además aborda temas como: ilusiones de aprendizaje, técnicas de memoria o cómo ocuparse de la procrastinación.

4. Aprendizaje automático de Andrew Ng— Stanford

Este curso inició la explosión de los MOOC (los cursos abiertos, online gratuitos), cuando Ng dejó su puesto de profesor en Stanford para lanzar Coursera.

Ya pasaron por múltiples formatos, primero como conferencias grabadas de una clase real de Stanford, luego como un MOOC simplificado y ahora como una plataforma educativa de aprendizaje completo.

5. Mecánica cuántica, de Richard Feynman

El profesor que daba clase en camiseta y descalzo, famoso por citas como "creo que puedo decir con seguridad que nadie entiende la mecánica cuántica", explica esta materia sin usar matemáticas.

Scott H. Young detalla en Start it up que hay clases de física cuántica que son muy difíciles de seguir, ya que implican conocimientos muy elevados en matemáticas. Es lo bueno de este curso. Podrás aprender de una manera diferente.

6. Neurociencia médica, de Leonard White— Duke

En el curso, Leonard White ofrece una descripción detallada de cómo funciona el cerebro. Incluso muestra tejido cerebral humano real a cámara, junto con abundantes diagramas y diapositivas.

El curso es difícil, especialmente si quieres aprobar los exámenes. Pero si lo que buscas es algo más didáctico y por el mero hecho de aprender y curiosear, aprenderás muchísimo sobre el funcionamiento cerebral, advierte Business Insider.

7. Química orgánica, de Michael McBride— Yale

En este curso se dedica un tiempo considerable a mostrar cómo se descubrieron ciertas ideas en química, empezando por Lavoisier, hasta Wöhler y Kekulé, lo que hace que no sea un curso de mera memorización sino de aprendizaje completo.

8. Inmunología, por Alma Novotny— Rice

Son cursos divididos en 4 partes sobre el sistema inmunológico.

Si eres curioso resolverás estas dudas: ¿cómo puede el cuerpo desarrollar células que puedan reconocer y eliminar patógenos completamente nuevos sin dañar ninguno de sus propios tejidos? ¿cómo se defiende contra los virus que secuestran las células del cuerpo o las bacterias que se duplican rápidamente y evolucionan alrededor de sus defensas? ¿por qué tenemos alergias o padecemos enfermedades autoinmunes?

Las ideas se transmiten visualmente gracias a las ilustraciones que acompañan a la teoría todo el tiempo en el video.

9. Historia mundial, por John Green

El nombre del autor te suena por los títulos de sus novelas que fueron llevadas al cine como "Bajo la misma estrella" o "Ciudades de papel". Su curso está animado y guionizado, hecho para la audiencia de YouTube.

En Crash Course puedes ojear diferentes cursos sobre otros temas que aborda el autor, desde psicología y biología hasta el de historia. Es una manera más seria o convencional de tratar sus contenidos que los que publica en YouTube.

10. Microeconomía, de Tyler Cowen y Alex Tabbarock— MRU

Cowen y Tabbarock escriben el popular blog de economía Marginal Revolution, además de enseñar en la Universidad George Mason. Su incursión en la educación online resyktó en videos didácticos muy interesantes.

Si querés adentrarte en el mundo de la economía tanto en micro como en macro, logran desmigajar ideas complicadas y hacerlas sencillas para todos los públicos.

Temas relacionados