Alberto, tras críticas de Máximo: "Antes de claudicar ante acreedores o un laboratorio, me voy a mi casa"

Alberto, tras críticas de Máximo: "Antes de claudicar ante acreedores o un laboratorio, me voy a mi casa"
Además, durante el acto, el Presidente pidió "disculpas al pueblo de Bolivia porque un gobierno argentino haya mandado armamento" a ese país
Por iProfesional
09.07.2021 17.14hs Actualidad

El presidente Alberto Fernández aseguró que "los argentinos vamos a estar inmunizados antes del próximo 9 de Julio".

Así lo afirmó al encabezar el acto central por el Día de la Independencia en la Casa Histórica de Tucumán, en referencia a la denuncia realizada el viernes por el gobierno de ese país en relación a la administración de Mauricio Macri.

El Presidente, además, se refirió a las negociaciones con el laboratorio Pfizer: "Me dijeron que tenía un problema ideológico con una empresa americana que es la mayor proveedora de medicamentos de la Argentina ¿Saben qué lo hacía difícil? Ponernos de acuerdo en los términos de un contrato, simplemente eso".

"Era difícil porque yo tenía que defender los intereses de la Argentina. Cuando pongo mi firma me doy cuenta que estoy comprometiendo a generaciones. Me hubiera encantando que hubieran pensado así cuando en un minuto treinta anunciaron que la Argentina se endeudaba en 57 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional", apuntó. 

El mandatario fue más allá cuando agregó: "Si alguien espera que claudique ante los acreedores o ante un laboratorio, se equivoca. No lo voy a hacer, antes me voy a mi casa". 

"No tendría cara para entrar a esa sala (en alusión a la Casa de Tucumán) si hiciera algo semejante", recalcó. 

Este tramo del discurso podría interpretarse como una respuesta a las palabras de Máximo Kirchner durante el jueves en el Congreso, cuando dijo que no quería un país que ceda ante los caprichos de los laboratorios extranjeros.

En el acto, el mandatario estuvo acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez; el gobernador provincial, Juan Manzur, y por su esposa, Sandra Mattar Sabio.

Además, Fernández pidió "disculpas al pueblo de Bolivia porque un gobierno argentino haya mandado armamentos para parar la protesta de un pueblo que se levantaba contra un golpe militar".

Cabe destacar que es la primera vez desde que llegó a la Presidencia que  Fernández encabeza el acto central desde la Casa Histórica de Tucumán, dado que el año pasado encabezó la celebración desde la Quinta de Olivos. 

Mensaje por las redes: "A todes, feliz día de la Patria"

Más temprano, el presidente Alberto Fernández había expresado que los argentinos "estamos cerca del mañana que queremos", en un mensaje publicado en redes sociales por el Dia de la Independencia, en el que destacó "el esfuerzo de cada uno y cada una que, con trabajo, mantiene vivo el legado de los héroes de la patria".

Al cumplirse 205 años de la declaración de la Independencia nacional, Fernández publicó un mensaje en las redes sociales previo al acto que encabezará este mediodía en la Casa Histórica de Tucumán.

"Este Día de la Independencia celebramos el esfuerzo de cada uno y cada una que, con trabajo, mantiene vivo el legado de los héroes de la patria. Estamos cerca del mañana que queremos. Un mañana en el que recuperemos la alegría y sigamos reconstruyendo nuestra querida Argentina", expresó el mandatario en el video.

El Jefe de Estado publicó también un video de un minuto y medio, en el que se mezclan distintos momentos de la pandemia de coronavirus y la campaña de vacunación en diferentes partes del país.

Con su voz en off en el material audiovisual, el Presidente señaló: "Se cumplen 205 años del día en que los héroes de la patria dieron todo por nuestra independencia".

 "Debemos tomar conciencia de que no solo celebramos un hecho del pasado, que recordamos con monumentos, con homenajes. Celebramos el esfuerzo de cada argentino y cada argentina que día a día trabaja por que seamos cada vez más independientes y así mantiene vivo el legado y el amor por la patria que nos dejaron", agregó.

En esa línea, continuó: "Valores y convicciones que llevamos en cada paso que damos y que deben inspirarnos en el tiempo que nos toca".

"Un tiempo en el que una pandemia azota y ensombrece al mundo entero, pero en el que fuimos capaces de cuidarnos y cuidar a los demás y pudimos seguir avanzando con trabajo y solidaridad", apuntó.

"Este día de la Independencia continuemos ese camino que nos han marcado los hombres y mujeres a quienes les debemos el presente", agregó.

Al finalizar el video, el primer mandatario sostuvo que "hay un mañana gracias al compromiso de todos y todas y solo así vamos a superar esta pandemia, recuperar la alegría y seguir reconstruyendo el país que nos merecemos".

En otro material audiovisual, publicado por el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, en su cuenta oficial de Twitter, Alberto Fernández manifestó: "Yo quiero que este 9 de julio para todos sea la inyección de fuerza que todos los argentinos necesitamos para ponernos de pie".

"Las mujeres de la industria, los hombres de la industria, los hombres del campo, los hombres del comercio, los hombres de la construcción. Todos unidos tenemos que construir la Argentina que se viene"

"Todos estuvimos de acuerdo desde Jujuy, allá en el norte, hasta Tierra del Fuego, allí en el sur. Desde Mendoza al oeste, hasta Buenos Aires acá en el este. Entendimos que no había un dilema. Que lo que teníamos que hacer era preservar la vida y la salud de la gente", agregó el mandatario con voz en off en este video.

Y continuó: "Las mujeres de la industria, los hombres de la industria, los hombres del campo, los hombres del comercio, los hombres de la construcción. Todos unidos tenemos que construir la Argentina que se viene".

El video de un minuto, concluye con el saludo del presidente: "A todos, a todas y a todes, feliz día de la Patria".

Temas relacionados