iProfesional

Tras la denuncia contra Macri, Evo Morales pide investigar otras participaciones en el golpe de Estado

El expresidente pidió que se investigue y sancione en la Corte Internacional a los responsables por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Bolivia
09/07/2021 - 17:32hs
Tras la denuncia contra Macri, Evo Morales pide investigar otras participaciones en el golpe de Estado

Tras revelarse que el Gobierno del expresidente Mauricio Macri envió armamento a Bolivia durante la represión previa al golpe de Estado en 2019, Evo Morales pidió que sean investigados y sancionados en la Corte Internacional los responsables por los "crímenes de lesa humanidad" perpetrados en este país.

"La carta firmada por un militar que deshonró su bandera y atentó contra el orden constitucional prueba la participación de gobernantes de derecha, Iglesia Católica, EE.UU. y Almagro secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el golpe. Sus crímenes de lesa humanidad deben investigarse y sancionarse en la Corte Internacional", apunta en un tuit.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, hizo pública una carta el jueves en la que el comandante de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, agradece al embajador argentino de entonces "la colaboración prestada" en el marco del respaldo internacional "debido a la situación conflictiva" en Bolivia.

En la misiva, que data del 13 de noviembre de 2019, apenas tres días después del golpe, se detalla el "material bélico de agentes químicos" remitido desde Buenos Aires a La Paz, en momentos en que las fuerzas de seguridad y dirigentes de la derecha boliviana coordinaban acciones contra Morales.

Denuncian que Macri envió armas al régimen de Áñez para reprimir la protesta social en Bolivia
Denuncian que Macri envió armas al régimen de Áñez para reprimir la protesta social en Bolivia

"Esta es una prueba más de la participación de algunos gobiernos de derecha de Sudamérica en el cruento golpe de Estado que derivó en masacres y saqueos en nuestro país", escribió Morales en su mensaje en las redes, donde también publicó la misiva.

Para el exmandatario se trata de "la evidencia innegable de la reedición del Plan Cóndor", la represiva operación llevada a cabo por las dictaduras de Suramérica en los '70 y 80', y respaldada por EE.UU., contra los opositores de izquierda.

Bolivia acusó a Macri de colaborar con la destitución de Evo Morales

El Ministerio de Seguridad de la Nación pidió informes a los jefes de las cuatro fuerzas federales, luego de que el Gobierno de Bolivia denunciara que la administración de Mauricio Macri proveyó "material bélico" al régimen de Jeanine Áñez para reprimir protestas sociales en 2019, informaron a Télam fuentes oficiales.

La titular de esa cartera, Sabina Frederic, le solicitó a las autoridades de las cuatro fuerzas federales de seguridad que inicien de forma inmediata las "actuaciones administrativas que permitan establecer o no las posibles responsabilidades en los hechos".

Con el objetivo de llevar adelante una "profunda investigación" que otorgue certezas en torno la cantidad y el tipo de material que se podría haber enviado al país vecino, Frederic exigió también que los informes sean "entregados en un plazo máximo de 72 horas", añadieron los informantes.

El Gobierno de Bolivia denunció este jueves que la administración de Macri proveyó de manera clandestina "material bélico" al régimen de Jeanine Áñez para reprimir las protestas sociales que tuvieron su punto máximo en las llamadas "masacres de Sacaba y Senkata".

La información fue difundida a la prensa por el canciller Rogelio Mayta, quien dio un detallado informe sobre el armamento que el Gobierno de Juntos por el Cambio habría proporcionado a Áñez.

Ante ello, el presidente Alberto Fernández envió una nota a su par boliviano, Luis Arce Catacora, en la que expresó su "dolor y vergüenza" por el hecho y se disculpó en nombre del pueblo argentino.

Solá responsabilizó a Faurie, excanciller de Macri

Acusan a Macri de apoyar el golpe de Estado en Bolivia
Acusan a Macri de apoyar el golpe de Estado en Bolivia

El canciller Felipe Solá se refirió este jueves por la noche a la denuncia realizada por el Gobierno de Bolivia contra la administración de Mauricio Macri por el envío de material para reprimir las protestas de los partidarios de Evo Morales en noviembre de 2019, y en particular cuestionó a su antecesor de la gestión Cambiemos, Jorge Faurie, sobre quien afirmó: "¿El canciller (por Faurie) no sabía nada? Imposible".

A través de un hilo de Twitter, Solá adjuntó la carta de agradecimiento por ese envío firmada por el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana en aquel momento, general Jorge González Terceros Lara, dirigida al entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, hoy ministro de Trabajo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Y al referirse puntualmente a esa correspondencia, Solá señaló que "fue hallada por el gobierno de Bolivia y encontrada también en los archivos de la embajada argentina" en La Paz, pero "no aparece en la Cancillería", reveló.

"¿Le agradecen al embajador (por Álvarez García) y el canciller (Faurie) no sabía nada? Imposible", apuntó el titular del Palacio San Martín, y de ese modo responsabilizó al excanciller de la gestión Cambiemos entre junio de 2017 y el 10 de diciembre de 2019.

En el mensaje desde su cuenta oficial de Twitter, Solá aseguró que el envío de cartuchos de Itakas 12/70, gases lacrimógenos y granadas de gas para reprimir las protestas tras el golpe de Estado en Bolivia, a un mes de que finalizara el gobierno de Macri, se trató de "una acción vergonzosa" pero "además ocultada".

Además, el canciller contrastó la actitud del presidente Alberto Fernández ante los hechos ocurridos en Bolivia, quien se involucró en la búsqueda de un salvoconducto para Evo Morales, Álvaro García Linera y otros dirigentes del MAS con el objeto de salvarles la vida, con las acciones dispuestas por Macri en el último tramo de su administración.

"Queda claro que mientras el gobierno saliente (por la gestión Cambiemos, 2015-2019) ayudó derrocar a un presidente constitucional, el gobierno que entraba (el Frente de Todos, iniciado el 10 de diciembre de 2019) salvó la vida de Evo Morales y contribuyó a restaurar la democracia en Bolivia", remarcó.

Esta noche, poco antes del pronunciamiento de Solá, Faurie trató de despegar al Ministerio de Relaciones Exteriores, que en noviembre de 2019 él mismo encabezaba, de la denuncia realizada por el gobierno de Luis Arce: "La Cancillería no tuvo ningún tipo de intervención de envío de material", dijo en diálogo con el canal IP Noticias.

"El embajador (por Álvarez García) recibió instrucciones de recibir a funcionarios del gobierno de Morales. No hay ninguna índole de la Embajada como para poder enviar ese material", señaló aunque la carta enviada por el exgeneral de la Fuerza Aérea Boliviana tiene como destinatario al entonces diplomático argentino en La Paz.

Temas relacionados