iProfesional

Mercado Libre lanzó tres marcas propias: ¿qué productos ofrece y cuanto cuestan?

La compañía creada por Marcos Galperín comenzó a competir también en la fabricación de productos de electrónica, para el hogar, herramientas y fitness
10/07/2021 - 21:30hs
Mercado Libre lanzó tres marcas propias: ¿qué productos ofrece y cuanto cuestan?

El unicornio no tiene límite. Primero fue la plataforma de e-commerce, luego todo lo relacionado con las finanzas digitales, préstamos incluidos. En el medio apareció la necesidad de tomar un mayor protagonismo en la logística, y ahora, en medio de la crisis de los retailers tradicionales (con Garbarino, Ribeiro y Musimundo y la retirada del país de Fallabella), Mercado Libre comenzó, por un lado, a comprar a grandes marcas para vender directamente y además fabrica para tres marcas propias: Tedge, dedicada a la tecnología; Begonia, con artículos de decoración; Klatter, en este caso con bicicletas y herramientas; y Basics.

Desde la compañía indicaron oficialmente que siempre están "en constante innovación, con el desarrollo de nuevos servicios, funcionalidades y productos" y que en línea con esa idea, hace muy poco comenzaron a desarrollar un proyecto que les permite complementar "la oferta actual con productos de alta calidad y precios competitivos".

Desde la empresa aclararon que sus productos compiten con las mismas condiciones que las de cualquier vendedor

Por un lado, Mercado Libre compra productos de marcas reconocidas tanto a marcas locales como extranjeras y, en este sentido, tienen acuerdos con las principales marcas de celulares, TV, audio, computación y gaming.

Y, por otro lado, al igual que otras grandes cadenas de retail y marketplaces, compran directamente productos a proveedores para vender en su plataforma como marcas propias de Mercado Libre.

De qué se trata

"Estamos incursionando en rubros como electrónica, productos para el hogar, herramientas y fitness bajo las marcas Tedge, Begonia, Klatter y Basics", puntualizaron desde la empresa fundada por Marcos Galperín.

Respecto a los motivos para este nuevo avance, señalan que en la Argentina, gran parte de los productos comercializados fomentan la producción nacional: durante el 2021 el 64% de las ventas fue de fabricación local.

En la plataforma, "los productos compiten con las mismas reglas y condiciones que cualquier otro vendedor", dijeron desde la empresa.

A su vez, remarcan, "este es un proyecto chico que está diseñado cómo un complemento a la oferta de nuestro marketplace y representa solamente el 0,2% del valor total de los productos vendidos", por lo que no son buscan -al menos por ahora- hacerles sombra a las grandes marcas que operan en el mercado local.

Y subrayan que, dentro de su plataforma, "los productos compiten con las mismas reglas y condiciones que cualquier otro vendedor".

"Estamos convencidos de que cuanto mejor sea la oferta, más compradores atrae la plataforma, generando beneficios para todo el ecosistema de vendedores", fundamentan.

"Este es un proyecto chico que está diseñado cómo un complemento a la oferta de nuestro marketplace"

Esta es una manera extra de, dicen, "acompañar a empresas, pymes y emprendedores como protagonistas del desarrollo económico y la inclusión financiera en la región".

Productos tecnológicos

Los dispositivos marca Tedge que aparecen en la plataforma son:

-Aire acondicionado inverter frío/calor de 3.000 frigorías a $79.999

-Parlante bluetooth portatil de 6W a $2.599

-Auriculares inalámbricos a $2.299

-Cargador/batería portátil Powerbank con dos USB y 10.000 mAh de carga a $1.639

-Smart TV LED de 32 pulgadas a $29.999

-Netbook con procesador Intel i5 con 4 gigas de RAM y 256 gigas de memoria a $85.999.

 Además ofrecen tostadoras, relojes inteligentes, combos gamer de teclado y mouse, monitores, plancha para el pelo y relojes despertador.

La pelea por la comisión de las tarjetas

El Banco Central (BCRA) y Mercado Pago -el servicio de billetara virtual y pagos de Mercado Libre- se trenzaron este martes en una controversia sobre los aumentos en las comisiones por el uso de tarjetas de crédito. En el medio, unos 1,5 millones de usuarios  de la plataforma de Marcos Gaperin, entre ellos pequeños comerciantes y cuentapropistas, tendrán mayores costos en sus operaciones cotidianas.

La chispa de la polémica la encendió Mercado Pago, que mediante un comunicado enviado a sus usuarios advirtió sobre la suba de costos y culpó directamente a medidas lanzadas por el BCRA. En concreto, a la Comunicación A7305 que modificó los plazos en que los comercios reciben sus pagos de parte de las tarjetas de crédito.

Según el texto, la normativa del BCRA "extendió los tiempo de liberación de los cobros con tarjeta de crédito que hacés a través de Mercado Pago y otras plataformas similares".

Por lo tanto, quienes acepten pagos dentro del marketplace o bien a través de los medios de cobro QR y Point del unicornio verán "estirados" los períodos de cobro.

"Esto hará que se aumenten los precios de los productos de Mercado Libre porque, debido a la inflación, los vendedores deberán trasladar el costo financiero de este retraso", afirmó una fuente del mundo fintech local.

Además, remarcó que "también impactará en la cantidad de cuotas. Ya es práctica habitual que los vendedores pongan dos publicaciones, una con el precio en efectivo y otra con financiación. Los productos que acepten cuotas serán menos".

El texto que Mercado Pago envió a sus usuarios.
El texto que Mercado Pago envió a sus usuarios.

En respuesta, el BCRA lanzó este martes una aclaración respecto del acortamiento de los plazos en la liquidación de los pagos con tarjeta. La medida fue lanzada, en principio, para beneficiar a los comerciantes, y -según el BCRA- los aumentos de comisiones planteados por Mercado Pago son injustificados.

En concreto, en un comunicado difundido este martes BCRA puso el foco sobre las empresas que funcionan como agrupadors de pagos -Mercado Pago es el principal- cuya intermediación se encareció en las últimas semanas. Y aclaró que este incremento no tiene relación alguna con la medida que dispuso el acortamiento de los plazos de liquidación, por lo que es de responsabilidad exclusiva de los agrupadores.

Plazos más cortos para los pagos

El Banco Central aclaró que redujo en beneficio de las MiPyMEs el plazo de la liquidación de los pagos que hacen los bancos a los comercios por las ventas en el marco de la Ley de Tarjetas de Crédito. La medida tiene un universo de beneficiarios de 1,5 millones de micro y pequeños comercios y entrará en vigencia el 1 de julio.

La Comunicación A7305 estableció que los micro y pequeños comercios, según la definición de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, percibirán el cobro de las ventas efectuadas con tarjeta de crédito a los 8 días hábiles de concretada, en lugar de los actuales 10 días hábiles.

En el caso de las empresas medianas, el plazo se mantendrá en 10 días hábiles y para las grandes empresas el plazo será a los 18 días hábiles, que es el tiempo promedio que transcurre entre el gasto en los comercios y el pago por parte de los tarjetahabientes del resumen de la tarjeta.

La comisión para la venta con tarjeta de crédito se fijó en el marco de la ley en 1,8% y para las ventas con tarjetas de débito en 0,8%. Ese es el tope que los proveedores del servicio de terminales de pago pueden retener a los comercios.

El Banco Central dice que algunos aumentos de comisiones no tienen relación con sus medidas.
El Banco Central dice que algunos aumentos de comisiones no tienen relación con sus medidas.

Agrupadores de pagos: la explicación del BCRA

Durante la anterior gestión al frente del BCRA se estableció una figura no contemplada en la ley, la de "agrupadores de pagos" que intermedian entre los comercios y los emisores de las tarjetas de crédito y débito. Estos agrupadores cobran a los comercios porcentajes que llegan a triplicar la comisión establecida por ley, mientras reconocen el 1,8% a los emisores de tarjetas y los adquirentes, encargados de conectar a los comercios y procesar los pagos.

El Banco Central señala que frente a una comisión de 1,8% que se acordó en el marco de la ley, el principal agrupador de pago -el organismo no lo menciona, pero es Mercado Pago- percibía una comisión de 3,39% a los comercios, que ahora decidió elevar, atribuyendo este incremento a la norma emitida.

Tarjetas: el BCRA acortó los plazos para que los comercios reciban los pagos.
Tarjetas: el BCRA acortó los plazos para que los comercios reciban los pagos.

"La comisión de 1,8% se distribuye 1,3% para los emisores de tarjeta y 0,5% para los adquirentes. Significa que por el mismo procesamiento que los adquirentes perciben 0,5%, los agrupadores de pago cobran más de 1,5%", señaló el BCRA.

La Comunicación A7305 no justifica el incremento de la comisión y, en caso de considerar que se incrementó el costo financiero de la operación, tienen margen para absorberlo sin trasladarlo a los comercios.

La medida tomada por el BCRA también estableció que para las empresas de salud, gastronómicas y hoteleras regirá la reducción a ocho días si se tratan de micro o pequeños comercios y se mantiene en diez días hábiles para el resto.

Este esquema de plazos de liquidación facilita la fluidez del sistema de pagos y se complementa con el límite de la tasa de interés que los bancos pueden aplicar a los usuarios que optan por financiar el pago de sus consumos.