iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández cometió un error histórico en pleno acto por el Día de la Independencia

El presidente Alberto Fernández cometió un error durante el acto por el Día de la Independencia cuando se refirió a la participación de Güemes
09/07/2021 - 17:02hs
Alberto Fernández cometió un error histórico en pleno acto por el Día de la Independencia

El presidente Alberto Fernández cometió un error durante el discurso que dio por el acto del 9 de julio, Día de la Independencia argentina. Durante su alocución habló sobre Martín Miguel de Güemes y rememoró el proceso que tuvo su desenlace en el año 1816. 

El primer mandatario hizo varios paralelismos entre aquella fecha y la actualidad y fue en ese momento cuando cometió un grave error en relación al parentesco de Macacha Güemes con el militar salteño.

Fernández recordó los sucesos en los que participaron José de San Martín y Manuel Belgrano, así como las hazañas de Güemes. Entonces, el Presidente afirmó que Macacha Güemes era su esposa, y no su hermana, como realmente era.

Macacha Güemes fue la hermana de Martín Miguel de Güemes
Macacha Güemes fue la hermana de Martín Miguel de Güemes

"Armó una suerte de guerra de guerrillas por orden de San Martín. Lo hizo acompañado por una mujer, por varias. Macacha Güemes, su esposa, pero también por una mujer emblemática para la liberad de América Latina: Juana Azurduy", dijo Alberto Fernández.

Pero se equivocó. El real parentesco entre Macacha y Martín Miguel de Güemes era la hermandad, mientras que su cónyuge fue, en realidad, Carmen Puch.

Magdalena Dámasa Güemes de Tejada, el verdadero nombre de Macacha, se convirtió, a lo largo de los años, en una de las más estrechas colaboradoras de su hermano.

Además, es reconocida como una de las mujeres más destacadas de de la Independencia argentina y de la provincia de Salta, donde diversas calles y plazas le rinden homenaje.

Martín Miguel de Güemes
Martín Miguel de Güemes

Al comienzo de su discurso en pleno Día de la Independencia, Fernández afirmó: "Me gusta a aprovechar estas fechas para darnos cuenta del país que tenemos, del país que fuimos capaces de construir. Y para que pensemos también como ese pasado muchas veces se repite en el presente".

En otra oración de su mensaje, el ejecutivo argumentó: "Si tenemos coraje, valentía y nos unimos para entender de una buena vez por todas que nadie se salva solo, y que además de ser libres e iguales debemos ser fraternos y solidarios con el otro, todo va a ser más fácil".

En este sentido, más adelante señaló: "Hay muchos que no quieren que seamos libres, soberanos y tengamos independencia. Muchos siguen pensando en una patria para algunos".

En el acto estuvieron presentes el jefe de Gabinete,Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y Cultura, Tristán Bauer; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la directora de la Casa Histórica, María Cecilia Guerra.