iProfesionaliProfesional

Vacaciones de invierno con alojamientos hasta un 305% más caros que en 2019

Las vacaciones de invierno serán una oportunidad de pasar algunos días de descanso, pero con las restricciones de vuelos al exterior
11/07/2021 - 21:42hs
Vacaciones de invierno con alojamientos hasta un 305% más caros que en 2019

Se acercan las vacaciones de invierno y quienes tienen un resto están afinando el lápiz para saber cuánto tendrán que desembolsar según el destino elegido. Esta consultora realizó un relevamiento sobre los lugares turísticos que estarán habilitados en un nuevo receso todavía en pandemia aunque, a diferencia del año pasado, sin aislamiento.

Debido a que no hay datos del 2020 porque no se pudo viajar, Focus Market comparó los precios de los paquetes turísticos con respecto a las vacaciones de invierno de 2019.

"Venimos de una actividad turística 0 en vacaciones de Invierno 2020 por lo cual se abre la posibilidad de contar con algo de movimiento en un sector tan importante para las economías regionales en nuestro país. El punto de partida es muy bajo con un promedio de ocupación hotelera promedio del 23 % en todo el país. La estadía promedio en Bariloche que es uno de los destinos más apreciados por los argentinos para estas vacaciones es de cuatro noches en la previa a este receso invernal" explica Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

Viajar a salta con avión y alojamiento cuesta en promedio $252.000

"Para los destinos locales la oferta aérea cae un 50 % respecto de 2019 y los precios presentan un incremento de hasta 330% en forma bianual en este 2021. En el caso del Alojamiento el incremento de precios es de hasta 305 % respecto del año 2019" indica Di Pace.

Los destinos más elegidos por los argentinos son: Bariloche, Salta, Jujuy, Ushuaia, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Iguazú, El Calafate, y  Tucumán.

En promedio viajar a Bariloche cuesta:

-Pasaje en micro + Alojamiento + Ski: $202.340

-Pasaje en vión + Alojamiento + Ski: Total $260.008

Mientras que viajando a Salta los turistas deberán estimar: 

-Pasaje en micro + Alojamiento + Excursión: $159.892

-Pasaje en avión + Alojamiento + Excursión: $252.197.

Por último la consultora estimó el gasto promedio eligiendo Mar del Plata como destino:

-15 días (2 adultos y 1 menor): vuelo + Alojamiento: $133.721

Vacaciones en CABA

"Para el caso de la Ciudad de Buenos Aires los productores teatrales no están pensando en poner en cartelera una oferta abundante de espectáculos para los chicos para el receso invernal. De acuerdo a un relevamiento elaborado por FECOBA (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires) sobre expectativas de actividad económica producto de estas vacaciones de invierno para el 36 % del empresario pyme son inciertas, 28 % bajas, 28 % muy bajas y solo 8 % tiene altas expectativas" detalla el informe.

El punto de partida de la ocupación hotelera en la Ciudad de Buenos Aires de acuerdo a consulta con referentes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés es de apenas un 10 %. Por su parte, hoy el 60 % de los hoteles se encuentran cerrados en forma parcial (solo abren ocasionalmente frente a demanda) o total (por qué no les conviene tener apertura total por la baja ocupación o peor aún por qué han tenido que cerrar definitivamente frente a la extensión de medidas con restricciones sociales).

¿Cuánto cuesta viajar en auto?

Las vacaciones de invierno serán la próxima oportunidad de los argentinos para pensar en algunos días de descanso, pero con las restricciones de vuelos al exterior, se espera una mayor concentración de viajes al interior del país, siendo el auto el principal medio de transporte ya que permite evitar más contactos estrechos.

Con este panorama, repasamos los gastos que pueden surgir tanto para poner al día el vehículo para salir a la ruta como en combustible y peajes, según el destino elegido. Además, en muchos casos, habrá que sumar algunos conceptos extras por imprevistos y todo aquello que pueda surgir al rodar varios kilómetros.

Para tener una idea de cuánto dinero se necesita, descontando lo que implica gasto en hotel y comidas, repasamos los ítems básicos a tener en cuenta para que el vehículo quede "10 puntos", que pueden ir desde los $18.000 hasta $40.000 y solo contemplar lo "indispensable".

Revisiones básicas

Si vas a recorrer varios kilómetros, y el auto ya tiene algunos años de uso, incluso, si ya no está dentro de garantía, es importante asegurarse del nivel de aceite y el estado de los filtros. En este caso, si hace mucho que no se revisan, habrá que cambiarlos.

Controles básicos para salir a la ruta.
Controles básicos para salir a la ruta.

Lo que habrá que gastar considerando un cambio de aceite semi sintético 10/40 marca Castrol, con reemplazo del filtro de nafta y de aire, para un auto mediano de los más accesibles (por ejemplo el Fiat Cronos, el más vendido del mercado), el costo va entre los $6.000 y 8.000 pesos.

También es importante, si hace mucho no se revisa, hacer un control del alineado y balanceado. Se aconseja que el mismo se haga cada 10.000 kilómetros. El costo promedio, según el lugar, ronda los $3.000. En el caso de una pick-up, el valor se eleva a 4.000 pesos.

Líquido de frenos, anticongelante y batería

Son cuestiones a las que pocas veces se les da importancia, especialmente cuando los autos son muy nuevos. Sin embargo, siempre hay que estar atento a los controles.

Los líquidos de frenos están categorizados (DOT3, DOT4 y DOT5) según la temperatura de ebullición, siendo la de mayor grado la más resistente y la de mejor calidad. Según los consultados, nivelar el depósito del líquido de freno cuando este se encuentra bajo es un error. Lo mejor es cambiarlo todo y limpiar el sistema completo, incluso los filtros. Los precios van desde $550 (Wagner Lockheed tipo 3 hasta $1.800 Wagner Lockheed tipo 5).

En el caso del anticongelante, es muy importante nivelar todos los fluidos del auto. Los especialistas sugieren utilizar líquido refrigerante o anti congelante debido a los paquetes aditivos que protegen contra la corrosión el circuito de refrigeración, cosa que no hace el agua pura. El costo de un anti congelante de marca reconocida (YPF, Shell,Repsol, Bardal Tir) ronda entre los $600 y $1.200 el litro (se deben evitar los preparados en bidones y en colores llamativos).

Hasta acá, considerando los precios más baratos de cada uno de los productos, son 10.150 pesos.

Por último, si la batería tiene más de 3 años o 60.000 kilómetros, hay que pensar que está cerca de cumplir su tiempo de vida útil. En este caso, una batería de libre mantenimiento, con una medida 12x65 de primera marca, sale entre los 10.000 y 15.000 pesos.

Combustible y peajes

Ahora si, es el momento de salir a la ruta y llenar el tanque de nafta. En este caso, tomamos como referencia tres destinos, con un consumo promedio de un auto de 10 litros cada 100 kilómetros utilizando nafta súper ($90.40 el litro).

Así, por ejemplo, en un viaje desde Buenos Aires a Mar del Plata, para recorrer 830 kilómetros (ida y vuelta) se necesitarán entre 7.500 y 8.000 pesos en combustible (varía de acuerdo a la velocidad, modo de manejo), etc. En este caso, el gasto total en peajes, ida y vuelta, promedia los 690 pesos.

Combustible, uno de los gastos más caros.
Combustible, uno de los gastos más caros.

Considerando un destino más lejano, como es el caso de Córdoba, para ello entre ida y vuelta desde la Ciudad de Buenos Aires se necesitarán recorrer unos 1.480 km. En este caso, con los mismos consumos del vehículo, el gasto será de 13.400 pesos promedio. En este caso, hay por lo menos unos 6 peajes, que con un precio promedio de $80 (cambian según la hora) suman otros 960 pesos.

Por último, consideramos un destino bien de invierno, Bariloche, para el cual habrá que conducir durante 3.140 kilómetros, y se gastarán en nafta unos 28.400 pesos. En este caso, saliendo por Riccheri y tomando la ruta 3, se atravesarán aproximadamente 3 peajes con un costo de 700 pesos.

Imprevistos

Cuando se sale a la ruta, nadie está exento de sufrir imprevistos. En este caso, un parche de una rueda cuesta $600, y si es un arreglo más complejo (vulcanización) hay que pensar en $1.200. Reparar una llanta de aleación cuesta $1.500, en tanto que pensar en una rueda nueva (205/55/R16) ronda entre los $20.000 y $26.000.

Otras cosas que pueden pasar: si es un auto con luz halógena, un repuesto puede ir entre los $400 y $1.200; mientras que unas escobillas, por si llega la lluvia y en ese momento se dan cuenta que las que tienen no dan abasto, tienen un precio de $1.300 a $2.900 (marca Bosch).

Gastos totales

De esta manera, poner el auto en condiciones, sumar la nafta y peajes, tendrá los diferentes valores según el destino:

Buenos Aires – Mar del Plata:

  • Revisión total $10.150
  • Combustible: $7.500
  • Peaje: $690
  • Total: $18.340

Buenos Aires – Córdoba:

  • Revisión total: $10.150
  • Combustible: $13.400
  • Peajes: $960
  • Total: $24.510

Buenos Aires – Bariloche:

  • Revisión total: $10.150
  • Combustible: $28.400
  • Peajes: $700
  • Total: $39.250

Cada uno de estos gastos con sin contemplar la batería, los imprevistos y los consumos extras en combustible en cada destino, lo cual elevará el gasto. Eso si, contemplando que en un auto pueden viajar hasta cinco personas, la ecuación por pasajero no resulta tan abultada y es más económica que un pasaje en avión en temporada alta.