iProfesionaliProfesional

Preocupación: Uruguay confirmó el ingreso de otras tres variantes de Covid-19 al país

Las autoridades sanitarias confirmaron la llegada de las variantes Alfa, Beta y Delta de la Covid-19 al país y ya registran 86 casos
17/07/2021 - 22:11hs
Preocupación: Uruguay confirmó el ingreso de otras tres variantes de Covid-19 al país

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, confirmó este sábado el ingreso de tres variantes de coronavirus a la nación sudamericana, lo que obliga al Ejecutivo a profundizar las medidas de bioseguridad.

De acuerdo a Salinas, de las últimas 86 muestras aplicadas se identificaron dos contagios de la variante Alfa (procedente del Reino Unido), 14 de Beta (desde Sudáfrica) y 26 de la última variante Delta (proveniente de la India).

El ministro acotó que la variante Delta ingresó al país por cuatro vías, "en total son 86 casos con nuevas variantes, todos los contactos de estos pacientes fueron aislados (...) la mayoría de los pacientes no estaban vacunados o no tenían las dos dosis", detalló Salinas en conferencia de prensa.

"Todos los casos detectados con nuevas variantes respetaron el proceso de cuarentena (...) cuando se detectaron los casos, se aisló al 100 por ciento de sus contactos", indicó el ministro uruguayo.

Salinas informó que tras la confirmación de las variantes de la Covid-19, el Ejecutivo plantea la propuesta de que los transeúntes que ingresen al país permanezcan en sus residencias hasta tener el resultado de la segunda prueba de tipo PCR.

Las autoridades sanitarias del país sudamericano reportan 378.480 casos confirmados de la Covid-19 y 5,871 víctimas mortales a causa de la pandemia.

Argentina recibió las vacunas de Moderna

Argentina recibió la noche del viernes 3,5 millones de vacunas Moderna contra el covid-19 donadas por Estados Unidos, el primer embarque desde que un decreto presidencial modificó la ley anterior y allanó las negociaciones con laboratorios de ese país.

"El Ministerio de Salud de la Nación aceptó formalmente la donación realizada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de 3.500.000 dosis de la vacuna mRNA-1273 del laboratorio Moderna para seguir avanzando en la vacunación contra el SARS-CoV-2 en la población argentina", indicó un comunicado de esa cartera.

El presidente Alberto Fernández agradeció a su par estadounidense, Joe Biden, y sostuvo que "esta donación del gobierno de Estados Unidos es una contribución muy importante que marca un camino de cooperación".

Las vacunas, provenientes de Memphis, arribaron en dos vuelos al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, MaryKay Carlson, celebró al donación al asistir al arribo de las vacunas.

"Compartimos estas vacunas para ayudar a las personas que lo necesitan y estimular la recuperación económica mundial. Cuantas más personas puedan vacunarse en todo el mundo, más seguros estaremos todos. Estamos juntos en esto", sostuvo la diplomática, según un comunicado de la Embajada.

Según la cartera sanitaria argentina, se trata "de la más grande donación (de vacunas) efectuada por Estados Unidos en Latinoamérica".

f
Argentina recibió la noche del viernes 3,5 millones de vacunas Moderna contra el covid-19 donadas por Estados Unidos

El decreto

La donación se pudo hacer efectiva luego del decreto presidencial del 3 de julio que modificó un artículo de la ley vigente y "posibilitó que Argentina firme el primer contrato" con el laboratorio Moderna para adquirir 20 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19 a partir del primer trimestre del año 2022, indicó el ministerio.

Este viernes habían llegado también 765.000 dosis de la vacuna Sinopharm, en el sexto de 10 viajes previstos para julio hasta completar 8 millones de dosis, en el marco del contrato suscripto con el China National Pharmaceutical Group Corp por un total de 24 millones de vacunas hasta septiembre.

Argentina, de 45 millones de habitantes, contaba hasta ahora con unas 32,9 millones de dosis de SuptnikV, Sinopharm y Astrazeneca.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta este viernes unos 21,6 millones de personas (48% de la población) recibieron al menos la primera dosis de alguna de las vacunas. Entre los vacunados, 5,27 millones (12%) cuentan con el esquema completo.

Argentina, que contabiliza 4,7 millones de infectados desde que se inició la pandemia en marzo 2020, superó el miércoles los 100.000 muertos por coronavirus.

La situación actual

El informe vespertino de este viernes señala que se han detectado 17.261 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas. De esta manera, el total de casos desde que comenzó la pandemia llegó a 4.737.213, de los cuales 272.950 están activos en la actualidad.

Los fallecidos informados en este reporte fueron 465, de modo que el total de muertes desde que comenzó la pandemia llega a 101.158.

La ocupación de camas de terapia intensiva ha disminuido en los últimos días
Los fallecidos informados este jueves fueron 465

La ocupación de camas de terapia intensiva

Actualmente, hay 4.868 personas internadas en servicios de terapia intensiva de todo el país. De esta manera, el promedio de ocupación de camas a nivel nacional es de 61,5%, mientras que en el AMBA es de 60%. Estos números han descendido en las últimas semanas y los expertos atribuyen el descenso al incremento en el ritmo de vacunación. 

Los testeos

En las últimas 24 horas, según el detalle de los datos del informe de este viernes, se han hecho 112.768 testeos en todo el país. El total de pruebas de coronavirus que se ha hecho desde que comenzó la pandemia asciende a 18.124.062.

En las últimas 24 horas se han hecho más de 101 mil testeos en todo el país
En las últimas 24 horas se han hecho más de 96 mil testeos en todo el país

Qué países tuvieron antes que Argentina más de 100.000 muertos

1- Estados Unidos

El primer país en afrontar las 100.000 muertes por Covid-19 fue Estados Unidos, en mayo de 2020, apenas tres meses después de darse a conocer el primer contagio.

2- Brasil

Pocos meses más tarde, en agosto, Brasil acumulaba la misma cantidad de decesos y un total de tres millones de casos acumulados en medio del negacionismo del presidente Jair Bolsonaro.

3- India

En octubre, tras superar el infierno que produjo la variante Delta, la India traspasó la barrera. En ese entonces, una de cada cinco muertes del total mundial correspondían a ese país.

4- México

México anunció la superación de los 100.000 fallecimientos en noviembre, ocho meses después de registrarse el primer contagio en el territorio mexicano. Según reveló Amnistía Internacional, hasta septiembre, México era el país donde más trabajadores de la salud perdieron sus vidas por el virus.

5- Rusia

A fin de año, en diciembre, Rusia se sumaba al listado como el quinto país en superar la trágica barrera.

6- Gran Bretaña

En enero de 2021, Gran Bretaña anunció que adhería al ranking, tras un enorme aumento de las cifras de muertos debido a la aparición de la variante Alfa.

7- Italia

En marzo, un año después de convertirse en el primer país europeo en imponer una cuarentena total, Italia registraba un conteo total de 100.103 muertes desde el inicio de la pandemia.

La cifra de víctimas fatales se duplicó en los últimos cinco meses en Argentina
La cifra de víctimas fatales se duplicó en los últimos cinco meses en Argentina

8- Francia

Cuando las cifras a nivel mundial llegaban a los tres millones, en abril, Francia se convertía en el octavo país en superar ese número.

9- Perú

Perú se sumó al listado prontamente, cuando en mayo pasó a tener 180.000 fallecidos.

10- Colombia

Fue Colombia, hasta ahora que llegó Argentina, el último en adherirse al ranking de estos países, cuando en junio anunciaba la acumulación de 100.000 muertos en pleno estallido social que produjo movilizaciones y mayor propagación del virus.