iProfesionaliProfesional

A quién le corresponde la tarjeta alimentaria

Forma parte del plan Argentina contra el Hambre. Te contamos a quién le corresponde la tarjeta alimentaria y con que otros planes se puede combinar
08/08/2021 - 08:02hs
A quién le corresponde la tarjeta alimentaria

La tarjeta Alimentar es uno de los tantos planes que se otorgan en el país, depende del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se encuentra dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre. Pero, ¿a quién le corresponde la tarjeta alimentaria?

Tal como explicaron desde el Gobierno, se trata de una política complementaria que garantiza el acceso a la canasta básica alimentaria y que no suplanta a la Asignación Universal por Hija/o ni a ninguna política existente.

Saber a quién le corresponde la tarjeta alimentaria es clave en un contexto de impacto económico y social producido por la pandemia de COVID-19. Por eso mismo, el programa está financiado a través de los mayores ingresos que se lograron por el aporte extraordinario a las grandes fortunas y el aumento de la recaudación.

A quiénes le corresponde

La tarjeta alimentaria le corresponde a las personas que cobran la Asignación Universal por Hijo/a con hijos/as de hasta 14 años inclusive.

También están incluidas

  • las embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social;
  • a las personas que cobran la Asignación Universal por Hijo/a, sin límite de edad;
  • y a las madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones No Contributivas.

Un dato clave es tener en cuenta que la tarjeta física sólo puede ser usada para la compra de alimentos.

Tarjeta alimentaria: cómo acceder

La implementación de la tarjeta es automática, por lo que no hace falta realizar ningún trámite.

Lo que es importante, pensando en a quién le corresponde la tarjeta alimentaria, es recordar que se deben mantener actualizados los datos personales, familiares y de contacto (teléfono móvil y correo electrónico).

Para saber si están correctos, se puede consultar ingresando a Mi ANSES, con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social o llamando al 130.

En caso de tener más dudas, se puede acceder a información adicional sobre la Tarjeta desde la computadora o celular, o comunicarse con el centro de informes del Ministerio de Desarrollo Social al 0800-222-3294.

A quién le corresponde la tarjeta alimentaria

Cómo y cuándo se acredita el pago

Una vez que las personas a las que les corresponde la tarjeta alimentaria ya la tienen en sus manos, se genera la dida de cuándo se acredita el monto total de la tarjeta.

A quienes no tienen la tarjeta física y cobran en la misma cuenta de la Asignación, el monto se les acredita según el calendario de pago establecido por la ANSES todos los meses.

A quiénes les corresponde la tarjeta alimentaria, la pregunta de muchos.
A quiénes les corresponde la tarjeta alimentaria, la pregunta de muchos.

En cuanto a los montos de la tarjeta Alimentar, la misma varía según a a quién le corresponde. Entonces los montos son los siguientes:

  • En el caso de ser personas que perciben la Asignación por Embarazo, el monto es de $6.000.
  • Familias con un/a hijo/a: $6.000
  • Familias con dos hijos/as: $9.000
  • Familias con tres o más hijos/as: $12.000

¿Cómo me entero si me corresponde o no?

Si bien muchas veces existe la duda sobre a quién le corresponde la tarjeta alimentaria, es clave saber que no es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de AUH.

La ANSES será el organismo que notifique a quien le corresponda la tarjeta alimentaria. Así, el titular estará en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES.

Para más información sobre a quién le corresponde la tarjeta alimentaria, la persona también se puede comunicar con el centro de informes del ministerio al 0800-222-3294.

¿Cómo y cuándo se recarga la tarjeta?

Un dato importante es saber cuándo se acredita el dinero. En caso de contar con la tarjeta en forma física, el monto total mensual se acreditará el tercer viernes del mes. Si se cobra a través de la AUH, se debe consultar ese cronograma de pago.

La tarjeta está destinada exclusivamente para la compra de alimentos. Está denegada la posibilidad de adquirir bebidas alcohólicas. Tampoco se puede extraer dinero. 

En el caso en que se realice un consumo de alguno de los productos prohibidos el Ministerio de Desarrollo Social, se podrá bloquear la tarjeta. Ningún comercio puede retener la tarjeta ni cobrar ningún tipo de comisión.

¿En qué lugares se puede usar la tarjeta?

Se puede utilizar en cualquier tipo de comercio, almacén, supermercado, feria o mercado popular que cuente con posnet. Desde el Ministerio de Desarrollo Social se están organizando ferias itinerantes de la economía popular y la agricultura familiar que cuenta con ese medio de pago.

Asimismo, en pocos meses estará disponible un aplicativo que permitirá realizar las compras a través del celular.

La tarjeta se puede usar en:

  • Comercios
  • Almacenes
  • Supermercados
  • Ferias
  • Mercados Populares

(Siempre y cuando todos estos cuenten con posnet)

No me llegó la tarjeta: ¿dónde la retiro?

En caso de ser parte de los destinatarios de la tarjeta alimentaria y no recibirla, deben saber que los titulares pueden llamar al centro de informes del ministerio: 0800-222-3294 para consultar si les corresponde retirar la tarjeta en la sucursal bancaria o si se les acreditará el monto en la AUH.

A quiénes les corresponde la tarjeta alimentaria: solo podrán adquirir alimentos, no bebidas alcohólicas.
A quiénes les corresponde la tarjeta alimentaria: solo podrán adquirir alimentos, no bebidas alcohólicas.

Es importante conocer que no es un instrumento de ahorro, por esta razón los saldos mensuales no son acumulativos. Esto quiere decir que el monto disponible en la tarjeta vuelve automáticamente a cero pesos ($) antes de recibir la siguiente carga.

Denuncias por robo o errores tipográficos

En caso de extravío o robo, la persona a la que le corresponde la tarjeta alimentaria, deberá pedir la reposición al banco emisor.

Para realizarlo, es necesario solicitar un turno a través del respectivo sitio web o llamando a la correspondiente entidad bancaria. Los contactos son los siguientes:

  • Banco Nación: 0810 666 4444
  • Banco Provincia: (011) 4379-3333
  • Nuevo Banco del Chaco: 0800-999-6224 o 0800-222-6224

Es importante conocer que, en caso de tener un error de tipeo, los titulares deben comunicarse con el respectivo Banco Emisor que si fuera por robo.

Al mismo tiempo, es importante conocer que la tarjeta alimentaria es compatible con otros planes del Ministerio: esta política no suplanta ninguna de las políticas sociales existentes. No reemplaza a la AUH ni es excluyente con otros planes.

Ante cualquier irregularidad, los ciudadanos pueden realizar denuncias en las oficinas de las Defensorías del Pueblo, de Defensa al Consumidor de los municipios o en las fiscalías de cada lugar.

Hasta que edad corresponde

Una de las preguntas más frecuentes es que pasa si el hijo cumple 14 años en los próximos meses. En este sentido, al preguntar a quién le corresponde la tarjeta alimentaria, es importante saber que alcanza a los jóvenes hasta los 14 años y 364 días. Mientras no cumple 14 años, si tienen AUH activa, deben recibir la tarjeta.

Con todo esto, el alcance de la tarjeta y a quién le corresponde la tarjeta alimentaria, el universo pasó de 1.900.000 a 4.000.000 de personas.

Los indispensables para comprar con la tarjeta alimentaria

De acuerdo a las recomendaciones del Gobierno Nacional, aquello que se puede comprar con la tarjeta alimentaria es lo que contribuya a una alimentación saludable con productos variados y de todos los grupos, que aporten los nutrientes y energía necesarios.

Según las recomendaciones del sitio oficial de la República Argentina, cuando se elige lo que se va a comprar con la tarjeta alimentaria, se detalla que los alimentos frescos y mínimamente procesados, son importantes para evitar el exceso de sal, azúcares y grasas.

Por otro lado, se recomienda evitar por ejemplo gaseosas, jugos y aguas saborizadas; embutidos, snacks y golosinas.

Alimentos recomendados

Entre los alimentos que se puede comprar con la tarjeta alimentaria, el Gobierno recomienda algunos específicos como los que se describen a continuación. Entre ellos contemplan:

  • Leche, yogur y quesos
  • Frutas y verduras
  • Carnes y huevos
  • Legumbres, cereales, papas, pan y pastas
  • Panes
  • Aceites, frutas secas y semillas

De acuerdo a la explicación del Gobierno, los lácteos ayudan a crecer y mantener huesos y dientes fuertes, ya que aportan el calcio y proteínas que se necesita durante toda la vida.

Las leches en polvo deben conservarse en un lugar fresco, seco y en su envase original (siempre bien cerrado). Si elegís leche larga vida, una vez abierta, debe ir a la heladera.

Dentro del ítem de frutas y verduras, se destaca que se pueden adquirir todas aquellas variedades frescas, además de las frutas deshidratadas: pasas de uva, ciruelas, duraznos, manzanas, bananas, dátiles.

Dentro de lo que concierne a carnes, lo que se puede comprar con la tarjeta alimentaria incluye los siguientes alimentos:

  • Vaca
  • Pollo
  • Pescado
  • Cerdo
  • Vísceras y otras
  • Huevos

Son importantes para la formación y reparación de todos los tejidos del cuerpo. Contienen hierro, que es bueno para el funcionamiento del cerebro, mejora el rendimiento físico y ayuda a prevenir la anemia. Las carnes son fuente de proteínas, hierro, zinc, fósforo y vitaminas del complejo B, principalmente B12.

Se recomienda al momento de elegir, variar entre los distintos tipos de carnes rojas, blancas y pescado. Elegir cortes con poca grasa y quitar la piel del pollo al cocinarlo. Cuidar que no queden partes rojas o rosadas en el interior de las carnes luego de la cocción.

Planes sociales: cuántos hay en el país

Según un nuevo estudio de la consultora FMyA del economista Fernando Marull, considerando los montos máximos, y a quién le corresponde la tarjeta alimentaria, es posible que una familia beneficiaria de la asistencia social acceda hasta $72.000 de parte del Estado.

A quiénes les corresponde la tarjeta alimenaria: hasta los 14 años.
A quiénes les corresponde la tarjeta alimenaria: hasta los 14 años.

Este cálculo considera a una familia biparental con tres hijos menores de 14 años, quienes forman parte de a quién le corresponde la tarjeta alimentaria, cuyos padres cobran tanto la Asignación Universal por Hijo (AUH) como el Programa Potenciar Trabajo.

Además, el análisis suma el bono de $7.083 otorgado en junio a todos los titulares de la AUH que completaron la Declaración Jurada antes del 30 de abril, el cual se cobra por hijo.

De esta forma, los montos a sumar resultan los siguientes:

  • 3 pagos por la AUH General total: $ 4.496 por tres, $ 13.488 en total
  • 2 pagos del Plan Potenciar Trabajo, el cual aumentó este mes: $12.636 por dos, $ 25.272 en total
  • 1 pago de la Tarjeta Alimentar por 3 hijos: $ 12.000
  • 3 pagos del bono de $ 7083: $ 21.249 en total

¿Cómo verificar mis Datos Personales en ANSES?

La actualización de los datos personales en ANSES es muy importante para poder obtener la tarjeta alimentaria. Para poder saber si los datos del grupo familiar están actualizados tendrán que seguir estos simples pasos.

Uno de los requisitos ANSES Alimentar es que tendrán que tener todos los datos actualizados en el sistema de ANSES. Por lo tanto para consultar dicha información tendrán que ir a MI ANSES y verificar cada información que se encuentre registrada.

Solo tendrá que modificar los datos personales y el número de teléfono y dirección de correo electrónico. Para verificar los datos personas de ANSES se puede hacer por Internet desde MI ANSES o llamando por teléfono al 130.

En caso de tener que actualizar los datos de personas como hijos o pareja tendrá que presentar la documentación correspondiente tanto original y fotocopia en una oficina de ANSES sin necesidad de sacar un turno.

Temas relacionados