iProfesionaliProfesional

El viaje espacial de Jeff Bezos duró tan solo 10 minutos: qué fue lo que pasó

La cápsula realizó su misión en un tiempo de 10 minutos y 10 segundos y alcanzó una velocidad máxima de ascenso de 3595 kilómetros por hora
20/07/2021 - 13:06hs
El viaje espacial de Jeff Bezos duró tan solo 10 minutos: qué fue lo que pasó

El fundador de Amazon y el hombre más rico del planeta, Jeff Bezos, este martes fue al espacio con otros tres acompañantes.

Fue a bordo del New Shepard, un cohete de la compañía Blue Origin con el que superó los 100 kilómetros de altitud, exactamente alcanzó los 106 kilómetros de altura, pero emprendió un rápido regreso a la Tierra.

El corto viaje, desde el oeste de Texas hasta más allá de la línea de Kármán, fue para coincidir con el 52 aniversario del primer aterrizaje en la Luna.

Todos los pasajeros, con Bezos incluido, despegaron a las 08.13 horas locales (10.13 en Argentina), desde una plataforma de la compañía aeroespacial.

El viaje en total duró 10 minutos y 29 segundos.

Unos tres minutos después de despegar, la cápsula con sus ocupantes se soltó sin contratiempos del cohete propulsor y tras superar la línea imaginaria de Karman.

Ese límite está situado a 99,7 kilómetros de la Tierra y en algunos ámbitos científicos se acepta como la división entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior.

La nave espacial alcanzó su punto máximo a 106 km de altitud, lo que permitió a los miembros de la tripulación admirar la curvatura del planeta y el resto del universo.

"Hay un grupo muy feliz de personas en esta cápsula", dijo el multimillonario Jeff Bezos tras salir de la cápsula.

Tras cumplir su propósito, el propulsor regresó 7 minutos después del despegue de forma autónoma a una plataforma de aterrizaje al norte de su lugar de lanzamiento, mientras que la cápsula volvió a la Tierra en caída libre con tres paracaídas gigantes.

En el último paso, un propulsor aseguró un aterrizaje suave en el desierto.

Los vuelos de New Shepard son cortos ya que la nave no está preparada para "flotar" en el espacio y el regreso a la Tierra debe ser inmediato.

La nave fue bautizada como Alan Shepard, el primer norteamericano en volar al espacio, en 1961.

Este viaje estableció dos nuevos registros históricos: junto a Bezos viajaron su hermano, Mark, un estudiante de 18 años de Holanda, Oliver Daemen, quien se convirtió en la persona más joven en viajar al espacio, y Wally Funk, un aviador de 82 años, y desde hoy la persona más vieja en dejar la Tierra.

De acuerdo al reporte emitido por Blue Origin, la cápsula realizó su misión en un tiempo de 10 minutos y 10 segundos y alcanzó una velocidad máxima de ascenso de 3595 kilómetros por hora.

El multimillonario británico Richard Branson había volado al espacio hace nueve días y provocó cierta controversia porque Bezos lo acusaba de no haber llegado al espacio.

Sin embargo, el dueño de Virgin Galactic cerró hoy la polémica y lo felicitó en Twitter: "¡Impresionante!".

El viaje espacial de Jeff Bezos duró tan solo 10 minutos: qué fue lo que pasó

¿Cuán arriesgada fue su decisión?

Aunque los riesgos no son necesariamente astronómicos para la excursión de Bezos al cosmos, ya que su compañía espacial Blue Origin ha pasado la mayor parte de la última década ejecutando el cohete suborbital New Shepard en el que viajará a través de una serie de vuelos de prueba exitosos.

Aún así, lo que hicieron Bezos, su hermano Mark, una piloto de 82 años y el ganador de una subasta en línea -tomar el primer vuelo con tripulación de New Shepard, un sistema autónomo de cohetes y naves espaciales suborbitales diseñado para llevar a los titulares de boletos en breves viajes al espacio-- no está exento de riesgos.

Temas relacionados