Jeff Bezos: Wally Funk, la aviadora de 82 años que cumplió su sueño al volar con Blue Origin al espacio

Jeff Bezos: Wally Funk, la aviadora de 82 años que cumplió su sueño al volar con Blue Origin al espacio
La mujer de 82 años irrumpió en el espacio junto al multimillonario fundador de Amazon, su hermano Mark y un estudiante de 18 años
Por iProfesional
21.07.2021 08.57hs Actualidad

"Nadie ha esperado más", escribió Bezos sobre Funk en redes.

Aun así, Funk se convirtió en la primera mujer investigadora de seguridad aérea para la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. y fue la primera mujer instructora de vuelo en una base militar de ese país. Funk se gastóu$s200.000 en 2010 en un vuelo del programa Virgin Galactic del británico Richard Branson, que recientemente obtuvo la aprobación de la FAA (Administración Federal de Aviación estadounidense) para empezar a llevar clientes en sus misiones espaciales.

Este mes, Bezos le ofreció a Funk ser "invitada de honor" en el vuelo y compartió un video en Instagram en el que aparece dándole la noticia. "Nadie ha esperado más", dijo Bezos al decirle a Funk que había sido elegida para el viaje.

Toda la tripulación que acompañó a Bezos,
Toda la tripulación que acompañó a Bezos,

"No puedo expresar a quienes vean esto lo fabulosa que me siento al ser elegida por Blue Origin para ir en este viaje", enfatizó Funk en el video, añadiendo que esperaba "disfrutar de cada segundo" de la travesía.

A lo largo del vuelo se podía oír a Funk gritar de alegría y lanzando exclamaciones, hasta que tras el aterrizaje, los cuatro fueron recibidos con aclamaciones y cava por parte de familiares y amigos.

Una sonriente Funk abrazó al fundador de Amazon y le dio las gracias por llevarla consigo en el viaje.

"Gracias a todos los trabajadores y clientes de Amazon: ¡Vosotros habéis pagado todo esto!", dijo Bezos en la conferencia de prensa luego de haber aterrizado en el cohete New Shepard, al que iba a conectado mediante una cápsula que transportaba a cuatro tripulantes.

"Es asombroso. No hay palabras", remarcó Bezos hacia Stephanie Ruhle en NBC News, durante su primera entrevista posterior al lanzamiento que lo llevó al borde del espacio y pasar unos minutos fuera de la atmósfera de la Tierra. En este marco agregó: "No tengo el talento suficiente para expresar esto con palabras".

Además aseguró que regresó como un hombre cambiado: "Cuando miras el planeta, no hay fronteras. Es un planeta, lo compartimos y es frágil". "Todos los que han estado en el espacio han dicho que les cambió y que se quedaron asombrados, atónitos, por la Tierra y su belleza, pero también por su fragilidad, y yo no podría estar más de acuerdo", concluyó.

Bezos antes de partir al espacio.
Bezos antes de partir al espacio.

Los tripulantes de la cápsula pudieron admirar la curvatura del planeta azul y el intenso color negro del universo desde los grandes ventanales que ocupaban un tercio de la superficie de la cabina. "Todo está negro aquí", exclamó Funk, según el audio de la cápsula.

Tras unos minutos de ingravidez y con el marco del 52º aniversario de la primera llegada a la Luna, la cápsula descendió en caída libre antes de desplegar tres paracaídas gigantes y luego un retro propulsor para aterrizar suavemente en el desierto tras un vuelo de unos 10 minutos.

Bezos, de 57 años, fundó Blue Origin en 2000 con el objetivo de algún día construir colonias espaciales flotantes con gravedad artificial donde millones de personas trabajarán y vivirán. En la actualidad, la compañía está desarrollando un cohete orbital llamado New Glenn y un módulo de aterrizaje lunar que espera contratar con la NASA.

Temas relacionados