Rusia asegura que cumplirá con sus compromisos de suministro de Sputnik V a Argentina

Rusia asegura que cumplirá con sus compromisos de suministro de Sputnik V a Argentina
Rusia está en contacto con Argentina para resolver el retraso de suministro de Sputnik V y "sin duda" cumplirá sus obligaciones
Por iProfesional
23.07.2021 10.24hs Actualidad

Rusia cumplirá con sus compromisos de suministro de la vacuna anticovid Sputnik V a todos los países que adquirieron el inmunizante, incluida Argentina, aseveró este viernes en una conferencia de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"En lo que respecta al cumplimiento de los compromisos en los mercados extranjeros, incluida Argentina, por supuesto que se cumplirán", dijo el vocero, según informó la agencia Sputnik.

El jueves, las autoridades nacionales informaron que la Argentina recibirá en los próximos días 1.000 litros del componente activo de la vacuna Sputnik V para completar la producción de cerca de 1.600.000 dosis 2 en la planta que Laboratorios Richmond posee en el partido bonaerense de Pilar.

Fue luego de que desde Rusia respondieron a los reclamos que llevaron a cabo los últimos días la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, a raíz de las demoras registradas en las entregas del segundo componente.

Rusia asegura que cumplirá con sus compromisos de suministro de Sputnik V a Argentina
Rusia asegura que cumplirá con sus compromisos de suministro de Sputnik V a Argentina

Ese pedido quedó formalizado en una misiva enviada a las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que produce el inmunizante contra el coronavirus.

En tanto, en las declaraciones de Peskov difundidas hoy por la agencia rusa, el representante de ese país dijo que "tuvo lugar una demora", y aseguró que el RDIF, "está en contacto con sus contrapartes para resolver todos los problemas inevitables".

"Siempre hemos dicho que nuestra prioridad es cubrir las necesidades de vacunación de los rusos. Como saben, ahora la campaña de vacunación general se ha intensificado considerablemente, va creciendo la conciencia ciudadana y el ritmo de la vacunación aumenta cada vez más", agregó Peskov.

El último jueves, la carta de Nicolini -difundida por varios medios de prensa- mostró "el reclamo de una funcionaria para que se cumpla un contrato firmado", lo que "demuestra que la Argentina no acepta cambios de condiciones ni favorece a ningún laboratorio en particular", señalaron las fuentes consultadas por Télam.

La asesora remarcó que con ese procedimiento se activaron "mecanismos para encontrar las soluciones" al pedido.

"Luego de esa nota, Argentina recibió la semana pasada más de medio millón de dosis del componente 2 de Sputnik V. Richmond ha recibido casi más de medio millón para fabricar acá. Se activan mecanismos para encontrar las soluciones", resumió Nicolini ayer previo a las declaraciones formuladas este viernes por el vocero ruso.

¿Cuántos millones de argentinos esperan segunda dosis de Sputnik?

En medio de las demoras y los cruces entre Argentina y Rusia por la falta de entregas, unos 6,6 millones de argentinos esperan para completar el cronograma de vacunación con la segunda dosis de la Sputnik V.

El número surge de quienes fueron vacunados con el primer componente y ahora aguardan la finalización del esquema, en medio de la preocupación por cómo impactará la cepa Delta en el país.

Hasta el momento, el último envío del segundo componente de la vacuna rusa fue el 12 de julio, oportunidad en que se recibieron 550.000 dosis, cinco días después del reclamo de la asesora presidencial Cecilia Nicolini al Fondo Ruso de Inversión a través de una carta que le envió vía mail a Anatoly Braverman.

Hasta ahora, llegaron al país 9.375.670 de dosis del componente uno, y solo 2.493.160 del segundo de la Sputnik V, lo que evidencia la imposibilidad de confirmar cuándo se podrá completar el cronograma de vacunación de las 6.646.832 personas que recibieron la primera dosis.

La demora del envío del segundo componente es un problema que está enfrentando el Centro Gamaleya responsable de la producción de la Sputnik V.

De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Salud de Nación "se aplicaron un total de 8.882.070 primeras dosis de Sputnik y solo 2.235.238 de la segunda".

Hasta ahora, Rusia no le dio precisiones al Gobierno sobre las fechas de entrega, a pesar de la insistencia y el requerimiento de Nicolini luego del viaje que realizó a Moscú junto a la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, en un intento de poder cerrar las negociaciones del contrato de un total de 20 millones de dosis iniciales, que luego se amplió a 30.

De acuerdo a un análisis de datos realizados, el magro stock en el país es de 493.600 dosis del primer componente y solo 257.922 del segundo.

En la carta, Nicolini amenaza con romper relaciones con los rusos

Vizzotti admitió que buscaban presionar por la entrega

Después del revuelo generado por la salida a la luz pública de un mail de la asesora presidencial Cecilia Nicolini al Instituto Gamaleya, en el que amenazaba a los rusos con romper relaciones ante la demora en la llegada del componente 2 de la vacuna Sputnik V, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que ese tipo de presiones a las naciones productoras de vacunas es una práctica habitual en el transcurso de la pandemia.

"Ante una situación que es mundial, como la venimos viviendo desde hace meses, y ante una dificultad en la producción, no solo del Instituto Gamaleya sino de todos los laboratorios productores de vacunas del mundo, la verdad que es algo muy habitual estas negociaciones, estos pedidos, estas ‘presiones’. Y si no lo hacemos nosotros, lo hacen otros", afirmó la titular de la cartera sanitaria, en declaraciones a Radio El Destape.

"Es una práctica muy común enviar mails a los proveedores y discutir los contratos. Solicitar y ‘gestionar’ para que se cumplan esos contratos. Imaginate que todos los países del mundo necesitan lo mismo y al mismo tiempo", agregó Vizzotti.

Esas "presiones" quedan de manifiesto en la carta: Nicolini amenaza con romper relaciones con los rusos y firmar acuerdos con laboratorios de los Estados Unidos.

La ministra de Salud reconoció que tanto ella como Nicolini son las dos responsables del Estado argentino en mantener este tipo de negociaciones con los laboratorios productores de vacunas, así como se encargan de controlar y hacer que tengan que cumplir los contratos establecidos.

f
"Es una práctica muy común enviar mails a los proveedores y discutir los contratos", dijo Vizzotti

La carta

El revuelo se generó durante la mañana de hoy, cuando se hizo público un mail que la asesora Nicolini le envió a Anatoly Braverman, hombre de confianza de Krill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en inglés), y encargado de gestionar la venta de vacunas a otros países, el último 7 de julio.

En esa carta, Nicolini le recordó a los rusos que el gobierno argentino hizo "todo lo posible para que Sputnik V sea un gran éxito", pero advirtió: "Nos están dejando muy pocas opciones para seguir luchando por ustedes y por este proyecto".

Esas frases forman parte de un escrito que contiene otras partes en las que directamente se amenaza con "romper públicamente el contrato firmado" y se agrega un elemento de presión: "Acabamos de emitir un decreto presidencial que nos permite firmar contratos con empresas estadounidenses y recibir donaciones de Estados Unidos. Las propuestas y entregas son para este año y también incluyen la pediatría, que es otra ventaja".

Las segundas dosis de la vacuna Sputnik V se transformaron en uno de los mayores problemas del Gobierno en el esquema de vacunación en el país: hay más de 6 millones de personas que iniciaron sus esquemas con esa fórmula y no saben cuándo llegará la segunda.

El intervalo ideal era de 21 días, período que luego fue extendido a 12 semanas por el Consejo Federal de Salud, ante las constantes demoras en los envíos por parte de Rusia. Más de un millón de personas ya superaron ese lapso de tiempo sin recibir su segunda vacuna.

Además, la Sputnik V cuenta con la particularidad de que, a diferencia del resto, su segunda dosis está compuesta por diferentes elementos respecto a la primera. No se trata de un refuerzo del tratamiento inicial, sino un complemento.

La ministra de Salud reconoció que buscaban presionar al instituto Gamaleya para que entregue más dosis de Sputnik V
La ministra de Salud reconoció que buscaban presionar al instituto Gamaleya para que entregue más dosis de Sputnik V

Futuros arribos

"La verdad que la vacuna Sputnik es una de las más eficaces que tiene el mercado. Con una dosis es muy similar al esquema completo de AstraZeneca, de Sinopharm y es muy similar a la cobertura de la única dosis del laboratorio Johnson", afirmó Vizzotti.

Además, la titular de Salud informó que en las próximas semanas llegarán al país unos 500 litros del componente 2 de la vacuna rusa, enviado por el laboratorio Gamaleya. Según la propia ministra, ese envío representó el éxito de las presiones ejercidas en el mail de Nicolini.

"Como resultado de estas negociaciones, de este mail, de estas ‘presiones’ a Rusia es que se está acelerando muchísimo el trabajo a través de Richmond de recibir prioritariamente el componente 2. Ya fueron formulados y estamos esperando el control de calidad de 143 mil dosis para principios de agosto y más de 800 mil dosis para la segunda semana de agosto, ya formuladas", aseguró.

"Con estos 500 litros, que representan otras 880 mil dosis y otro embarque para la semana que viene, como producto de esta negociación intensa se está aclarando un poco el panorama respecto al componente 2, que ocupa la atención mayor que estamos teniendo", añadió.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído