iProfesionaliProfesional

Cambio de nombre y apellido: cómo rectificar el DNI

En caso de tener que realizar un cambio de nombre y apellido en el DNI, u otra modificación que sea necesaria, estos son los pasos a seguir
14/08/2021 - 19:29hs
Cambio de nombre y apellido: cómo rectificar el DNI

Si tenés que rectificar tus datos personales en el Documento Nacional de Identidad (DNI), ya sea por reconocimiento paterno, por acreditación del apellido materno, por cambio de nombre y apellido o por errores que se hayan cometido al momento de imprimirlo, tenés que sacar un nuevo DNI.

En todos los casos, hay un punto clave a tener en cuenta, y es que se exigirá que las modificaciones estén anotadas en la Partida de Nacimiento, entre ellas, el cambio de nombre y apellido, la que tendrá que se presentada al momento de iniciar el trámite.

Otro dato importante, es que junto con la actualización se puede aprovechar y realizar también el trámite que permite tener el DNI en el celular, un paso que es sencillo y práctico.

Cambio de nombre y apellido: cómo rectificar el DNI

Cambio de nombre y apellido: qué necesito

Para aplicar un cambio de nombre y apellido en el DNI o rectificar cualquier dato incorrecto, se necesita, como dato fundamental, el original de la partida de nacimiento rectificada (con las modificaciones que luego tendrá el DNI), con la firma y el sello del oficial público.

La rectificación se realiza en el Registro Civil donde se emitió la original. No se acepta fotocopia ni Certificado de Nacimiento.

Cambio de nombre y apellido: una opción por género.
Cambio de nombre y apellido: una opción por género.

Para ello se debe consultar las sedes del Registro Civil en CABA o en las sedes de los Registros Civiles en la Argentina y se debe:

  • Sacar un turno para cambiar tu DNI.
  • Presentarse en la oficina elegida con el DNI y la documentación para el cambio de nombre y apellido.
  • Guardar el comprobante hasta que lo lleven a la casa el documento final con el cambio.

Últimos pasos para cambiar tu DNI

Para avanzar de forma rápida en el cambio de nombre y apellido, se debe buscar en el mapa la oficina de trámite de DNI más cercana y completar el formulario en línea.

Un trámite opcional es que se puede pagar el trámite antes de ir a actualizarlo. Para eso, se debe imprimir la boleta y pagarla en lugares habilitados. Los siguientes pasos son:

  • Presentarse en la oficina elegida con tu DNI y la documentación.
  • Guardar el comprobante hasta que te lo lleven a tu casa.
  • Seguir el estado del trámite en línea.

Tiempo y costo del trámite

El trámite lleva solo 15 minutos. Luego, hay que tener en cuenta que la entrega del documento se realiza por correo argentino a los 15 días aproximadamente. Luego de dos visitas, el correo ya no vuelve a pasar. 

En cuanto al costo del trámite para cambio de nombre y apellido u otra rectificación es de $300, mientras que los DNI que se tramiten en los puestos fijos de shoppings y aeropuertos tendrán un valor de $350 y solo se podrán abonar con tarjeta de crédito o débito.

A partir del "ejemplar D" de DNI, con rectificación de cualquier tipo, el costo será de 450 pesos.

Cambio de género

Además del cambio de nombre y apellido, muchos de los trámites que hoy se solicitan son de cambio de género. En el marco de la Ley Nº 26743/2012 de Identidad de Género, el interesado podrá modificar los datos de nombre y género que se encuentran registrados en su DNI.

Para ello el interesado deberá iniciar el trámite de Rectificación de Partida de Nacimiento en el Registro Civil en el que se encuentra registrado el nacimiento. Obtenida la Partida de Nacimiento con su nombre y género modificados, podrá iniciar el trámite de Rectificación de DNI. Este trámite es gratis.

Cambio de nombre y apellido: una opción que es posible.
Cambio de nombre y apellido: una opción que es posible.

Esto se puede hacer a partir de la Ley 26743 y hay que tener en cuenta que, si te naturalizaste argentino/a o hiciste la opción de ciudadanía argentina y no podés rectificar la partida de nacimiento, al hacer el trámite vas a tener que completar un formulario de pedido de rectificación de datos de identificación que anexarán a tu legajo de ciudadanía.

Lo podés hacer también en los Centros de Gestión y Participación de CABA, en los Registros Civiles de todo el país y en puestos habilitados en centros comerciales y lugares turísticos.

Está dirigido a toda persona que quiera ejercer su derecho a la identidad de género en nuestro país, para lo cual se necesita el DNI que se va a realizar el cambio de nombre y apellido; el original de la partida de nacimiento rectificada (con las modificaciones que luego tendrá el DNI), con la firma y el sello del oficial público. No se aceptan fotocopias ni certificados de nacimiento.

El trámite es gratuito.

Cambio de nombre

Además del cambio de nombre y apellido en el DNI por error, omisión, o cambio de género, entre otros motivos, se puede cambiar el prenombre o el apellido si el juez decide que existen motivos justos para el cambio. Hay casos en los que no se necesita autorización judicial:

  • Por cuestiones de identidad de género.
  • Por haber sido víctima de desaparición forzada, apropiación ilegal o alteración o supresión del estado civil o de la identidad.
  • Por haber sido separado de la familia biológica por medio del terrorismo de Estado y dado en adopción.

También se puede defender el uso del nombre ante la justicia cuando:

  • Se desconoce el uso del nombre, para que sea reconocido.
  • Otro usa indebidamente el nombre, para que deje de usarlo.
  • El nombre es usado para designar cosas o personajes de fantasía, si ello te causa perjuicio, para que cese el uso.

Rectificación de partidas de nacimiento

Para lograr el cambio de nombre y apellido, o cualquier rectificación que se necesaria, se debe aplicar primero en la partida de Nacimiento. Para ello, en cada jurisdicción se hace de diferente forma, dependiendo del registro civil donde fue anotada la persona.

Por ejemplo, tomando un caso de CABA, el trámite consiste en que el Registro Civil adicione en la partida de nacimiento el apellido del otro progenitor, al que fuera consignado al labrarse el nacimiento, corrija algún error o realice un cambio.

En este caso, los requisitos son:

  • Presentar la partida de nacimiento.
  • Si el interesado es mayor, se debe presentar el DNI original.
  • Si el interesado es menor, el DNI original del progenitor requirente.
  • Formulario de Solicitud de rectificación.
  • Partida de matrimonio.

Por ejemplo, si se quiere agregar un apellido, hay que completar la solicitud de adición de apellido, más allá del cambio de nombre y apellido, descargando un formulario rellenable o completarlo a mano. Luego se debe tramitar la solicitud de adición de apellido, cargar los datos y documentación; completar los datos y adjuntar la documentación solicitada; esperar el mail con la respuesta a tu solicitud.

Solicitar el DNI en tu celular

Una vez que la persona realiza cualquier trámite, puede aprovechar para solicitar el DNI en el celular, el cual cuenta con altos niveles de seguridad y tiene las mismas funciones que el DNI tarjeta, excepto para votar y viajar fuera del país.

Para eso, puede acceder al DNI en el celular toda persona argentina o extranjera con residencia vigente, mayor de 14 años. Tenerlo es opcional y no reemplaza, sino que complementa, al DNI tarjeta vigente. Son dos formas de portar tu identidad, vos elegís cuál presentar en tus trámites cotidianos.

Cambio de nombre y apellido: el DNI se puede tener en el celular.
Cambio de nombre y apellido: el DNI se puede tener en el celular.

El DNI en tu celular no es una imagen estática, sino una representación tridimensional del DNI visualizable en 360 grados. Cuando tengas la credencial actualizada, podrás verificar este atributo haciendo girar la imagen virtual sobre la pantalla.

El horario de actualización de la credencial se modifica en cada requerimiento y genera una copia segura en los servidores de Renaper, lo cual permite validar cada solicitud de forma única.

¿Cómo acredito mi identidad?

Cada vez que lo necesites, se podrá mostrar el DNI en tu celular desde la aplicación Mi Argentina de la siguiente forma:

  • Ingresar a la app, abrir la sección "Mis documentos"; seleccionar DNI y luego ver DNI digital.
  • El paso seguido es introducir el PIN de 6 dígitos que protege a la credencial virtual.

Al momento de la exhibición, se debe presionar el ícono del reloj (ubicado en el extremo superior derecho de la credencial) para ver fecha y hora actual y así confirmar que la credencial corresponde al último ejemplar vigente.

Es importante que se active en la cuenta Mi Argentina y en el celular que usa a diario. Se debe recordar que es un elemento de identificación personal y no se puede instalar en dos dispositivos. Al ser un código de activación único, si se utiliza en otro teléfono se invalida automáticamente y hay que tramitar uno nuevo.

¿A quién está dirigido?

Está dirigido a personas mayores de 14 años; para el DNI vigente o en trámite: Actualización, Nuevo ejemplar, Cambio de domicilio.

En el momento de tramitar el DNI tarjeta, te ofrecerán la opción de obtener el DNI en tu celular. Al aceptarlo, indicarás tu correo electrónico para recibir el código de activación. Es muy importante que esté bien escrito.

Al recibir el código de activación, se ingresa a Mi Argentina con el código, que tiene una vigencia de 72 hs. Hay que aceptar los términos y condiciones de Renaper y hacer clic en activar. Luego pedirá que se genere una clave numérica de 6 dígitos y tres preguntas de seguridad para su recuperación en caso de olvido. 

La versión de DNI en tu celular no tiene valor adicional. Al momento de realizar el trámite, abonarás solo la tarifa del DNI tarjeta.

Más sobre el cambio de nombre y apellido

La ley establece con qué nombres se puede inscribir a una persona en el Registro. No están permitidos los nombres extravagantes, apellidos como nombre o poner más de 3 nombres. Sí están permitidos los nombres indígenas.

Más allá de poder hacer el cambio de nombre y apellido, en el caso del prenombre o nombre de pila, deber ser el que diferencie dentro de la propia familia, por ejemplo Juan o Pedro. Legalmente se adquiere a partir de que te inscriben con ese nombre en el Registro Civil.

Hay prenombres que no pueden inscribirse en el Registro de Civil. Los casos son:

  • Más de tres prenombres.
  • Apellidos como prenombres.
  • Primeros prenombres idénticos a los de hermanos vivos.
  • Los que sean extravagantes.

Sí pueden inscribirse nombres aborigenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas.

Cambio de nombre y apellido, o uno solo

En cuanto al apellido, los hijos llevan el primer apellido de alguno de los padres. O de los dos, en el orden que elijan. Si no se ponen de acuedo, el asunto se resuelve por sorteo en el Registro Civil.

Todos los hijos del matrimonio tienen que llevar el mismo apellido que se haya decidido para el primero.

¿Qué pasa con el apellido del hijo fuera del matrimonio? Hay que distinguir:

  • Si tiene relación con uno solo de los padres, lleva su apellido.
  • Si tiene relación con ambos padres, se aplica la misma regla que para los hijos matrimoniales.
  • Si la la relación con uno se los padres se establece después, los padres acuerdan el orden.
  • Si no hay acuerdo, el juez dispone el orden de los apellidos según el interés superior del niño.

Los hijos adoptados, si los adopta una sola persona, llevan su apellido. Si adopta una pareja, se aplican las mismas reglas que para del apellido de los hijos biológicos matrimoniales.

Cuando el adoptado tiene la edad y madurez suficiente puede pedir que se le agregue su apellido de origen, es decir, puede realizar cambio de nombre y apellido.

DNI no binario: el nuevo documento "X"

Unas 100 personas en todo el país ya iniciaron la solicitud para tener el nuevo DNI "X". Esa letra se suma como tercera opción para quienes no se autoperciben con la "M" o la "F" del género masculino y femenino.

El trámite promete tardar menos de dos semanas y hay que cumplir una serie de pasos previos.

  • Primero se debe rectificar la partida en el marco de la ley de Identidad de Género, en un registro civil o en la representación consultar de Argentina en el exterior.
  • Luego, concurrir, llevando su nueva partida y DNI vigente, a cualquier oficina del Renaper o delegación de un registro civil en el interior, para realizar el trámite.

Es importante destacar que las personas no binarias no necesariamente deben utilizar el pronombre neutro. Pueden usar el masculino o el femenino. O, incluso, alternarlo.