COVID-19

Si viajás a España vas a tener que hacer cuarentena obligatoria: esto impuso para Argentina, Colombia, Bolivia y Namibia

Es por las "altas incidencias acumuladas, la tasa de positividad, la tasa de pruebas diagnósticas y la tasa de población vacunada" en los territorios
ACTUALIDAD - 24 de Julio, 2021

Desde España impondrán una cuarentena de 10 días a quienes provengan de Argentina, Colombia, Bolivia y Namibia, según anunció este sábado el Gobierno de Pedro Sánchez.

La medida entrará en vigencia desde el 27 de julio y se estableció por un período inicial de 14 días renovables.

La cuarentena podrá ser reducida a siete días si el viajero presenta un test negativo el séptimo día, y la decisión tiene por objetivo frenar la propagación de nuevas variantes de Covid, según explicó la Orden del Ministerio de Sanidad publicada este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE),

Tal como indicaron, "el análisis de los indicadores correspondientes a determinados países muestra una evolución muy desfavorable en su situación epidemiológica que aconseja la adopción de medidas extraordinarias a las personas que procedan de los mismos, con el fin de identificar eventuales casos importados y limitar la difusión incontrolada a partir de ellos".

Entre otros factores se tuvieron en cuenta las "altas incidencias acumuladas, la tasa de positividad, la tasa de pruebas diagnósticas y la tasa de población vacunada" en los mencionados territorios.

Puntualmente la medida es para quienes viajen a España desde cualquier aeropuerto ubicado en la Argentina, Colombia, Bolivia y Namibia, que están incluidos en el listado de países considerados como de alto riesgo, ya sea en vuelos con o sin escalas intermedias.

Sin embargo, estarán exceptuados los pasajeros en tránsito que sean residentes, o sean titulares de visados de larga duración de países UE y Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano o San Marino, que se dirijan a ese país y el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.

Qué implica la cuarentena impuesta por España

Estarán obligados a permanecer en cuarentena los viajantes "debiendo limitar sus desplazamientos, así como los accesos de terceras personas, a los imprescindibles para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; y causas de fuerza mayor o situación de necesidad".

España impuso cuarentena de 10 días a quienes provengan de Argentina, Colombia, Bolivia y Namibia

Además autoridades sanitarias del Estado español podrán buscar el contacto de los viajeros para corroborar que realicen la cuarentena y realizar un seguimiento.

En este sentido, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "podrán realizar en cualquier momento las comprobaciones oportunas sobre el cumplimiento de las condiciones de cuarentena establecidas".

Ante cualquier sospecha de síntomas de Covid, las personas en cuarentena deberán "contactar por teléfono con los servicios sanitarios mediante los números habilitados por las comunidades autónomas, indicando que se encuentran en cuarentena en aplicación de esta Orden".

Te puede interesar

Secciones