iProfesionaliProfesional

Estar conectados todo el tiempo a WhatsApp y la multitarea: qué advierte Facundo Manes

El especialista se refirió al vínculo entre las máquinas y los humanos y dio algunos consejos sobre cómo la tecnología afecta la salud de los usuarios
26/07/2021 - 18:50hs
Estar conectados todo el tiempo a WhatsApp y la multitarea: qué advierte Facundo Manes

Facundo Manes, precandidato a primer diputado nacional de la provincia de Buenos Aires por Juntos, la coalición que integran el PRO y el radicalismo, no deja de lado su actividad de neurocientífico y es por eso que dio una charla en el evento tecnológico Campus Party.

El especialista se refirió al vínculo entre las máquinas y los humanos y también dio algunos consejos sobre cómo la tecnología está afectando la salud mental de los usuarios y claves para lograr el bienestar.

"La multitarea", una función tecnológica muy destacada por los fabricantes en sus dispositivos, puede llegar a ser nociva. Así lo advierte Manes: "Somos seres humanos y tenemos cerebros. Tenemos recursos cognitivos limitados. No son ilimitados. La multitarea nos agota. Nos hace menos productivos. Tenemos la sensación que cuando estamos en una reunión y chequeamos un mensaje hacemos las dos cosas bien. No. Hay un impacto negativo en la producción. La multitarea afecta nuestro rendimiento, nos estresa. Ya hay una fatiga tecnológica. La tecnología es fantástica pero somos seres humanos y nos agotamos".

Muchas veces nos aparece el síndrome de Burnout. Esto es "un decaimiento físico, mental y emocional, que se caracteriza por estar cansados de forma crónica. Sentimiento de desesperanza, vacío emocional, visión negativa de todo. Lo primero que sucede es que nos agotamos emocionalmente", describe el médico.

Hoy existe una desproporción entre el trabajo que realizamos y el cansancio experimentado. "Es decir, estoy cansado, pero no trabajé tanto. Nos irritamos, nos quejamos, disfrutamos menos de las cosas que disfrutábamos. Esto pasa con el estrés crónico de estar todo el día conectado", asegura.

En los próximos siete años, indica el especialista, el cambio "más cool" será el contacto humano. "En seis años, ver a alguien chequeando el WhatsApp permanentemente, va a ser como alguien que fuma en un restaurante ahora o alguien que fuma en un avión ahora", hace la comparación.

Ya existen datos, según el neurocientífico, que indican que estar todo el día conectados produce estrés y agotamiento.

Vivimos mejor pero nos sentimos peor

En seis años, alguien chequeando el Whatsapp permanentemente, va a ser como quien fuma en un restaurante hoy

Existen mitos sobre el tema del cerebro. Uno de ellos indica que usamos "porcentajes" de este órgano según la actividad. "Usamos siempre todo el cerebro. Ahora estoy haciendo funcionar mis áreas visuales, mis áreas motoras porque estoy moviendo los brazos, mi lenguaje. Usamos todo el cerebro. Por eso hay que descansar", indica Manes.

La ciencia tiene datos que avalan que hay ciertas cosas que nos da bienestar. El primer concepto es que el bienestar se construye. "Como la creatividad se construye, el bienestar se construye. No es que voy a salir y con una varita mágica voy a ser feliz", afirma.

"Estamos en una paradoja. Porque en comparación con otros siglos vivimos mejor. Más allá de la pandemia, la desigualdad y el hambre en el mundo, estamos mejor que hace 500 años. Pero nos sentimos peor", dice.

Manes habla sobre nuestros comportamientos cotidianos. "El bienestar supone cambiar conductas automáticas. Muchas veces los hábitos se instalan en forma positiva, pero otros lo hacen de forma negativa y torcida", dice.

"Quiero que sepan que una parte del bienestar es 30% genética. Si vemos el día nublado o soleado, depende de nuestra genética. Pero hay otras cosas que podemos hacer. Por ejemplo, experimentar y aceptar emociones negativas es parte de nuestro bienestar. El bienestar no es solo una serie de eventos alegres".

También, agrega, hay que "saborear" los acontecimientos ordinarios positivos. "Un cerebro atento al presente, sin rumiar acerca del futuro o acerca del pasado, es un cerebro más feliz y productivo", asegura.

Insta a hacer lo que a cada uno le guste. "Cada uno sabrá lo que es. Escribir, pintar, leer, programar, bailar. Así entramos una dimensión de flow. Ahí disminuye nuestra noción del tiempo y del espacio. Inclusive de nosotros mismos. Somos más creativos con flow. Además, tenemos más bienestar", manifiesta.

Considera que poseer un proyecto que "sea mayor que uno" también proporciona bienestar. "Un proyecto colectivo que sea mayor que nuestros intereses nos hace muy felices", dice.

Según El Observador, el neurocientífico agrega que las personas se adelantan a lo que harán en un futuro y desatienden el momento. "Muchas veces nuestra mente está pensando en la próxima tarea, o revisando el pasado, con la falsa creencia que estar permanentemente por demás ocupados nos hace llegar al éxito en lugar de concentrarnos y disfrutar el presente. Muchas veces sacrificamos el presente por la convulsión a terminar cosas y eso relega nuestra felicidad", afirma.

Facundo Manes es precandidato a primer diputado nacional de la provincia de Buenos Aires 

La importancia del contacto social

El neurocientífico también habló del hedonismo y de las cosas que a los humanos nos dan placer. "El sexo, una buena comida, una copa de vino", dice. "Pero el bienestar es mucho más complejo que el hedonismo, de la presencia del placer y la ausencia del dolor".

Y, agrega: "Una de las cosas que más nos da felicidad es el contacto humano. Nosotros somos seres sociales. Si ustedes me preguntan: ¿cómo podés resumir el órgano más complejo del universo? Yo les diría es un órgano social".

En este sentido, Manes comenta que los humanos nos diferenciamos de otras especies no por el cuerpo ni por la fuerza, sino porque "logramos vivir en grupos complejos". Y lo que más nos afecta es "la soledad crónica". "Nos mata", asegura.