iProfesional

Cuánto cuestan las bicicletas eléctricas que promociona el Gobierno

El Gobierno busca impulsar la producción nacional en empresas preocupadas por la sostenibilidad ambiental. Cuál es el precio de las bicicletas
27/07/2021 - 07:49hs
Cuánto cuestan las bicicletas eléctricas que promociona el Gobierno

En el marco de un nuevo programa del gobierno de desarrollo sustentable, el Plan de Desarrollo Productivo Verde, el Banco Nación anunció una promoción para la compra de bicicletas eléctricas. Con ese objetivo se avanza en el diseño de un plan de créditos con cuotas extendidas y una tasa subsidiada más conveniente que la vigente para las compras actuales.

En este plan para alentar el consumo y direccionarlo hacia las industrias que se enfoquen en el cuidado del medio ambiente, el Banco Nación tiene previsto brindar créditos al consumo por $3.000 millones. También se prevé la fabricación de bicicletas eléctricas nacionales por 15.000 unidades en el primer año y una perspectiva de elevar a la producción a 50.000 unidades anuales.

Cada vez más personas usan bicicletas para el día a día.
Cada vez más personas usan bicicletas para el día a día.

El monto actual de una bicicleta eléctrica varía entre $150.000 y $200.000. Se pondrán a la venta 20.000 rodados, que se podrán comprar en 48 cuotas. Los créditos tendrían un plazo de 24 a 36 meses para cubrir el 100% del valor de la bicicleta eléctrica.

Sin embargo no se puede hablar de un solo valor final, ya que hay varios fabricantes incluidos dentro del programa. De hecho, este lunes se firmaron 16 actas de compromiso para la ejecución del programa con empresas del sector.

El costo de cada bici parte desde los $120.000 hasta los $200.000, y se podrán adquirir en créditos con un plazo de entre 24 a 36 meses hasta cubrir el valor de la bicicleta eléctrica. En total, el Banco Nación tiene previsto brindar créditos al consumo por hasta $3.000 millones para hacer frente a este plan.

Por el momento se sabe que habrá diversos modelos como: urbano rodado 26, plegable rodado 20 y de montaña rodado 29. Al menos en esta primera etapa, vendrán con manubrio, stem, asiento, vela, cuadro, horquilla, ruedas, cámaras y cubiertas de origen nacional.

Anuncio

El anuncio fue realizado por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas en un acto que incluyó la firma de un convenio con la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), y la Cámara de la Industria de Motovehículos, Bicicletas, Rodados, Motopartes y Bicipartes argentinas (Cimbra) y la Cámara Argentina de Comercio Mayorista y Minorista de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines (Commbi).

Kulfas dio el anuncio sobre las bicicletas eléctricas.
Kulfas dio el anuncio sobre las bicicletas eléctricas.

El estímulo al desarrollo y a la compra de bicicletas eléctricas fue uno de los ítems previstos como objetivo de corto plazo del Plan Verde, un conjunto de iniciativas productivas amigables con el medio ambiente, entre las que se encuentran la movilidad sustentable mediante bicicletas y automóviles eléctricos. En total, el Estado destinará unos $10.000 millones para distintas iniciativas que involucran a unas 3.550 empresas.

De ese monto total, $3.000 millones será el fondeo que corresponde al proyecto de impulso a las bicicletas eléctricas. Ese dinero se canalizará a través de líneas de créditos subsidiados para la compra de unos 15.000 rodados este año a través del Banco Nación.

Kulfas dijo que la iniciativa tiene un doble objetivo: "Por un lado, forman parte de la agenda de reactivación industrial, de volver a poner a la industria, a la producción y al trabajo en el centro de la escena de la Nación; y por otro, contribuyen al cuidado del medio ambiente. Concertamos políticas con las y los empresarios y trabajadores poniendo en marcha la iniciativa de nuestro Plan de Desarrollo Productivo Verde", dijo.