Declararon testigos en el caso Chano: "Decía que nos iba a matar a todos"

Declararon testigos en el caso Chano: "Decía que nos iba a matar a todos"
El hombre contó minuto a minuto lo que él vivió en la madrugada del lunes en la casa del cantante, antes, durante y después de que resultara herido
Por iProfesional
27.07.2021 14.23hs Actualidad

El psiquiatra de Santiago "Chano" Moreno Charpantier declaró en las últimas horas que el compositor amenazó de muerte a todos los presentes. Indicó que arribó a la casa del músico alrededor de las 22.30 tras recibir un llamado de la mamá.

Comenzaron a llamarlo desde un ventanal abierto porque no atendía los llamados y allí el cantante "comienza a insultar y a amenazar a su madre y al médico de que le iba a clavar un cuchillo en la yugular". El especialista ve a Chano con un elemento punzante "con el cual realizaba movimientos de apuñalamiento hacia su madre, quien al intentar alejarse del lugar, tropieza y cae al suelo". "Los voy a matar a todos", revela el psiquiatra que gritaba Chano.

En ese momento da aviso a la seguridad del barrio para que se comuniquen con la policía y vayan al lugar "dado los hechos violentos que se desencadenaron".

Sin dudarlo, los profesionales activaron el protocolo de internación forzosa, es por eso que ingresaron a la casa junto a la madre y los policías pero Chano "no deponía su actitud agresiva continuando con sus manifestaciones de deseo de matar a los allí presentes". 

Cuando los efectivos policiales intentaron acercarse, Chano  "extrae de sus ropas un cuchillo de gran tamaño con el que amenazó nuevamente de muerte a los presentes". El médico, dos policías salen de la casa. Lo último que declaró el psiquiatra es que al retirarse no vió lo que sucedió sólo escuchó gritos y un disparo. Cuando ingresó a la vivienda estaba el cantante herido en el piso y los policías ayudándolo.

El músico fue derivado al sanatorio Otamendi, en el que fue operado y, según informaron en un comunicado familiar se encontraría fuera de peligro aunque "fueron afectados sus riñones, el páncreas y el bazo".

La palabra de la madre de "Chano"

En este contexto, y en medio de la polémica por lo sucedido, Marina Charpentier, madre de Chano, habló acerca del episodio y ofreció su versión: "Mi hijo no tuvo un brote psicótico", aseguró en diálogo con la periodista de TN, Sandra Borghi. "Tuvo un cuadro de excitación psicomotriz, solo es un enfermo en consumo y nosotros somos una familia desesperada pidiendo que lo internen", afirmó la mujer.

Además, la madre del músico desmintió que su hijo se hubiera comportado de manera violenta. "No atacó a nadie, no intentó agredir a nadie, menos a una mujer, él solo se lastimaba a sí mismo, había médicos, enfermeros y policías, eran 10 personas contra un adicto, pudieron disparar al aire pero no lo hicieron", reveló. A su vez, aclaró: "Entró un policía de 20 años y le disparó sin motivo, es una locura, el que disparó no sabía lo que hacía, le disparó por inoperancia", añadió.

Finalmente, la madre de Chano reveló que su hijo le había pedido que se fuera de su casa: "No me hizo nada, solo me dijo que me vaya de su casa, me dijo: ‘andate porque no se le pega a la madre’".

En medio del revuelo que se generó, su familia emitió un comunicado sobre su estado de salud

El comunicado de la familia de Chano

Este lunes a la madrugada, el cantante fue ingresado de urgencia al Sanatorio Otamendi por una herida de bala. Tras sufrir un brote psicótico, agredir físicamente a su madre y haberse enfrentado a la policía, el exlíder de Tan Biónica recibió un disparo en el abdomen por el que debió ser operado de urgencia.

En medio del revuelo que se generó, su familia emitió un comunicado sobre su estado de salud.

"Chano se encuentra en estos momentos en la terapia intensiva del Sanatorio Otamendi, victima de un disparo que recibiera por parte de la Policía Provincial como resultado del cual resultaron afectados uno de sus riñones, el páncreas y el bazo", explicaron desde su círculo más cercano .

Y detallaron: "El incidente ocurrió anoche en circunstancias en que su familia y los médicos de la obra social intentaba trasladarlo". Se espera que en las próximas horas el sanatorio comparta información sobre su evolución.

El incidente se desencadenó en su casa ubicada en un country de Exaltación de la Cruz -en el kilómetro 3 de la ruta 39- y fue su madre quien primero llamó a una ambulancia para intentar calmarlo y al ver que no lo lograban, recurrió a la policía.

El artista se resistió a ser detenido haciendo uso de una cuchilla y se abalanzó sobre uno de los oficiales, quien para defenderse abrió fuego y le disparó en el abdomen.

Sergio Berni: "Chano está vivo porque tuvo suerte"

Berni expresó su apoyo al accionar del efectivo de la Bonaerense

Alertado sobre este episodio, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, volvió a poner en el eje de discusión el uso de las pistolas Taser para prevenir situaciones como esta. "Es un buen momento para volver a discutir que si la policía hubiese tenido una pistola Taser esto no hubiese ocurrido", enfatizó durante una entrevista en Radio 10.

"Atacó a los agentes policiales con un cuchillo y el policía hizo lo que tenía que hacer, lo neutralizó", explicó Berni al expresar su apoyo al accionar del efectivo de la Bonaerense.

Y agregó: "Este es el mejor ejemplo. Chano está vivo porque tuvo suerte. Se podría haber evitado con el uso de la pistola Taser. Es necesario dar esta discusión. El uso de estas herramientas son fundamentales para preservar la vida de los policías y los delincuentes".

En esta misma línea, el funcionario bonaerense señaló que en lo ocurrido en el jardín delantero de la vivienda "entró en juego la habilidad del policía" ya que "la diferencia entre la vida y la muerte está a pocos milímetros".

Al brindar más detalles del hecho, explicó que "el policía no le apuntó a la cabeza" sino que "le apuntó como pudo en el momento que pudo para neutralizarlo de manera no letal". Y aclaró que por el momento, el fiscal Juan Manuel Esperante, titular de una UFI de la jurisdicción, "no tomó ninguna medida con el policía".

No es la primera vez que Chano padece un desequilibrio en su salud mental y tienen que intervenir las fuerzas de seguridad. "Mire el brote psicótico que tenía que hubo que sedarlo para subirlo a la ambulancia. Y cuando terminó el efecto de la sedación despertó adentro de la ambulancia y atacó a la madre y hubo que ponerla delante de la ambulancia para que no la lastime", detalló el funcionario provincial.

En otra entrevista que Berni ofreció la CNN Radio, insistió en que "la única manera de detenerlo fue con un disparo" y que "todas las evidencias muestran que el policía actuó de manera correcta". Además, dijo que no comparte el cuestionamiento ideológico sobre las Taser.

De acuerdo a los investigadores, fue la madre quien se contactó con la guardia del lugar para pedir ayuda y la que permitió su ingreso al Barrio Parque La Verdad.

Un móvil de la Seccional 2° de Parada Robles fue despachado ante una llamada del personal de seguridad del country, con un policía que hacía un servicio adicional en el lugar: el llamado aseguraba que el cantante se encontraba en un estado agresivo. En la casa que ocupaba el músico estaba su madre con una ambulancia presente, que supuestamente disponía su internación.

El fiscal Esperante espera hablar con la madre del músico antes de disponer cualquier medida. El ex líder de Tan Biónica podría ser imputado y detenido.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído