iProfesionaliProfesional

Para Bill Gates, las personas perezosas son los mejores empleados

Bill Gates afirmó que elegiría a una persona perezosa para hacer un trabajo duro porque los considera los mejores empleados, ¿por qué?
27/07/2021 - 18:29hs
Para Bill Gates, las personas perezosas son los mejores empleados

Bill Gates considera que los empleados perezosos, o vagos, son los mejores. Pero, ¿por qué?. El empresario afirmó: "Elijo a una persona perezosa para hacer un trabajo duro. Porque una persona perezosa encontrará una manera fácil de hacerlo".

Pero, ¿qué es la pereza?

Según el sitio Entrepreneur, sentirse desganado es, con frecuencia, una señal de que la persona necesita descansar. Ahora bien, el descanso no es lo mismo que la pereza durante todo el tiempo de trabajo.

De acuerdo a este artículo, relajarse en lugar de trabajar, priorizar las tareas personales sobre las profesionales o no despertarse a las 6 de la mañana pueden leerse como  hábitos de alguien perezoso. La cultura tecnológica en general tiene este problema: la percepción de productividad es más importante que la productividad real.

A veces, lo más productivo que se puede hacer es descansar, dado que el descanso es fundamental para la productividad. Según el artículo de Entrepreneur, el descanso es un compañero de trabajo. Descansar durante la jornada laboral, como en una caminata larga, puede ser positivo para generar ideas creativas. Los descansos más prolongados son fundamentales para prevenir el agotamiento.

Bill Gates dijo, en broma, que elegiría a una persona perezosa para una tarea importante
Bill Gates dijo, en broma, que elegiría a una persona perezosa para una tarea importante

La clave es descansar y hacerlo adecuadamente y por completo, es decir, no revisar mails ni mensajes laborales, no hablar con colegas o compañeros por temas del trabajo, y avisar a todos que se estará de vacaciones durante un tiempo.

La pereza no siempre es pereza, pero ¿qué hacer contra ella?

Aprovecha el principio de progreso

El principio de progreso establece que "de todas las cosas que pueden impulsar las emociones, la motivación y las percepciones durante una jornada laboral, la más importante es progresar en un trabajo significativo". Sentir una sensación de progreso y disfrutar de las pequeñas ganancias puede ayudar a luchar contra esa voz en la cabeza que dice que el trabajo es demasiado difícil o que el proyecto es demasiado grande para abordarlo.

A veces, tomarse unos minutos para descansar en el trabajo puede ser mejor que seguir adelante
A veces, tomarse unos minutos para descansar en el trabajo puede ser mejor que seguir adelante

Apretá el botón de reinicio con una siesta

Los estudios demuestran que una siesta de 30 minutos puede detener el deterioro del rendimiento. Una siesta de 60 minutos puede revertirlo. Sentirse perezoso o con pocas ganas de trabajar puede ser una señal de que el cuerpo y la mente necesitan un descanso. 

En realidad, hay que hacer menos

En ocasiones, delegar puede ser una gran alternativa para aumentar la productividad. Cuando una persona está saturada comienza a estresarse como consecuencia de esa enorme cantidad de tareas que debe hacer, lo cual a su vez puede llevar a que le resulte difícil terminar con todo. 

Es por eso que delegar en empleados ya existentes o contratar más trabajadores puede ser una alternativa para aumentar la productividad.