iProfesional

Sí, la receta original de la Coca-Cola llevaba cocaína, pero menos de la que te imaginás

Cuando se creó, a finales del siglo XIX, era un fármaco y la droga se usaba como ingrediente legal. Luego, su fórmula se fue modificando
28/07/2021 - 07:48hs
Sí, la receta original de la Coca-Cola llevaba cocaína, pero menos de la que te imaginás

La Coca-Cola es una de las bebidas más famosas y vendidas de todo el mundo, la cual ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y se fue reinventando en sus versiones Light, Zero; y hasta con café. Sin embargo, su fórmula es un gran misterio que siempre se quiso develar pero que nadie lo ha logrado con certeza.

Ahora, se confirmó que la Coca-Cola llevaba inicialmente cocaína al inicio de su fabricación, cuando fue inventada y se comercializaba como fármaco. Y es que la droga era un ingrediente legal que se utilizaba en la medicina a finales del siglo XIX. Sin embargo, la ahora popular bebida lleva mucha menos cantidad de la que puedes creer.

Cristiano Ronaldo alejó la gaseosa y recomendó tomar agua.
Cristiano Ronaldo alejó la gaseosa y recomendó tomar agua.

"La historia de la Coca-Cola está bien documentada. La bebida la inventó en 1885 John Pemberton, un farmacéutico de Atlanta, en Georgia, que ideó la fórmula original en el jardín de su casa. La receta de Pemberton contenía cocaína en forma de extracto de la hoja de la coca, de donde viene el término 'coca' de su nombre. El 'cola' se refiere a la nuez de kola, que contiene cafeína", publica el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos.

Cuando la bebida más querida por algunos y más odiada por otros (como el caso de capitán de la selección portuguesa de fútbol, Cristiano Ronaldo, que alejó dos botellas de Coca-Cola durante una rueda de prensa en Budapest, previa al encuentro entre Portugal y Hungría) fue inventada, la coca era legal en Estados Unidos. La gente la empleaba en pequeñas cantidades como método terapéutico. Entoces, eso hizo que Pemberton piense en que era una buena idea.

Al principio, su presencia en este brebaje representó "un problema de relaciones públicas delicado" para la joven compañía en sus primeros años, según publica Mark Pendergrast en su libro For God, Country and Coca-Cola. Sin embargo, la multinacional nunca ha reconocido que su bebida más popular contuviera dicha droga, aunque con el tiempo ha ido cambiando la cantidad de existencia en la misma.

"Si la empresa respondiera a los ataques diciendo la verdad, estaría admitiendo que la bebida tuvo alguna vez cocaína (…) La implicación sería que la habían retirado porque era perjudicial, lo que incluso podría abrir la puerta a demandas", escribe Pendergrast en su libro.

Coca Cola con café, otra versión de la bebida.
Coca Cola con café, otra versión de la bebida.

Según su autor, John Candler, el nieto del fundador de la empresa Coca-Cola, Asa G. Candler, intentó reescribir la historia negando que la bebida hubiese contenido cocaína. Los propios portavoces de la compañía aseguraron a The New York Times en 1988 que la receta original, elaborada en 1886, incluía cocaína, pero que la droga se había eliminado de la receta justo después del cambio de siglo.

La cocaína que contenía la bebida era concretamente ecgonina, un derivado y precursor del extracto de coca, según Snopes, un portal estadounidense dedicado a derribar mitos ampliamente asentados.

La fórmula original de la Coca-Cola del siglo XIX contenía alguna cantidad residual de precursor de la cocaína, pero esa cantidad se redujo drásticamente a meras trazas a principios del siglo XX y se eliminó por completo en 1930.