iProfesional

Un centro de la Universidad de Harvard se muda de la Argentina a Uruguay por esta razón

Instalada a fines de 1999 en la Argentina, se marchará a Montevideo, y mantendrá sus oficinas regionales en México y en Sao Paulo, Brasil.
28/07/2021 - 08:10hs
Un centro de la Universidad de Harvard se muda de la Argentina a Uruguay por esta razón

Luego de una permanencia por más de 20 años en Buenos Aires, un centro de investigación de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard decidió trasladarse desde la Argentina hacia Uruguay, debido a la migración de profesionales y empresas en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

Instalada a fines de 1999 en la Argentina, esta escuela de la universidad estadounidense se marchará a Montevideo, y mantendrá sus oficinas regionales en México y en Sao Paulo, Brasil.

"Después de 20 años de grandes logros y maravillosos recuerdos en Buenos Aires, fue una decisión tomada sólo después de una profunda deliberación y consulta. Es importante destacar que este traslado no afectará de ninguna manera el trabajo actual o futuro de LARC en la región o en Argentina", comienza la carta firmada por Michael Chu, presidente de la Facultad para América Latina, y Fernanda Miguel, directora ejecutiva de LARC. El traslado se concretará en el segundo semestre de 2022 por la siguiente razón:

"Para apoyar la investigación y la enseñanza del profesorado de HBS (Harvard Business School), necesitamos profesionales con el mejor talento analítico y de redacción, capacidades bilingües (o trilingües), una sólida formación académica y sensibilidad empresarial. Las difíciles condiciones de Argentina, que probablemente conozcas bien, han dado lugar a una persistente emigración de profesionales con justo estas habilidades".

"Aunque es imposible predecir el futuro, creemos que en la próxima década la probabilidad de que se mantengan las tendencias actuales en la Argentina es mayor que la de que se inviertan", agregaron.

La Universidad de Harvard es una de las más prestigiosas de los EEUU.
La Universidad de Harvard es una de las más prestigiosas de los EEUU.

Elogios al Uruguay

Luego, señalaron: "Teniendo esto en cuenta, hemos llegado a la conclusión de que podemos servir mejor a la misión general de LARC en los próximos años trasladándonos al otro lado del Río de la Plata".

También elogiaron las ventajas de Uruguay: "Como saben, se destaca desde hace tiempo por su estabilidad institucional y su atractivo clima empresarial. Con la mayor renta per cápita y el coeficiente GINI más igualitario de América Latina, Uruguay ha sido llamado la ‘Suiza de las Américas’. También es la sede regional de un número creciente de empresas latinas y multinacionales".

"Desde el punto de vista financiero, el costo único del traslado de Buenos Aires a Montevideo no es significativo y los costos continuos pueden suponer un pequeño ahorro. Desde el punto de vista personal, la proximidad de Montevideo permitirá al personal conservar los vínculos familiares activos, y la cultura y el idioma casi idénticos no requerirán prácticamente ninguna adaptación", añadieron.

Los ejecutivos de Harvard elogiaron las condiciones políticas y económicas de Uruguay.
Los ejecutivos de Harvard elogiaron las condiciones políticas y económicas de Uruguay.

Dejaron en claro su intención de evitar la polémica, al suponer que la noticia no trascendería: "Como se trata del traslado de una oficina administrativa, no haremos ningún anuncio público, prefiriendo mantenerlo como un asunto interno y alejado del debate público".