¿Cómo ser una Pyme argentina y competir de igual a igual con mega empresas nacionales o multinacionales?

¿Cómo ser una Pyme argentina y competir de igual a igual con mega empresas nacionales o multinacionales?
Con más de 150 productos, Winco es una de las marcas más importantes del mercado de artículos para el hogar en la Argentina. ¿Cuál es la clave de su éxito?
Por Leonardo Coscia
29.07.2021 09.10hs Actualidad

La marca Winco fue furor entre los 50 y los 70 pero, como sucedió con muchas empresas, quebró en 1980. Fue refundada 20 años más tarde y ahora está en plena expansión. Sólo en 2020 facturó más de $700.000.000 y proyecta incrementar esa cifra en un 20% en 2021.

Sin dudas, Winco es considerada, en la actualidad, una de las marcas más importantes del mercado de artículos para el hogar en la Argentina, con más de 150 productos entre los que se destacan los de cuidado personal, climatización, pequeños electrodoméstico, bicicletas eléctricas y audio profesional, entre otros.

La empresa tiene una depósito de 5.000 metros cuadrados, dos plantas de producción con una capacidad de fabricación de más de 500.000 unidades anuales, más de 40 servicios técnicos distribuidos por todo el país.

Hernán Zaleski, Gerente de Marketing de Winco Argentina, reveló cuál es la receta para ser una Pyme argentina y competir de igual a igual con mega empresas nacionales o multinacionales

Zaleski explicó que "con una menor inversión publicitaria y de difusión, con menos empleados, con sistemas informáticos menos potentes y muchas otras desventajas estructurales, aun así es posible ser competitivo siendo una Pyme argentina", sin embargo, el ejecutivo destacó la importancia de "explotar a fondo las fortalezas y agudizar el ingenio".

 Sólo en 2020 facturó más de $700.000.000 y proyecta incrementar esa cifra en un 20% en 2021
En 2020, Winco facturó más de $700.000.000 y proyecta incrementar esa cifra en un 20% en 2021

El gerente de Marketing de Winco reveló algunos puntos a revisar para ser eficientes a la hora de trabajar, aprovechando al máximo el tiempo y el dinero son los siguientes:

  • Automatización: todo lo que pueda automatizarse y genere ahorros de tiempos y de facilidad de trabajo es buena idea desarrollarlo. Puede ser un sistema de facturación, un sistema de stock, una sincronización con portales de venta, sincronización con logística, sistemas de picking eficientes, CRM para ordenar ventas o compras o consultas, entre otros.
  • Velocidad de reacción y personalización: este es un punto donde las Pymes sí o sí tienen que hacerse fuertes, ya que normalmente tienen la ventaja de poder atender a los clientes, modificar un pedido o entrega, lanzar un producto, dar de baja un proceso o bien tomar cualquier decisión importante de forma mucho más rápida y flexible que una mega empresa, donde muchas veces todo toma más tiempo porque las decisiones pasan por más personas, hay comunicación entre áreas, estudios más detallados o procesos demasiado burocráticos.  
  • Innovación y mejora continua: no quedarse donde uno está nunca, aunque sienta que le va bien. Siempre se pueden lanzar nuevos productos/servicios o bien mejorar los ofrecidos actualmente. Siempre aparecen novedades y tendencias, muchas veces fuera del país o de la región donde trabajamos.
  • Racionalizar los recursos: evaluar todos los costos de la empresa y pensar cuán necesarios son y si pueden reducirse. Sobre todo en los puntos claves del negocio, como pueden ser la compra de mercadería, logística, alquileres, personal. Este es un punto que sí o sí hay que evaluar y muchas veces por el "día a día" se hace difícil, pero debería estar en la lista de tareas pendientes.
  • Inversión en publicidad tradicional, digital o en campañas de prensa y difusión: con el desarrollo informático, en la actualidad se pueden hacer campañas con un presupuesto a medida de cualquier negocio, llegando exactamente a un público objetivo y medir el retorno de cada campaña con detalle. Vale la pena intentarlo, la primera vez lleva esfuerzo y tiempo de aprendizaje pero es una buena forma de llegar a nuevos clientes o de hacer volver a quienes ya compraron.

A pesar de la crisis, apuesta a la producción y el desarrollo

En ese marco, la firma lanzó recientemente al mercado dos aspiradoras que ya son furor en varios países de Europa y Asia. Se trata, por un lado, de la Aspiradora Ciclónica que, gracias a su caño prolongador de acero y a sus dos niveles de succión aspira pisos, paredes, techos y rincones a los cuales difícilmente lleguen las aspiradoras tradicionales.

Ideal para eliminar pelos de mascota o telarañas a gran altura, es ultra liviana e inalámbrica y, por lo tanto, fácil de transportar. Este es uno de los tantos artículos para el hogar que la empresa fabrica en el país y es ideal para los fanáticos de la higiene hogareña, o bien, para quienes quieren sacarse de encima de manera rápido la tarea de limpiar.

Aspiradora Ciclónica
Aspiradora Ciclónica

La segunda novedad llega para romper con todos los esquemas de limpieza conocidos hasta el momento: no solamente permite ganar tiempo al "mopear" y aspirar al mismo tiempo sino que además no necesita de la presencia humana para funcionar dado que es programable.

Se trata de la Aspiradora Robot 2 en 1 que gracias a sus sensores infrarrojos y a su control smart convierten la casa en un hogar inteligente. Pisos trapeados y aspirados, aún incluso debajo de muebles y sillones, pues posee sensores anti obstáculos y un sistema de detección inteligente que adapta la limpieza a cualquier ángulo.

Aspiradora robot 2 en 1
Aspiradora robot 2 en 1

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído