iProfesionaliProfesional

Earth Overshoot Day: al día de hoy, ya consumimos 1,7 Tierras

Earth Overshoot Day marca la fecha en que la demanda de recursos y servicios biológicos en un año excede lo que la Tierra puede regenerar
29/07/2021 - 16:38hs
Earth Overshoot Day: al día de hoy, ya consumimos 1,7 Tierras

Earth Overshoot Day marca la fecha en que la demanda de recursos y servicios biológicos de la Humanidad en un año, excede lo que la Tierra puede regenerar. En 2021, es hoy, 29 de julio.

La fecha había sido señalada por Global Footprint Network y la Agencia Escocosesa de Protección del Medio Ambiente (SEPA, por sus siglas en inglés). "Con casi medio año restante, ya habremos agotado nuestra cuota de recusos biológicos de la Tierra para el año 2021. Si necesitamos recordar que estamos en las garras de una emergencia climática y ecológica, el Earth Overshoot Day es el momento", señaló Susan Itken, concejala del Ayudantamiento de Glaswgow, donde dentro de 100 días se realizará la Cumbre Climática.

El año pasado la fecha cayó el 22 de agosto, en parte estuvo retrasada por el parate que significó la pandemia del coronavirus en todo el mundo. Sin embargo para este 2021, el aumento de la huella de carbono en un 6,6% con respecto al año anterior y la disminución del 0,5% en la biocapacidad forestal mundial -en gran arte por el aumento sin límites de la deforestación en el Amazonas- adelantaron la fecha en la que la Humanidad ya consumió los recursos biológicos que la Tierra puede recomponer en un año. Esto es el sentido de esta fecha.

Leé la nota completa en Economía Sustentable.

Temas relacionados