La Ciudad de Buenos Aires estudia si dos casos de la variante Delta ya son por transmisión comunitaria

La Ciudad de Buenos Aires estudia si dos casos de la variante Delta ya son por transmisión comunitaria
Se trata de dos personas que no salieron del país. Todavía no se les pudo rastrear un nexo epidemiológico con nadie que haya llegado del exterior
Por iProfesional
30.07.2021 16.42hs Actualidad

Luego de los contagios en la provincia de Córdoba con la variante Delta, los que fueron generados por alguien que llegó de Perú y no respetó el aislamiento obligatorio de los siete días, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ahora está analizando dos casos de personas que fueron infectadas con la misma variante pero que no salieron del país ni estuvieron en contacto con viajeros.

Son dos personas que dieron positivo y a quienes aún no se les pudo rastrear el nexo epidemiológico con ninguna persona que haya ingresado desde el exterior, por lo que se está analizando si ya hay circulación comunitaria de esa variante del virus.

Este hallazgo en la Ciudad se dio casi en simultáneo con la confirmación de los 14 casos registrados en Córdoba.

En esa provincia los controles sanitarios aumentaron en las últimas horas por el hombre que llegó procedente de Perú, quien no se confinó y contagió a al menos 13 personas con la variante Delta del coronavirus. Hasta el momento, hay más de 160 aislados, pero las autoridades alertaron que el número podría aumentar. Además, se activaron protocolos de prevención en cuatro escuelas.

El total de contagios relacionados al viajero son 17, y por ahora en 13 de ellos se confirmó la presencia de la temida variante detectada por primera vez en la India.

El Ministerio de Salud de Córdoba realiza diversas tareas para evitar que aumenten los contagios por el primer portador de la variante Delta registrado en el distrito.

testeo
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires analiza dos casos que fueron infectados con la variante Delta

Cierre de escuelas y 160 aislados en Córdoba

Escuelas de la ciudad de Córdoba capital, a las que concurren integrantes de grupos familiares que estuvieron en contacto con el hombre que regresó de Perú con la variante Delta del coronavirus y no cumplió con el aislamiento obligatorio, fueron cerradas y permanecerán aisladas durante 48 horas, mientras que ya son 17 las personas contagiadas y más de 160 los aislados.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, confirmó que hasta el momento eran más de 160 las personas aisladas por ser contacto estrecho del hombre que viajó al exterior, y que se esperaban los resultados de los testeos realizados en todas las escuelas y familias vinculadas al caso.

Barbás comentó que la variante Delta "es altamente transmisible, superior a lo que son otras variantes, por lo tanto es importante seguir instando a la población para que se vacune para evitar el desarrollo de un cuadro grave o fatal".

Y fue así que insistió con la necesidad de la inmunización de la primera dosis, al afirmar que tras detectarse la nueva variante en la provincia, se demostró que "las personas con diagnóstico positivo son asintomáticas o muy leves, justamente porque tienen la vacuna".

El hombre que está siendo investigado había ingresado al país el pasado 19 de julio por el Aeroparque Jorge Newbery con test negativo. Dos días después, se le realizó el seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día, y el 26 de julio cuando se le realizó el test para darle el alta, el resultado fue positivo.

Una vez que obtuvo el resultado positivo, se inició una investigación epidemiológica, ya que se supo que el hombre había tenido contacto con familiares durante el período que tenía que estar aislado.

Es cuestión de tiempo

Florencia Carignano afirmó que la variante Delta
Florencia Carignano afirmó que la variante Delta "nos va a encontrar mejor parados"

Este jueves, la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, había anticipado que "es cuestión de tiempo" hasta que la variante Delta tenga circulación comunitaria en Argentina.

Sin embargo, a pesar de que puede parecer un dato preocupante, consideró que "nos va a encontrar mejor parados" por al avance de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus.

La funcionaria dijo que "lo que hicimos fue ganarle tiempo a algo que inevitablemente va a entrar en la Argentina, más teniendo en cuenta que ya hay circulación comunitaria en Paraguay, en Brasil, en México".

A su vez, agregó: "Hemos tomado medidas para vacunar a más argentinos para que nos encuentre mejor parados a toda la sociedad, porque sabemos que es una variante más agresiva y más contagiosa". Finalmente, aseguró: "Es cuestión de tiempo que llegue acá, pero nos va a encontrar mejor parados".

La directora nacional de Migraciones aseguró que "cada semana" en la que hubo cupo de ingreso de personas al país desde el exterior "se vacunó a 2,5 millones de argentinos". De esta manera, se puede decir que se han aplicado  "12,5 millones de dosis" en las últimas semanas.

"A fines de agosto el Ministerio de Salud va a estar terminando de vacunar a los mayores de 18, por lo menos con una dosis", continuó.

La funcionaria aclaró que la mayiría de los casos de la variante Delta se han detectado en Ezeiza
La funcionaria aclaró que la mayoría de los casos de la variante Delta se han detectado en Ezeiza

Por otro lado, aseguró que desde el Gobierno entienden que estas medidas han servido, "por las 12,5 millones de dosis que hemos puestos estas semanas y aun no hay circulación comunitaria".

Aprovechó también para agradecer a los medios de comunicación, que "han ayudado a concientizar de la necesidad de hacer cuarentena", afirmó la funcionaria. 

Carignano detalló, además, que "casi el 64% de los casos de gente que ha ingresado a la Argentina con la variante Delta se dio después de los controles en Ezeiza, a los dos o tres días de haber ingresado".

"La sociedad lo entendió. Cuando empezamos a controlar, el incumplimiento era del 40% y ahora estamos en 10% o menos", destacó. 

Aun así, sostuvo que las cuotas de ingreso al país seguirán porque "tenemos 1.271 denuncias desde el 14 de junio, que es cuando empezamos a controlar, hasta ahora de personas que no estaban en su domicilio cuando se les fue a constatar".

"Si todos hicieran la cuarentena, seguramente no sería necesario. O si todas las provincias hicieran lo que hicieron provincia de Buenos Aires, Salta y San Juan de disponer hoteles todos sabríamos que las personas llegan, van al hotel y no hay manera de que no cumplan el aislamiento. Pero todos sabemos que hay personas que llegan del exterior y no lo hacen", detalló la directora de Migraciones. 

"Hay un 10% de gente que todavía no está en su casa cuando vamos a constatar. Hay gente que todavía no entendió que pone en riesgo a toda la sociedad y a sus parientes mas cercanos", sentenció Carignano.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído