iProfesionaliProfesional

Uruguay prepara la reapertura de fronteras: qué extranjeros podrán ingresar

La próxima semana, el Poder Ejecutivo anunciará los detalles de las distintas etapas, que serán escalonadas. Buscan reactivar el turismo
03/08/2021 - 12:38hs
Uruguay prepara la reapertura de fronteras: qué extranjeros podrán ingresar

El gobierno uruguayo se prepara para dar luz verde a la reapertura de las fronteras de forma "gradual", un esfuerzo por reflotar al turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia. El primer grupo que podrá ingresar al país serán los extranjeros que tengan propiedades y que estén vacunados contra el coronavirus.

La próxima semana, el Poder Ejecutivo uruguayo anunciará los detalles del plan de reapertura de fronteras, que se prevé a partir de septiembre, y que será escalonada, según informó el diario local El Observador, citando declaraciones del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

"El anuncio, que estará a cargo del presidente Lacalle Pou junto con los ministros Daniel Salinas [Salud Pública] y Germán Cardoso [Turismo], incluirá una ´especie de cronograma gradual, responsable y monitoreado´ de apertura de fronteras, que tendrá un especial cuidado en la salud de los uruguayos y en la conversación del estatus sanitario nacional", reportó el medio uruguayo.

La semana pasada, en una entrevista exclusiva con Jonatan Viale en el canal LN+, el presidente del país vecino Luis Lacalle Pou dijo: "Estamos pensando en primavera la posibilidad de que aquellos propietarios extranjeros que estén vacunados puedan ingresar".

En la misma línea, Delgado aseguró el gobierno tiene en mente la necesidad de ayudar a los sectores que más sufrieron por la crisis que trajo la pandemia, al tiempo que intentan "darle a la población todas las garantías para que esta temporada sea no solo exitosa, sino sanitariamente segura", señaló El Observador.

En tanto, el ministro de Turismo declaró que el Ejecutivo uruguayo analiza la posibilidad de dar vacunas a los turistas que visiten al país y que no hayan recibido su dosis, en especial los viajeros que lleguen de Argentina y de Brasil, una vez que todos los uruguayos estén inmunizados.

"Cardoso dijo que se analizaba ´darles la posibilidad de vacunarlos y que estén 21 días en el país´", mencionó el medio.

La vacunación en Uruguay

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay anunció que quienes hayan sido vacunados con el fármaco de Sinovac tendrán la posibilidad de recibir una tercera dosis contra el coronavirus, en este caso con la vacuna de Pfizer. Funcionará como un refuerzo, de la misma manera que sucede con otras vacunas. 

La medida ya se había anunciado días atrás, pero ahora se sabe qué vacuna se aplicará y cuándo comenzará el período para inscribirse en caso de querer recibirla. 

A partir de este martes la agenda quedará habilitada para que se inscriban quienes quieran recibirla.

Al igual que en ocasiones anteriores, las personas que estén interesadas en recibir la tercera dosis deberán registrarse a través de las vías habilitadas por el Ministerio de Salud Pública. Luego de este paso llegará un mensaje de texto con los datos confirmados: hora y día en que deberá presentarse la persona, así como el vacunatorio que le fue asignado.

En Uruguay se aplicará una tercera dosis de Pfizer
En Uruguay se aplicará una tercera dosis de Pfizer a quienes se hayan vacunado con Sinovac

No obstante, el orden en que llegarán los mensajes no estará determinado por el orden en que la persona se registre, afirmó a El País Nicolás Jodal, CEO de Genexus. A diferencia de lo que sucedió anteriormente, el sistema será el encargado de determinar el orden. Para poder hacerlo tendrá en consideración la fecha en que la persona se dio la segunda dosis de Sinovac, y siempre tendrá como prioridad a quienes se hayan vacunado primero. 

"No importa cuándo se hayan anotado", señaló Jodal y recordó que el orden se establecerá en base a la última vacuna de Sinovac.

El CEO de Genexus aseguró también que el universo de la población que se podrá dar la vacuna es de un millón y medio de personas, al tiempo que mencionó que la capacidad máxima de vacunación por día está en 60.000. Además, dijo, todavía quedan 300.000 para darse la segunda dosis.

Quienes hayan recibido la vacuna de Sinovac podrán
Quienes hayan recibido la vacuna de Sinovac podrán inscribirse para aplicarse la tercera dosis

En este sentido, Jodal aconseja tener "paciencia", dado que el mensaje de confirmación puede tardar unos días en llegar. 

Es importante tener en cuenta que la tercera dosis únicamente se podrá dar a aquellas personas que hayan superado un mínimo de 90 días desde que se aplicaron la segunda vacuna de Sinovac.

La decisión de habilitar una tercera dosis de refuerzo fue tomada en base a la recomendación emitida por la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo ad-hoc, en base a las nuevas variantes que se han detectado en el país.