iProfesional

Carla Vizzotti y el coronavirus: "Estamos más cerca que nunca de una salida definitiva"

La ministra de Salud se mostró optimista con el fin de la pandemia a pesar de la circulación de la nueva variante Delta que se detectó en el país
31/07/2021 - 11:52hs
Carla Vizzotti y el coronavirus: "Estamos más cerca que nunca de una salida definitiva"

A pesar de la preocupación por la posible circulación comunitaria de la variante Delta del coronavirus, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se mostró optimista y señaló en la mañana de este sábado que "estamos más cerca que nunca de una salida definitiva".

La titular de la cartera sanitaria explicó que en parte es por el avance en la campaña de vacunación y porque "no hay circulación predominante de la variante Delta en el país". Precisó: "Tenemos la Manaos, la del Reino Unido y la Andina".

Respecto de la combinación de vacunas, que podría acelerar las segundas dosis y así preparar mejor a la población ante la variante Delta, Vizzotti expuso, en diálogo con Radio 10: "Estamos haciendo estudios con Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, con 4 provincias más, Corrientes, Córdoba, Mendoza y San Luis. Suponemos que la semana próxima tendremos datos locales".

Aumenta la vacunación y hay esperanzas de detener el coronavirus.
Aumenta la vacunación y hay esperanzas de detener el coronavirus.

Luego, la ministra apuntó a los argentinos que salieron del país durante la pandemia: "Se deberían desestimar los viajes al exterior, es un riesgo sanitario. Implementamos medidas de control, hablamos con las jurisdicciones para que intensifiquen los cuidados, pero para el Estado Nacional es imposible controlar en cada casa de cada provincia. Hay que trabajar en conjunto con las demás provincias y cada uno de los municipios y también con la sociedad".

Respecto de la inoculación de la población, expresó: "Esperamos llegar en agosto al 60% de los mayores de 50 años vacunados con las dos dosis".

"Ya vamos 75% de los mayores de 18 años que empezaron su esquema, 90% de los mayores de 50, y 50% de los mayores de 70 años ya completaron su esquema de vacunación", detalló Vizzotti.

Combinación de vacunas

El Ministerio que encabeza Vizzotti lleva a cabo un ensayo en el que se combinan diferentes vacunas anticovid con el objetivo de autorizar esquemas heterólogos de vacunación contra el coronavirus, es decir, la posibilidad de aplicar a las personas vacunas de distintos laboratorios. "Los datos que se vienen obteniendo en el mundo en la combinación de las vacunas (Sputnik - AstraZeneca) son muy buenos", sostuvo la ministra.

Y sumó: "Seguramente la semana que viene tengamos datos de estudios locales entre Sputnik-Moderna y Sputnik-Sinopharm".

El estudio en cuestión es "colaborativo y federal", y se coordina junto a las jurisdicciones participantes (Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza y San Luis) e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Expertos estudian la posibilidad de combinar vacunas de diferentes laboratorios.
Expertos estudian la posibilidad de combinar vacunas de diferentes laboratorios.

En el trabajo científico se busca "contar con evidencia nacional para la toma de decisiones a partir del análisis de inmunogenicidad y seguridad de la utilización de diferentes dosis en un mismo esquema", según un comunicado oficial.

Hasta el momento estaban bajo estudio las combinaciones de dosis de AstraZeneca, la china Sinopharm y la rusa Sputnik V, esta última es la que presenta mayor demora para las segundas aplicaciones. Y en un segundo momento se sumó a los ensayos la vacuna de Moderna.

Sobre la esperada llegada de segundas dosis de la vacuna rusa, la funcionaria remarcó: "La semana que viene estarán llegando 300 litros más del componente 2 de la Sputnik V y esperamos que con eso, a fines de agosto, tengamos 1 millón y medio de segundas dosis".

Temas relacionados