iProfesional

La ministra Vizzotti confirmó que se podrá combinar Sputnik con AstraZeneca y Moderna

La ministra de Salud dio a conocer los resultados de los ensayos de combinación de vacunas contra el coronavirus junto a Kreplak y Quirós
04/08/2021 - 16:45hs
La ministra Vizzotti confirmó que se podrá combinar Sputnik con AstraZeneca y Moderna

Las personas que tengan la primera dosis de Sputnik V podrán aplicarse otra vacuna o esperar la llegada del segundo componente, así lo confirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al dar a conocer los primeros resultados de los ensayos de combinación de vacunas contra el coronavirus que se realizaron hasta el momento en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.

"Los vacunados con Sputnik van a poder elegir el intercambio voluntario o esperar", dijo la ministra en conferencia de prensa y agregó que tras el estudio "estamos en condiciones de intercambiar diferentes vacunas y empezar a combinar Sputnik con Moderna y AstraZeneca".

La ministra Vizzotti confirmó que se podrá combinar Sputnik con AstraZeneca y Moderna

Esto lo dio a conocer luego de la reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, en donde analizaron los resultados del estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus.

La ministra aseguró que la Argentina está "en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas, empezando con Sputnik V, Moderna y AstraZeneca" para completar el esquema de inmunización de quienes no hayan recibido la segunda dosis.

Asimismo, dijo que serán priorizadas para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus las personas que lleven más tiempo de espera desde que recibieron la primera dosis, y aquellas que tengan más de 50 años y comorbilidades.

"Los vacunados con Sputnik van a poder elegir el intercambio voluntario o esperar", dijo la ministra

Estrategia sanitaria

La combinación de vacunas es una estrategia sanitaria que se está estudiando en diferentes partes del mundo, con buenos resultados de eficacia y seguridad, y que persigue diferentes objetivos.

Por un lado, frente al surgimiento de nuevas variantes, más contagiosas y posiblemente más agresivas (aunque esto está todavía en estudio), la aplicación de la segunda dosis para reforzar la protección se volvió más necesaria y no todos los países disponen de los esquemas completos del mismo inmunizante para toda la población.

En este contexto, la posibilidad de utilizar esquemas heterólogos permitiría a los países combinar según la disponibilidad de fármacos.

Otros objetivos son contar con una opción para aquellas personas que han hecho reacciones graves frente a una vacuna determinada; poder completar los esquemas en países donde no se lleva registro de la vacuna que se aplicó, o bien en el caso de que una persona vaya a completar su esquema y en el vacunatorio no tengan la misma que le aplicaron antes.

Algunas combinaciones también tienen como objetivo mejorar la eficacia.

Las vacunas desarrolladas contra el coronavirus utilizan diferentes plataformas (tecnología); algunas son a virus inactivado (como la de Sinopharm), otras son de vectores virales no replicativos (como Sputnik V o AstraZeneca) y otras de ARN mensajero (como Pfizer y Moderna).

La combinación de vacunas es una estrategia sanitaria

Combinación de vacunas en el mundo

La semana pasada, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que la combinación de la vacuna de AstraZeneca como segunda dosis de Sputnik V demostró eficacia contra la infección por coronavirus y ausencia de efectos secundarios en las personas inmunizadas, según los resultados preliminares de un estudio realizado en la República de Azerbaiyán.

Una de las hipótesis de combinación es que si se utilizan distintas plataformas en un mismo esquema puede inducir respuestas inmunes diferentes que podrían ser complementarias.

En esta línea se desarrollaron varios estudios combinando AstraZeneca con Pfizer, uno de los cuales se realizó en España (CombiVacS) y fue publicado el 25 de junio en The Lancet. En este ensayo se administró una segunda dosis de Pfizer a 448 personas que habían recibido la primera de AstraZeneca.

Luego de analizar la inmunogenicidad a través de la medición de anticuerpos neutralizantes y el seguimiento de los efectos adversos, los investigadores concluyeron que la combinación "indujo una respuesta inmune robusta, con un perfil de reactogenicidad (efectos adversos) aceptable y manejable".

En el Reino Unido se llevó adelante otro estudio multicéntrico denominado Com-COV que también combinaba Pfizer con AstraZeneca, a la vez que comparaba la respuesta inmune con los esquemas que usaban la misma vacuna para las dos dosis.

El trabajo, que se encuentra como pre-print en The Lancet, concluyó que la respuesta inmune de los esquemas heterólogos fue más alta que la del esquema que sólo usaba AstraZeneca.

Un tercer estudio realizado por investigadores de la Universidad del Sarre, en Homburg, Alemania, también encontró que los esquemas que combinaban la vacuna de AstraZeneca y Pfizer tenían una mejor respuesta inmunitaria que dos inyecciones de la misma vacuna.