La Justicia intenta frenar el megaproyecto de IRSA en Costanera Sur

La Justicia intenta frenar el megaproyecto de IRSA en Costanera Sur
Una asociación civil busca que se haga una audiencia pública para presentar el informe de impacto ambiental. Hoy lo analiza la Legislatura
Por iProfesional
05.08.2021 13.16hs Actualidad

Eduardo Elsztain, dueño de la desarrolladora inmobiliaria IRSA, hace un mes, anunció un nuevo proyecto, el mayor hasta ahora de la empresa: Costa Urbana, en lo que fuera la Ciudad Deportiva de Boca en Costanera Sur, con una inversión de u$s1.800 millones. Y la Justicia acaba de ponerle un freno momentáneo, a pedido de la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Sucede que el desarrollo surge a partir de un acuerdo entre IRSA y la Ciudad de Buenos Aires. Desde hace casi 30 años IRSA es dueña de los terrenos y busca aprobar distintos proyectos sin éxito.

Ahora acordó con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta la cesión de 67% del predio para construir un parque público, más aportes a fondos de innovación y de desarrollo urbano por un equivalente a u$s250 millones. Según IRSA, el parque, que tendrá 35 hectáreas, equivale a cinco veces la superficie del Parque Lezama.

Pero para arrancar, el acuerdo necesita ser refrendado por la Legislatura porteña. Y la Asociación Civil presentó un amparo contra el gobierno y la legislatura para que se suspenda la votación hasta que se realice una audiencia pública.

Fallo judicial

Y el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nro 22 decidió conceder el amparo y suspender el trámite legislativo del convenio entre el Gobierno de la Ciudad e IRSA hasta tanto el Ejecutivo porteño presente en audiencia pública los estudios de impacto ambiental del proyecto. El terreno es vecino de la Reserva Ecológica.

El proyecto de ley (N° 1831-J-2021) iba a ser tratado este mismo jueves. La presentación hecha por la Asociación Civil dice que se entiende que cuando nuevas normas de planeamiento urbano ingresan a la Legislatura porteña como proyecto de ley adquieren tratamiento legislativo en forma inmediata, "por lo que es requisito inexorable la convocatoria previa a la audiencia".

En el fallo, firmado por el juez Guillermo Martin Scheibler asegura que "va de suyo que cuando un convenio urbanístico versa sobre cambios en las normas que rigen extensas parcelas cuya valuación ascendería astronómicamente en caso de aprobarse, también deberían magnificarse en la misma proporción los recaudos de transparencia en cuanto a los estudios y evaluaciones técnicas que lo avalan y las posibilidades de la ciudadanía de informarse y opinar al respecto".

Desde IRSA, dijeron que se trata de un asunto que involucra al Gobierno y a la Legislatura, y prefirieron no hacer comentarios.

La inversión total prevista para Costa Urbana correrá por cuenta de IRSA y de terceros. El proyecto inmobiliario incluye 6.000 viviendas, oficinas, locales comerciales, escuelas, un sanatorio y un paseo costero de 4,2 kilómetros de acceso público. Se estima que generará 10.000 puestos de trabajo.

La Legislatura se apresta a votar el proyecto
La Legislatura se apresta a votar el proyecto

Negocio multimillonario

Respecto del negocio que se abriría para IRSA si Costa Urbana obtiene luz verde, las estimaciones previas dan cuenta de una futura cotización del metro cuadrado incluso por encima de los precios de Puerto Madero.

Así, mientras que el barrio "top" de la Ciudad exhibe picos de cotización del orden de los 5.300 dólares la unidad desarrollada, sendos actores de la actividad inmobiliaria aseguraron a este medio que la propuesta a levantar en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors oscilará entre los 5.500 y los 6.000 dólares.

En una presentación cerrada que llevó a cabo hace escasos días, IRSA anticipó potenciales inversiones del orden de los 1.600 millones de dólares, aunque no detalló cuáles serán los socios que secundarán a la empresa de Elsztain en el proyecto.

La desarrolladora precisó que Costa Urbana se edificaría en el transcurso de 10 años y la empresa interesada aportaría cerca de 250 millones de dólares para iniciar el emprendimiento.

El proyecto abriría nuevos negocios inmobiliarios en el Sur porteño.
El proyecto abriría la puerta a nuevos negocios inmobiliarios en el Sur porteño.

El proyecto contempla la construcción de torres, centros comerciales, hoteles, oficinas y diversos canales de agua en un predio lindero a la avenida Costanera Sur. Incluirá una laguna interna, lo cual marca que el plan es sostener buena parte de lo estipulado antes para "Solares de Santa María", la versión anterior del proyecto. Entre los complejos de viviendas se impulsaría un shopping a cielo abierto similar al Distrito Arcos.

Hace una década, distintas organizaciones manifestaron su oposición a la iniciativa explicaron que el paso de embarcaciones elevaría el nivel del agua inundando a los vecinos.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído