iProfesionaliProfesional

Cafiero y Vizzotti dieron detalles del DNU con aperturas progresivas: aumenta el cupo para ingreso de viajeros

Los funcionarios  fueron los encargados de explicar el contenido del decreto que más temprano adelantó el presidente Alberto Fernández
06/08/2021 - 13:10hs
Cafiero y Vizzotti dieron detalles del DNU con aperturas progresivas: aumenta el cupo para ingreso de viajeros

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindaron este viernes detalles dan detalles del nuevo DNU con aperturas progresivas en viajes, turismo y eventos masivos al aire libre.

Los funcionarios  fueron los encargados de explicar el contenido del decreto que más temprano adelantó el presidente Alberto Fernández, que incluye un esquema de habilitaciones en el marco de las restricciones por el COVID.

Ingresos al país

Cafiero afirmó que se inicia una "nueva etapa en la gestión de la pandemia" producto del avance en la vacunación y destacó tanto la mejora en la "cuestión sanitara como en los indicadores económicos" del país.

"El Presidente fue muy claro. Hay una nueva etapa en la gestión de la pandemia producto de la vacunación y eso permite reformular los parámetros epidemiológicos con los que veníamos trabajando hasta aquí", explicó el jefe de Gabinete, durante la conferencia de prensa en Casa Rosada.

Afirmó que hoy se firmará un nuevo DNU que regirá hasta el 1 de octubre, tras "diez semanas consecutivas de descenso de casos y ocho semanas consecutivas de descenso de muertes y ocupación de camas".

Además anunció que a partir de este sábado "se amplía a 1.700 personas por día" el cupo para ingresar al país, a través de "corredores seguros, articulando con las provincias" y con la fiscalización de que se haga efectivo el aislamiento.

En la nueva etapa, se ampliarán actividades, teniendo en cuenta el
En la nueva etapa, se ampliarán actividades, teniendo en cuenta el "semáforo epidemiológico"

Semáforo epidemiológico

Por su parte, Vizzotti detalló que durante esta etapa se mantendrá "el semáforo epidemiológico", pero aclaró que para las zonas de alarma se tomarán "medidas de 9 días con principio a final". "Se tomaran medidas en relación a la disminución de los aforos, de la nocturnidad y en el caso de que hubiera eventos masivos autorizados, suspenderlos de manera momentánea para disminuir la transmisión", completó.

Durante la conferencia de prensa, los funcionarios sostuvieron que las aperturas serán en 3 etapas que no tienen fecha definida pero la primera es hasta el 1 de octubre. Específicamente de la primera etapa Vizzotti señaló que se "irán aumentado los aforos hasta el 70% en espacio cerrados, en domicilios y en espacios públicos".

Con el avance del plan de vacunación, el Presidente anunció esta mañana -en un mensaje grabado- la puesta en marcha de un plan de recuperación de actividades de manera "responsable y cuidadosa", en el marco de la segunda ola de coronavirus.

Y destacó el "logro de haber retrasado el ingreso al país de la variante Delta" del coronavirus. Luegoprecisó que se han identificado "menos de 100 casos" y "no es la variante predominante en la Argentina".

"Vamos a ir aumentado los aforos hasta el 70% en espacios cerrados, en domicilios y en espacios públicos", dijo la ministra.

Además, anunció que entre septiembre y octubre el Gobierno proyecta la vacunación de adolescentes no priorizados; es decir que no presenten factores de riesgo.

En esta nueva etapa, se permitirá el ingreso de 1.700 personas por día al país
En esta nueva etapa, se permitirá el ingreso de 1.700 personas por día al país

Qué dijo el Presidente

En un mensaje grabado y difundido durante la mañana, el presidente Alberto Fernández aseguró hoy que "el siguiente paso, cuando la situación lo permita, será regresar el público con aforos progresivos a eventos masivos al aire libre" y dijo que, en esta nueva etapa en el marco de la pandemia de coronavirus, podrá haber viajes grupales para aquellos que tengan esquema completo de vacunación.

"En agosto van a llegar millones de vacunas que nos permitirán ir ampliando este plan para ir recuperando actividades", anunció.

En el mensaje de 12 minutos, el mandatario anticipó que -a partir de mañana- habrá una "ampliación paulatina de la cantidad de personas que puedan reunirse" y también un avance en la presencialidad escolar, de cara al vencimiento esta medianoche del DNU que rige actualmente.

"Cuanto más vacunemos y nos cuidemos más podremos sostener estos logros y más podremos avanzar en aperturas sostenidas y progresivas", apuntó Fernández en su mensaje desde la Casa Rosada, que fue grabado anoche.

Temas relacionados