iProfesionaliProfesional

Visas para vivir en los Estados Unidos: crece el interés de los argentinos, ¿cuál pedir y cómo aplicar?

El reciente cambio en la resolución de la EB-5 volvió un poco más accesible económicamente acceder a esta Visa. Conocé las otras opciones que funcionan
17/08/2021 - 07:00hs
Visas para vivir en los Estados Unidos: crece el interés de los argentinos, ¿cuál pedir y cómo aplicar?

La creciente ola de profesionales que exportan sus servicios hacia los Estados Unidos está también haciendo que aumenten las consultas sobre cómo sacar la visa para ser residente en ese país, cuáles son las que convienen, los costos y las posibilidades de, finalmente, lograr tenerla. Ahora bien, los expertos son quienes pueden dar los mejores consejos.

"Si uno está pensando en invertir en los Estados Unidos en un negocio o actividad comercial, la visa de Inversionistas denominadas E2 es la más conveniente, no requiere de una gran inversión y permite al solicitante ir a gerenciar o dirigir su negocio acompañado de su grupo familiar", aconseja Dr. Ariel Arrocha, director Latam en USA.

Para aplicar a esta visa la actividad elegida tiene que ser pro activa. "El capital invertido debe estar a riesgo en un negocio comercial. Es usual comprar una franquicia, pero también puede ser un startup o un negocio en marcha", agrega Arrocha.

Y agrega: "claramente, las franquicias, con más de un 60%, es la elección de quienes buscan radicarse en los EE.UU., ya que brindan seguridad y un ambiente controlado. Se sabe, por la experiencia del franquiciador, qué se puede esperar, y no suelen equivocarse".

Si hablamos de montos, las franquicias que van de los 120 mil a los 300mil dólares las más solicitadas. Y si hablamos de áreas, las de servicios llevan la delantera frente a las de productos.

Para acceder a la Visa de Inversionsitas lo más usual es comprar una franquicia

Famosa EB-5

El programa EB-5 es uno de los más conocidos, y por medio de ese el gobierno estadounidense busca estimular la inversión extranjera en el país, otorgando a los postulantes la posibilidad de obtener la residencia permanente, la famosa Green Card. Hasta la llegada de Trump al poder, era necesario invertir 500 mil dólares en las llamadas áreas TEA (Target Employment Area).

"Este monto fue elevado durante la presidencia de Trump a 900 mil dólares, pero por un fallo judicial del mes pasado, esta resolución quedó sin efecto. Por ende, y por una ventana de tiempo breve (hasta que salga la nueva ley que ajuste los montos), quedó en el nivel anterior de u$s500 mil", advierte Arrocha.

La gestión de Trump había elevado el monto a invertir para acceder a la EB-5

¿Cómo aplicar a la EB-5? Brian Zirulnikoff, director de Operaciones Comerciales de América Latina en Dynaxe Capital, enumera los 6 pasos a seguir:

  1. Primero se define la estrategia de inmigración de la familia y luego se contacta con un especialista EB-5 especializado en mitigación de riesgos de proyectos EB-5: con cuánto capital se cuenta –hoy se puede aplicar al programa con casi un 50% de descuento–, qué necesidad o urgencia de tiempo tiene para mudarse o lograr la residencia, si se trata de una persona, una pareja o una familia entera, si conoce sus planes a futuro.
  2. Se precalifican los orígenes de fondos del inversor para asegurar que el caso EB-5 sea exitoso, antes de desembolsar dinero en abogados. Si es positivo, se les presenta a 2 o 3 abogados de inmigración y se orienta en la negociación de contratos.
  3. El abogado de inmigración prepara la documentación y origen de fondos de cliente.
  4. Se elige un proyecto EB-5 pasivo (ya analizado previamente y tras el análisis de mitigación de riesgos, que sería el proyecto al que se destina el capital) y se aplica.
  5. Se aguarda la aprobación para recibir la residencia permanente. Esto suele demorar entre 31 a 48 meses, salvo que exista una visa puente corto plazo. Esto cambia diariamente y se espera que los tiempos disminuyan sustancialmente.
  6. Se recupera el capital si eligió la estructura de préstamo con colateral asegurado (el 100% del capital principal + tasa acumulada), sea que se aprueba o no la aplicación.

Por último, quienes están en busca de capitales de inversión para sus emprendimientos pueden manejarse con la visa B1/B2: la de Turismo y Negocios accidentales.

  "Esta permite realizar ciertos negocios como el mencionado. Es usual que al ingresar nos concedan el plazo máximo, que es de 6 meses, si es con pasaporte argentino, y de 3 meses, si es con pasaporte europeo. Si bien uno no puede trabajar con esta Visa, el ir en busca de capitales de inversión puede calificar como negocios accidentales", concluye Arrocha.