Llegan nuevas dosis de Sinopharm, pero ¿qué pasa con el segundo componente de Spuntik V?

Esta semana llegarán 2,3 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm, pero todavía se desconoce qué sucede con el segundo componente de Sputnik V
Por iProfesional
17/08/2021 - 20,11hs
Llegan nuevas dosis de Sinopharm, pero ¿qué pasa con el segundo componente de Spuntik V?

Esta semana llegarán 2,3 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm, que arribarán en tres vuelos entre los días miércoles y sábado. Estas inmunizaciones se sumarán a las 381.000 de AstraZeneca que argentina recibirá este miércoles. Con estos números, el país superará las 47 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia, de acuerdo a lo informado por fuentes oficiales. 

Cabe mencionar que las dosis de Sinopharm tocarán suelo argentino en tres vuelos de Lufthansa al aeropuerto internacional de Ezeiza. El cronograma de arribo de las vacunas es el siguiente: el miércoles llegarán 819.200 dosis, el jueves arribarán  716.800 y el sábado, 768.000. Entre los tres vuelos sumarán un total de 2.304.000 que contribuirán a ampliar el plan de vacunación.

Con los arribos de esta semana, Argentina habrá recibido más de 16 millones de dosis de Sinopharm.

Llegan dosis de AstraZeneca

Por otra parte, el miércoles también se recibirán 381.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca procedentes de México.

Una vez recibidas y acondicionadas, las dosis se distribuirán a todo el país para continuar avanzando con el plan de vacunación que al momento lleva 36.998.484 aplicaciones.

Esta semana llegarán 2,3 millones de dosis de Sinopharm
Esta semana llegarán 2,3 millones de dosis de Sinopharm

¿Qué pasa con la vacuna Sputnik V?

Además de las novedades con las vacunas AstraZeneca y Sinopharm, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini viajaron a Rusia para debatir acerca de la producción y provisión de vacunas contra el Covid-19. Así lo indicaron fuentes oficiales a la agencia Télam. 

Puntualmente, las funcionarias "revisarán con el Instituto Gamaleya el cronograma de entregas, compartirán los resultados de los estudios de intercambiabilidad conjuntos y se interiorizarán en los avances de la investigación de vacunación en adolescentes y pediatría que llevan adelante en ese país, así como también el uso de refuerzos", indicaron voceros gubernamentales.

La agenda con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) incluye repasar el cronograma de entrega de vacunas, el estado de producción de dosis -especialmente de componente 2- y los pasos a seguir en el marco del trabajo conjunto, indicaron.

Cabe recordar que hay 2,8 millones de dosis del segundo componente de Spuntik V que se produjo en Argentina y que ya han sido fabricadas en el país y aún no tienen fecha de entrega.

Una vacuna argentina se probaría en humanos en 2022

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, confirmó que "existen proyectos de vacunas argentinas, todos en fase preclínica", hay uno que se encuentra "muy avanzado, que es el que se está desarrollando en la Universidad de San Martín (Unsam) con investigadores de Conicet y el laboratorio Cassará".

A su vez, aseguró que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ya les indicó el camino necesario para que puedan transitar hacia esa fase 1/2 el año que viene. "Es una muy buena noticia porque se van despejando las incógnitas e inconvenientes que uno sabe que se presentan", agregó.

El titular de la cartera científica y tecnológica indicó que es interesante porque todos los proyectos (de vacunas) utilizan tecnología diferente. Uno de los proyectos es con investigadores de Conicet y el Instituto Leloir, donde trabajan con adenovirus; otro de la Universidad de Plata; otro del INTA Bariloche con Bagó; y hay otro también del Leloir con el INTA y el INTI.

Finalmente, el titular de la cartera recordó que el Estado "ha puesto alrededor de u$s60 mil por proyecto" para poder completar el desarrollo y las fases preclínicas.

Cabe recordar que este lunes el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Fernando Peirano, había dado a conocer la noticia.

El funcionario destacó que el proyecto de la vacuna argentina contra el coronavirus "Arvac Cecilia Grierson", dirigido por Juliana Cassataro, del equipo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín y el Conicet, es "el que está avanzando más rápido".

"La expectativa es que bien a principio del año que viene comience el trabajo en voluntarios, es decir la fase 1, para probar la seguridad y la eficacia de esa vacuna", señaló Peirano en diálogo con radio AM 750.

La vacuna argentina podría entrar en fase 1 de estudio en el 2022
La vacuna argentina podría entrar en fase 1 de estudio en el 2022

La vacuna en desarrollo es el primer proyecto seleccionado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus que integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Conicet.

En el mes de junio, la Agencia I+D+i aprobó un apoyo de 60.000.000 de pesos para concluir la etapa preclínica de la realización de los ensayos de seguridad y capacidad inmune correspondientes y avanzar hacia las etapas clínicas que evalúen seguridad y eficacia de las "Arvac Cecilia Grierson" en humanos.

"Está pensada para ser un booster, es decir un refuerzo", explicó Peirano y estimó que se podrá utilizar para ampliar el calendario de vacunación "incluyendo una vacuna regular frente al coronavirus".

En ese sentido, destacó la importancia de que esa vacuna regular "sea diseñada, producida y aplicada en Argentina, y también en América Latina y en otros países del mundo".

La vacuna argentina  podría entrar en fase 1 de investigación para principios de 2022
La vacuna argentina podría entrar en fase 1 de investigación para principios de 2022

El grupo interdisciplinario de investigadores e investigadoras obtuvo dos prototipos de vacuna que en estudios en modelos animales demostraron capacidad para inducir muy buenos niveles de anticuerpos neutralizantes del virus y respuesta inmune celular T, en línea con los requerimientos actuales para vacunas que previenen la Covid-19.

Por otro lado, el funcionario destacó que la vacuna en desarrollo "Arvac Cecilia Grierson" no es el único proyecto, sino que "hay otros en marcha que vienen atrás y los estamos terminando de evaluar para darle un apoyo fuerte, el apoyo de los recursos necesarios para atravesar la fase preclínica".

"Así que la Argentina ahí tiene un potencial donde la vacuna sin duda es salud, pero también es desarrollo, es capacidad de presentarnos al mundo y contribuir con algo que es muy necesario hoy por hoy", finalizó.

Temas relacionados