iProfesionaliProfesional

¿Otro escándalo?: aparece un video de un brindis de fin de año con más de 50 personas en la Quinta de Olivos

El ex embajador Diego Guelar publicó un video en las redes sociales y asegura que el Gobierno realizó un brindis de fin de año de forma ilegal en Olivos
18/08/2021 - 11:30hs
¿Otro escándalo?: aparece un video de un brindis de fin de año con más de 50 personas en la Quinta de Olivos

Cuando todavía se sienten los coletazos por el escándalo por las fotos filtradas del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en medio del aislamiento obligatorio, el ex embajador argentino Diego Guelar compartió un video en su perfil de Twitter y aseguró que el pasado 30 de diciembre se realizó un brindis por fin de año en la Quinta de Olivos, que incluyó la presencia de más de decenas de personas pese a las medidas de restricción por la pandemia del coronavirus.

"El 30-12-2020, 72 personas celebraron el Año Nuevo ILEGALMENTE en Olivos....", escribió el diplomático junto a las imágenes.

En las imágenes se pueden observar al presidente Alberto Fernández, a la primera dama Fabiola Yáñez y diversas mujeres integrantes del Frente de Todos, entre ellas, Gabriela Cerruti.

Cerruti había publicado un mensaje en su cuenta de Twitter donde expresó: "Pocas cosas más machistas que pedirle a los varones que nos cuiden. Dejen de hablar por nosotras. Que cada una explique lo que tenga que explicar".

Ante esto y con respecto al video que comenzó a circular, una usuaria la increpó: "Ok. Qué fuiste a hacer a Olivos el 30/12/20? 50 personas. Te acordás que nos decían que debíamos festejar Navidad solo con los convivientes? Festejaron fin de año?".

Y la diputada respondió: "A una reunión de bloque. Al aire libre y con barbijos. Mitad presencial y mitad remota. Con protocolo. Siguiente pregunta".

Esto se da poco después de la aparición de la foto de la celebración organizada en la Quinta de Olivos para festejar el cumpleaños de Fabiola Yáñez en medio de la pandemia, donde se ve a varias personas compartiendo una cena junto al presidente y la primera dama, sin respetar el distanciamiento social ni utilizar las máscaras de protección. Además se encontraban violando el DNU presidencial que impedía las reuniones sociales.

"Efectivamente, en la pandemia por un desliz, un descuido, se realizó una comida en Olivos que no debiera haberse realizado", indicó Alberto Fernández, sobre este hecho.

QUÉ SE DIJO EN SU MOMENTO

El sitio Chequeado había dado como "falso" que Alberto Fernández había organizado un asado para 60 personas en la Quinta de Olivos en junio. La foto que se usaba era del encuentro de diciembre de 2020 en el que se veía a los referentes K al aire libre. Pero ahora circulan video del interior del quincho.

La fotografía corresponde al 30 de diciembre de 2020 y, según comunicó la agencia de noticias Télam, fue tomada en el contexto de un brindis por el fin de año con diputados del Frente de Todos, del cual participaron "62 de ellos en forma presencial" y el resto de los integrantes del bloque, compuesto por 119 legisladores, de forma remota.

La información del evento indica que Fernández encabezó la reunión junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque Frente de Todos de esa cámara, Máximo Kirchner.

Foto oficial del encuentro
Foto oficial del encuentro

En aquel entonces, regía el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1033/2020, que estableció la prórroga del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) desde el 21 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021.

En esa línea, lo observado en la imagen -al aire libre- cumple con los protocolos vigentes en aquel momento. El DNU sólo establecía la prohibición en todos los ámbitos de trabajo de "la reunión de personas para momentos de descanso, esparcimiento, comidas o cualquier otro tipo de actividad, que se realice en espacios cerrados sin el estricto cumplimiento de la distancia social de 2 metros entre los y las concurrentes y sin ventilación adecuada del ambiente".

Entre los justificativos de dicha prórroga, el Boletín Oficial menciona que el porcentaje de ocupación de camas era del 54,4% para todo el país, del 62,7% en la Ciudad de Buenos Aires y del 55,7% en la región Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires.

También agrega que las 2 semanas anteriores a esa fecha -desde el 29 de noviembre al 12 de diciembre- los casos habían disminuido un 30% a nivel nacional y que en 16 de las 24 jurisdicciones se observó una disminución en la notificación de casos.

Temas relacionados