03.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

Una polémica tapa de Charlie Hebdo vincula a Messi con los talibanes y el dinero de Qatar

Una polémica tapa de Charlie Hebdo vincula a Messi con los talibanes y el dinero de Qatar
El semanario francés ilustró su último número con una imagen de velos que llevan el número 30 de la camiseta de Lionel Messi en el PSG. La explicación
Por iProfesional
18.08.2021 20.56hs Actualidad

El semanario francés "Charlie Hebdo" generó este miércoles una fuerte polémica con su última tapa, en la que aparece el nombre del astro del fútbol Lionel Messi junto a menciones sobre los talibanes.

¿De qué se trata?: la ilustración apunta a poner en relieve la financiación del integrismo islamista internacional y su relación con círculos que tienen mucho poder en el fútbol de hoy.

"Talibanes. Es peor de lo que se pensaba", dice el texto que ilustra una portada con la imagen de tres personas vestidos con burka azul, que en la espaldan lucen la leyenda "Messi 30".

¿Cuál es la relación de los talibanes con Messi?

Ocurre que el Paris Saint Germain, nuevo club de Lionel Messi, donde luce la camista número 30, es un club financiado por Qatar. Y este emirato es acusado desde hace años de sostener financieramente directa o indirectamente a grupos armados.

La explosiva tapa de Charlie Hebdo que vincula a Messi con el fundamentalismo islámico.
La explosiva tapa de Charlie Hebdo que vincula a Messi con el fundamentalismo islámico.

Amnistía Internacional y otras organizaciones no gubernamentales han denunciado en muchas ocasiones la ausencia de libertades básicas en el emirato de Qatar, donde el rigorismo religioso islámico impone una legislación que atenta contra libertades básicas de hombres, mujeres, niños, ancianos, tratando con crueldad sádica a muchos inmigrantes, señala ABC de España.

A pesar de las denuncias, Francia, España, grandes equipos de fútbol (Barcelona, PSG), llevan muchos años comportándose de manera "comprensiva" con el integrismo religioso de Qatar, inversor multimillonario.

Hipocresía diplomática

Tras la instalación de Messi en París, la prensa francesa recordó con cierto pudor que el jugador argentino se había confirmado como una excelente "arma diplomática" para un Estado confesionalmente islámico, "muy estricto".

La reinstalación de un emirato islámico en Kabul ha sido percibida en la escena mundial como un nuevo triunfo del terrorismo islámico. Qatar, Arabia Saudí, la gran mayoría de los Estados musulmanes, se han "distanciado" oficialmente del poder talibán. No obstante, la portada de Charlie Hebdo pone en relieve una supuesta hipocresía diplomática.

¿Quién es el qatarí dueño del PSG?

Nasser Al-Khelaïfi es el actual dueño del Paris Saint Germain, el equipo que se quedó con Lionel Messi. Nacido en Doha y criado en una familia de pescadores de perlas, este qatarí de 47 años se convirtió en uno de los hombres más poderosos del universo, dueño de un patrimonio de más de 16.000 millones de dólares.

El qatarí Nasser Al-Khelaifi, con vínculos con la familia real de su país.
El qatarí Nasser Al-Khelaifi, con vínculos con la familia real de su país.

Fue el tenis el que lo catapultó a ser en un empresario multimillonario. No por su juego: con un récord profesional de 12 triunfos y 31 caídas, llegó a ser 995 en el ranking de la ATP y acumuló 16.000 dólares. Sino porque en ese deporte conoció al hoy emir qatarí Tamim bin Hamad Al-Thani, presidente de Qatar Investment Authority (QIA), un Fondo Soberano de Inversión creado por su padre en 2005 que se ocupa de gestionar e invertir los beneficios que genera el petróleo y el gas natural tanto dentro como fuera del país.

Después de haber tanteado la compra de otros clubes importantes de Europa, el emir impulsó en 2011 la adquisición del París Saint-Germain, que pertenecía a la sociedad estadounidense Colony Capital, a través de Qatar Sports Investments, un desprendimiento de QIA. Como cara visible, Al Thani designó a Al-Kelaïfi, quien además reparte su tiempo entre la dirección de la Federación de Tenis, Squash y Bádminton de Qatar, la presidencia de la Federación Asiática de Tenis (ATF) y beIN Media Group, un grupo de medios de comunicación fundado por él en 2014 que tiene 22 canales de televisión que se retransmiten en buena parte del planeta y que, en algunos países, cuenta con los derechos exclusivos de la Champions. Entre todas esas inversiones fue que el hombre amasó su fortuna.

Desde que llegó al PSG, Al-Khelaïfi gastó 1.364 millones de euros en compras, entre las que se destacan las de Neymar (222 millones), Kylian Mbappé (145), Edinson Cavani (64,5), Ángel Di María (63) y Achraf Hakimi (60).

Quienes lo conocen aseguran que detrás de la sonrisa que suele poner para las fotos y de su pelo siempre prolijo, se esconde un tipo bravo, con una personalidad muy fuerte. Que es adicto al trabajo y no frena ni un segundo: cuentan que tiene al menos tres teléfonos para sus negocios y que su agenda siempre está completa. Aunque para atender temas impostergables como el de Messi enseguida encuentra espacio.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados