iProfesionaliProfesional

La carne, ¿está cara o barata en la Argentina?: así es el comparativo con Uruguay, Estados Unidos y Brasil

Cuántos kilos de carne se pueden comprar tomando como indicador el salario promedio de las regiones que lideran el ranking de mayor consumo
21/08/2021 - 08:00hs
La carne, ¿está cara o barata en la Argentina?: así es el comparativo con Uruguay, Estados Unidos y Brasil

Hoy en día, consumir carne en Argentina podría considerarse un lujo. Es que, el consumo sigue disminuyendo y entre las causas de esta caída sin dudas se encuentra el factor económico. De acuerdo con el último informe publicado por la Cámara de Industria y Comercio de la Carne y Derivados de la República Argentina (CICCRA) el consumo per cápita fue de 47.5% (por habitante, por año), casi tres kilos menos comparado con el año anterior.

La causa económica que influye en la caída de las ventas de la carne en el país también tiene que ver con los efectos negativos del cierre parcial a las exportaciones de carne decretado por el Gobierno, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).

En este sentido, la entidad aseguró a través de un comunicado en su sitio oficial que la menor actividad del sector impactará fuertemente en todos los eslabones de la cadena productiva: frigoríficos, trabajadores, productores, transportistas, veterinarios, agrónomos, logística y todo el sector de la comercialización. "Este impacto se sentirá a lo largo y ancho de todo el país, teniendo en cuenta que la ganadería es una de las actividades más federales y se realiza en todas las provincias de la Argentina", indica el informe.

Además, el descenso de consumo también se condice con los datos difundidos por el IPCVA, que cada mes publica un relevamiento sobre los precios de la carne en Argentina. Su última publicación, que corresponde a julio y analiza a 80 carnicerías de Capital Federal y Gran Buenos Aires, muestra que el precio promedio de la carne vacuna se ubica un 84.4% por encima respecto de 2020.

Dejando a un lado los porcentajes, ¿cuáles son los valores por kilo vigentes? Según el análisis del IPCVA, estos son los precios de algunos de los cortes de carne, junto con las variaciones porcentuales respecto del año pasado:

 

Otro dato no menor que indica este documento, es la abismal diferencia de costos que manejan los supermercados versus las carnicerías minoristas: "Actualmente, cortes como el peceto tienen un precio que resulta en cerca de 86% más alto en los supermercados con respecto a las carnicerías, mientras que la colita de cuadril está un 56% por encima".

Ahora bien, ¿cuántos kilos de carne puede comprar una persona con un salario promedio en el país? ¿Qué pasa en el resto de los países que lideran el ranking de mayor consumo de carne por habitante?

Teniendo en cuenta el informe "Distribución del Ingreso", realizado por el INDEC, el salario promedio en Argentina es de $40.000. Esto quiere decir que, si se dejan a un lado los gastos esenciales, con este ingreso es posible comprar 57 kilos de un corte clásico como el asado. 

Qué pasa en otros países

En el ranking de consumo vacuno, publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario, Uruguay, Estados Unidos y Brasil son los países que se encuentran debajo de la Argentina. Esta es la cantidad de carne que se podría comprar en cada uno de ellos, tomando como indicador su salario promedio y convirtiendo los ingresos a pesos argentinos:

 

Tras realizar este análisis, y dejando a un lado los valores que se manejan en los Estados Unidos, cabe destacar la conclusión publicada por Juan Manuel Garzón, jefe del Instituto de Estudios Sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, en su último informe: el economista hace hincapié en que, a pesar de la suba de precios, Argentina tiene costos de carne bovina que no desentonan para los valores que se pagan en la región.

De hecho, en Chile -que no figuraba en el ranking- el kilo de carne ronda los $1.000 y el salario los $57.536 (al cambio argentino), por lo que también es posible comprar unos 57 kilos, tal como sucede en Argentina.