Cómo se reparten las 680 mil dosis de AstraZeneca, provincia por provincia

Cómo se reparten las 680 mil dosis de AstraZeneca, provincia por provincia
Serán distribuidas entre viernes y sábado. Se completarán los esquemas de inmunización de quienes hayan sido inoculados entre hace uno y dos meses
Por iProfesional
20.08.2021 11.11hs Actualidad

Entre este viernes y este sábado, los centros de vacunación distribuidos en todo el país sumarán a su stock un total de 680 mil dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford contra el Covid-19 producidas en la Argentina, según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación.

Con esas dosis se completarán los esquemas de inmunización de quienes hayan sido inoculados entre hace uno y dos meses, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus.

Se trata de las vacunas que llegaron en el último cargamento proveniente de México, país donde se produce el envasado de los componentes, tal como lo establece el convenio con la Universidad de Oxford.

Luego de realizar el proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, las vacunas serán distribuidas en los 24 distritos de todo el país, sobre la base del criterio dispuesto por el Ministerio de Salud según la cantidad de población de cada lugar.

La quita de un p
Se trata de las vacunas que llegaron en el último cargamento proveniente de México

Cuántas vacunas de AstraZeneca van a cada provincia

Provincia de Buenos Aires: 270.700

Capital Federal: 27.000

Catamarca: 6.400

Chaco: 18.600

Chubut: 9.600

Córdoba: 58.000

Corrientes: 17.300

Entre Ríos: 21.400

Formosa 9.300

Jujuy: 11.900

La Pampa: 5.500

La Rioja: 6.100

Mendoza: 30.700

Misiones: 19.500

Neuquén: 10.300

Río Negro: 11.600

Salta: 22.000

San Juan: 12.100

San Luis: 7.900

Santa Cruz: 5.700

Santa Fe: 54.500

Santiago del Estero: 15.000

Tierra del Fuego: 2.700

Tucumán: 26.200

Segundas dosis en la provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, el ministerio de Salud confirmó que a la tanda de Astrazeneca recibida se le sumará parte de otro cargamento de Sinopharm, y que para ello se enviaron los turnos correspondientes.

 "Se acaban de enviar más de 730 mil turnos para segunda dosis de Sinopharm y Astrazeneca que hayan cumplido el tiempo mínimo interdosis de 28 y 56 días respectivamente. Revisá la APP, la WEB o el mail", recomendó el ministro Nicolás Kreplak.

Datos

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que en las últimas 24 horas fueron reportados en todo el país 10.596 nuevos casos de coronavirus y otras 189 muertes.

De acuerdo con el parte oficial difundido esta tarde, el total de muertes hasta el momento es de 109.841 mientras que la cantidad todal de casos ya llega a 5.116.803 Del todal de casos 221.583 aún están cursando la enfermedad, mientras que 4.785.379 pudieron recuperarse.

En tanto, el total de las personas internadas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de todo el país y según el último reporte es al día de hoy 3.476, lo que representa un porcentaje del 50,3% a nivel nacional y del 49,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Los testeos

En las últimas 24 horas, según indica el reporte, se han hecho 118.856 pruebas de coronavirus, de modo que desde que comenzó la pandemia se han hecho 21.095.350.

En las últimas 24 horas se han hecho más de 78 mil hisopados
En las últimas 24 horas se han hecho más de 118 mil testeos

Alarma: detectan cinco casos de la variante Delta sin nexo con viajeros

Cinco casos de personas que residen en la Ciudad de Buenos Aires fueron identificados con la variante Delta de coronavirus sin que se haya podido establecer nexo epidemiológicos con ningún viajero, indicó un informe difundido por el Ministerio de Salud.

"Hasta el viernes 13 de agosto, en Argentina han sido identificados 130 casos de variante Delta de SARS-CoV-2 confirmados por laboratorio, de los cuales 125 corresponden a casos importados o relacionados con la importación (100 a viajeros internacionales y 25 a personas relacionadas con dichos viajeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos); y 5 casos no relacionados a la importación (residentes en la Ciudad de Buenos Aires)", indicó el documento.

Según este informe técnico sobre la vigilancia de las nuevas variantes, de estos cinco casos "cuatro de ellos no tienen relación entre sí, no presentan antecedentes de viaje ni se ha podido establecer un nexo con un viajero internacional y 1 corresponde a un caso asociado con uno de ellos y que fue identificado como producto de la investigación epidemiológica".

El trabajo fue redactado con la información producida en el marco de la vigilancia genómica de SARS CoV-2 en base a datos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de casos secuenciados por el INEI-ANLIS y por distintos laboratorios del Consorcio PAIS con derivaciones que aportan los laboratorios de diagnóstico y todas las jurisdicciones que envían muestras para su secuenciación en el marco de la vigilancia regular en viajeros, en casos inusitados, sospecha de reinfección y vacunados.

Cuántas variantes hay

Hasta el viernes 13 de agosto, en Argentina han sido identificados 130 casos de variante Delta

En la actualidad existen cuatro variantes de preocupación definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Gamma (linaje P.1, originalmente detectada en Manaos); Alpha (linaje B.1.1.7, originalmente detectada en Reino Unido); Beta (linaje B.1.351, Sudáfrica) y la Delta (linaje B.1.617.2, India).

A partir de abril de 2021, se observó un aumento exponencial de los casos de la variante Delta a nivel mundial y en julio ya representaba casi el 90% de las muestras secuenciadas a nivel mundial. Al 10 de agosto 142 países, áreas y territorios habían reportado casos de esta variante.

"La variante Delta ha sido asociada a mayor transmisibilidad y mayor tasa de ataque secundario. Un análisis basado en proporciones calculadas sobre los datos globales (...) estimó que el número reproductivo efectivo para la variante Delta es 55% mayor que para la variante Alpha y 97% superior en relación a otras variantes que no son de preocupación", apuntó el informe.

Variante Delta en el mundo hoy

Se dispusieron medidas para evitar la circulación de la variante Delta

Según datos de vigilancia epidemiológica de Reino Unido, la tasa de infección secundaria en contactos de casos con variante Delta y sin antecedente de viaje fue superior que la de contactos de casos con la variante Alpha, siendo de 11,4% y 8%, respectivamente.

En ese contexto, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso medidas de contención para evitar la circulación de la variante Delta y la vigilancia y control ante casos sospechosos, probables y confirmados de esta cepa.

Desde enero del 2021 hasta el 9 de agosto, se secuenciaron 3.632 muestras incluyendo la vigilancia en viajeros, en cuadros graves inusitados, personas vacunadas y vigilancia regular de variantes circulantes.

En la secuenciación de viajeros (443 muestras) se detectó en 127 casos la variante Gamma (Manaos) y en 67 casos Alpha (Reino Unido); y a la fecha fue registrado un caso de Beta (Sudáfrica) en un viajero proveniente de España.

Entre las personas con antecedente de viaje, 47 casos (47%) fueron detectados en el dispositivo de testeo al ingreso al país y 53 casos (53%) fueron positivos durante su aislamiento o cuando tuvieron resultados positivos al realizársele el test de PCR al séptimo día de cuarentena.

En relación a la secuenciación de no viajeros (que fueron unas 3.189 muestras), el informe indicó que para el total del país se observa que 58,11% corresponde a la variante Gamma (Manaos), el 20,32% a Lambda (conocida como andina, es una variante definida como de interés por la OMS), el 11,26 a variantes que no son de preocupación ni interés, y el 8,53% a Alpha (Reino Unido).

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído