iProfesionaliProfesional

Vecinos de Nordelta piden trasladar a carpinchos para controlar la superpoblación

"En Nordelta amamos a los carpinchos. Hemos convivido con ellos en armonía desde hace 10 años como en ninguna otra urbanización del AMBA", aseguran
20/08/2021 - 11:36hs
Vecinos de Nordelta piden trasladar a carpinchos para controlar la superpoblación

Luego de la inmensa la repercusión que tuvo la denominada "invasión" de carpinchos en diferentes barrios privados de Nordelta, un grupo de vecinos pidió trasladar a algunos ejemplares a reservas naturales para poder disminuir la cantidad de los roedores en los exclusivos countries de zona norte.

Así lo hicieron saber a través de un comunicado difundido lleva la firma de la Comisión Pro Equilibrio Carpinchos Nordelta que representa, según el mismo escrito, "a centenares de vecinos de Nordelta directamente afectados por los problemas de público conocimiento".

"En Nordelta amamos a los carpinchos. Hemos convivido con ellos en armonía desde hace 10 años como en ninguna otra urbanización del AMBA", comienza el comunicado. 

Los residentes de barrios cerrados se consideran "salvadores" de los roedores. Así lo expresaron en el comunicado, al comentar que "para el año 1990 el carpincho estaba prácticamente extinto de esta zona por caza furtiva desde hacía décadas". Pero, pese al "cariño" que tienen con esos animales, en el comunicado exigieron "retrotraer la cantidad de carpinchos a los que había hace 4 o 5 años atrás". Para ello, sostuvieron que es necesario trasladar a "aquellos ejemplares a los que el ecosistema Nordelta ya no puede alimentar y sostener a otras reservas naturales".

Vecinos pidió trasladar a algunos ejemplares a reservas naturales
Vecinos pidió trasladar a algunos ejemplares a reservas naturales

Tras el comunicado, la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires, emitió una resolución en relación a la sobrepoblación de carpinchos en Nordelta. "Dada la evidencia indirecta y directa recabada durante la visita técnica, sumada a la información presentada en los estudios poblacionales de la especie se determina que el perjuicio ocasionado por la interacción de los carpinchos con los habitantes del complejo se enmarca dentro de la categoría grave", señalaron. 

Por su parte, Adelmar Funk, fundador de la organización Complejo Ecológico de América, afirmó que no es que los carpinchos invadieron los jardines de Nordelta, sino que volvieron a las lagunas que les pertenecieron desde siempre.

Accidente en moto

A los ya conocidos reclamos de los habitantes para que las autoridades controlen la superpoblación de estos enormes roedores, en las últimas horas se conocieron imágenes de un "choque" entre uno de esos animales y un motociclista en una calle interna del selecto desarrollo inmobiliario.

En el video grabado por las cámaras de seguridad del barrio se observa como un carpincho se "escondía" detrás de unos arbutos al costado de la calle del barrio privado. Al pasar una moto, el animal se asustó y salió hacia el pavimiento, con la mala fortuna de impactar contra el motociclista. 

Explotaron las redes sociales

La queja de los vecinos de barrios privados de zona norte por la superpoblación de los roedores no fue esquiva en redes sociales. Durante varias horas, las categorías Nordelta y Carpincho fueron tendencia en Twitter. Pero, sobre todo, lo que generó más interacción fue el "desafío" de la Comisión Pro Equilibrio Carpinchos Nordelta, quienes en el comunicaron "retaron" a "encontrar un carpincho vivo libre en 20 kilómetros a la redonda de Nordelta".

Varios internautas tomaron nota del desafío y llenaron las redes sociales con fotos y videos en distintas zonas del país.