iProfesionaliProfesional

Para casi el 70% de los argentinos, viajar es más importante ahora que antes de la pandemia

El turismo interno se impone en el marco de la nueva normalidad. La mayoría de los encuestados por Booking.com prefiere viajar antes que comprarse un auto
20/08/2021 - 19:28hs
Para casi el 70% de los argentinos, viajar es más importante ahora que antes de la pandemia

En medio de una pandemia que comienza a retroceder pero no se termina, los argentinos tienen más ganas de viajar que en la época pre-Covid.

Así se desprende de un relevamiento realizado por la plataforma de viajes Booking.com, que da cuenta que el 69% de las personas dice que viajar les resulta más importante ahora que antes de la pandemia. Además, prefieren armar la valija y partir antes que enamorarse, comprar un auto nuevo o cambiar de trabajo.

Por las restricciones a los vuelos impuestas tras la pandemia, son los viajes domésticos los que predominan en el 83% de los encuestados. Aquí no solo entra en juego las normativas impuestas a nivel nacional en cuanto a las fronteras, sino también las preocupaciones sanitarios, que hacen que los turistas se sientan más seguros dentro del país.

"Esta tendencia de los argentinos por volcarse hacia los viajes domésticos se comenzó a evidenciar al inicio de la pandemia (en el primer semestre de 2020) y creció exponencialmente en el último verano. Así se afianzó y los colocó a nivel global como los más interesados en viajar localmente", destaca el informe. Esto ubica por detrás de los argentinos a los viajeros de Italia (82%) y de Rusia (82%).

Se acerca septiembre y los argentinos comienzan a pensar en la Costa.
Se acerca septiembre y los argentinos ya comienzan a pensar en la Costa.

Los destinos preferidos

Ya acercándose septiembre, más de la mitad de los argentinos (58%) está pensando en visitar las playas este verano. La Costa Atlántica es de las locaciones más preferidas, siendo Mar del Plata el clásico por elección. Le siguen de cerca Pinamar y Villa Gesell, entre los turistas más jóvenes, y Cariló y Mar de las Pampas para las familias que buscan entornos menos urbanos.

La exploración y el aire libre también son condiciones para la búsqueda del próximo viaje. Es así que, el 43% se inclinará por destinos menos frecuentados. He aquí la sorpresa, donde la localidad de Tolhuin en Tierra del Fuego aparece como opción.

Ubicada entre las ciudades de Ushuaia y Río Grande, Tolhuin cuenta con poco más de 10.000 habitantes. La Reserva Laguna Negra, área protegida y donde el trekking es prácticamente obligatorio, es uno de lo mayores atractivos del lugar. Se suma el Lago Fagnano que se transformó en una de sus grandes atracciones.

Tolhuin, un un paríso patagónico cada vez más concurrido.
Tolhuin, un un paríso patagónico cada vez más concurrido.

Córdoba, es otra de las provincias elegidas. Allí la joyita escondida es Candonga, un reducto entre las Sierras Chicas a 50 kilómetros de la Ciudad de Córdoba.

Según destacan desde la plataforma de viajes, el ícono arquitectónico más reconocido es su capilla, construida en el 1730 como oratorio de la Estancia Santa Gertrudis, la cual fue declarada Monumento Histórico Nacional en la década del cuarenta. Se trata de un espacio para el relax y desconexión, donde abundan almuerzos campestres y dulces caseros.

Una postal de Candonga, en la provincia de Córdoba.
Una postal de Candonga, en la provincia de Córdoba.

Turismo cerca de Buenos Aires

También están quienes prefieren las escapadas cortas y cercanas. A 113 km al norte de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra San Antonio de Areco, uno de los destinos más reconocidos en la zona por preservar las tradiciones gauchas del país.

Reconocida desde 2015 como la "Capital Nacional de la Tradición", es la sede anual de la Fiesta de la Tradición, donde se hace homenaje al hombre de campo y la ciudad muestra todo su esplendor: desde los viejos bares y almacenes que rodean sus plazas, el trabajo de sus increíbles artesanos y los museos de temática tradicional gaucha; que permiten al turista conocer la cultura e historia del pueblo.

Estos son tan solo algunos de los destinos que en la temporada turística convocarán de nuevo a los amantes de los viajes. Su elección no es caprichosa, ya que el 43% de los encuestados planea elegir destinos menos visitados y casi la mitad (49%) acumuló días de vacaciones adicionales, por lo que van a poder disfrutar de un viaje más largo cuando se pueda volver a viajar.

Temas relacionados